¿Usuario de elEconomista?
España

El 'iceberg' de la financiación sindical: así se forran los sindicatos

Hernando F. Calleja
7:27 - 26/10/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,1 (118votos)

Uno de los secretos mejor guardados desde el comienzo de la transición política ha sido la financiación de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, tan dispuestos siempre a exigir transpa- rencia a las empresas, a los organismos e instituciones, llevan más de 30 años ocultando sus finanzas, siendo así que la abrumadora mayor parte de los recursos que manejan procede del erario en la distintas administraciones.

El seguimiento sistemático de las cuentas no permite más que avizorar algunas cantidades, pero no es difícil asegurar su alto montante, si se tiene en cuenta que miles de municipios, 17 comunidades autónomas y la Administración Central son pródigos contribuyentes a estas organizaciones.

La complejidad organizativa de los sindicatos, con aparatos centrales y estructuras terri- toriales descentralizadas, superpuestas a las sectoriales, hace más complejo e imperseguible el objetivo de conocer una cifra, siquiera aproximada, del dinero que manejan.

La polémica representatividad

La clave de la financiación reside en el criterio de sindicato más representativo, una condición que se adquiere con el 10 por ciento del resultado electoral en las centrales de ámbito nacional. Es decir, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

El Ministerio de Trabajo financia por una doble vía a las centrales sindicales. Una partida presupuestaria para 2010 (que es exactamente la misma que se aprobó para 2009), alcanza 15.798.500 euros, destinados a la financiación basada en la representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas. Su destino es vago e indeterminado: actividades de carácter sindical.

Hay una segunda partida de los Presupuestos del Ministerio de Trabajo, también reproducida literalmente de 2009 al proyecto de 2010, por importe de 4.800790 euros, que se destina a compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Hasta aquí nos movemos en el ámbito de la transparencia de los recursos, independientemente de la consideración que merezca esa dependencia de los impuestos. En adelante, comenzamos en las arenas movedizas de la financiación indirecta, a través de una trama de subvenciones y pagos en especie que todas las administraciones y otras instituciones pagan. Ese es el agujero negro.

Forma, que algo queda

La formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y también a la patronal. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibirán este año 21.083.110,63 euros y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros, de los que 83.461.408,7 euros corresponden a CCOO y 85.025.943 a UGT. Para el resto de sindicatos quedan otros 4.184.000 euros. Sumados los dos ámbitos, la formación reporta a UGT 95,55 millones de euros y a CCOO 94,01 millones de euros.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 102

25
26-10-2009 / 09:45
Dani
Puntuación 24

Solo una pregunta. ¿Porque no hace el gobierno como con la Iglesia? Que se fianacien con sus seguidores, haber cuanto duran.

26
26-10-2009 / 09:48
ernesto
Puntuación 16

¿De que os reis, sinvergüenzas?...

27
26-10-2009 / 09:57
caracolillo
Puntuación 14

El articulista se ha olvidado de mencionar como "sindicato representativo" a CSIF, que con un minimo de votos son de los que en proporción trincan mas, mas fundaciones tienen y las sociedades de sus presidentres mas pisos en zonas de campos de golf. Los presidentes de sus sectores suelen ser políticos frustrados, o gente sin titulación que les gusta pelotear a los mandantes de turno...

28
26-10-2009 / 10:31
JBB
Puntuación 10

NOS QUEJAMOS Y NOS QUEJAMOS Y NOS QUEJAMOS. YO TAMBIEN. SI ESTAMOS SEGUROS DE QUE PRACTICAMENTE TODOS LOS ORGANISMOS PUBLICOS NO LA ESTAN METIENDO "DOBLA" COMO DIRIA ALGUNO, DEBERIAMOS SER CAPACES DE HACER ALGO MAS. POR EJEMPLO Y NO ES MAS QUE UNA IDEA MONTAR UN FORO EN INTERNET DONDE TODOS PUDIERAMOS APORTAR NUESTRO GRANO DE ARENA MANIFESTANDO DUDAS, CERTEZAS, PREGUNTAS, ETC. NO OLVIDEMOS LA EFICACIA DE INTERNET EN EVITAR LA LAPIDACION DE CIERTA MUJER AFRICANA.

29
26-10-2009 / 10:59
Alberto
Puntuación 15

Los sindicatos son una asociacion de vagos y ladrones que no hacen mas que tocarme los,,,,,, y solo miran por su propio interes y beneficio.

30
26-10-2009 / 11:15
sindicatos made in spain
Puntuación 43

Real. Soy un profesiona, que hace 3 años fui llamado a cierto sindicato mayoritario. Se me proponia dar cursos de informática financiados por la UE. Al seguir profundizando en el tema resultó que dichos cursos se firmaban, no se daban y el sindicato se quedaba con el dinero, dando un comodo dinero al profesor, solo por firmar. Yo dije que no, pero otro diría que si. Apestan a corrupción. Que los mantengan sus afiliados, si los tienen.

31
26-10-2009 / 11:28
Sentido Común
Puntuación 18

Unos sindicatos LIBRES ejercen su labor LIBREMENTE.Unos sindicatos SUBVENCIONADOS ejercen su labor OBEDIENTEMENTE.Este es el sentido común.

32
26-10-2009 / 11:33
Pongo
Puntuación 21

Si no he sumado mal, CCOO y UGT se llevan anualmente 190 millones de euros (o sea, 31.600 millones de pesetas), que entiendo que salen de nuestro dinero. A eso habrá que añadir lo que se lleven los demás sindicatos. Pues a ver cuando los medios de comunicación se meten a fondo en el tema, que aquí hay mucho que rascar.

33
26-10-2009 / 11:34
natura
Puntuación 11

Pero no se de que se asombran, no hay nada mejor para un Gobierno o para una empresa que un trabajador con el bolsillo lleno, y si es sindicalista más...

Saludos a los del SITEL O^O

34
26-10-2009 / 11:36
jesus
Puntuación 19

UGT Y CC.00. LA MISMA MIERDA ES.

35
26-10-2009 / 11:42
Sabika
Puntuación 16

Esta pandilla de chupatintas, nos han acercado al pueblo a las mas altas cotas de la miseria, la injusticia social y al estado del mal vivir, a cambio de forrarse unos cuantos.

Junto con la etnia política, forman un autentico complot para saquear las arcas publicas.

Las dos profesiones, que roban, expolian y empobrecen a pueblo en general.

Dedicados al amigueo, el enchufismo, el chollo fácil, corrompidos hasta la medula, generan despachos para amíguetes y testaferros, que pagamos todos nosotros.

Y encima van predicando la justicia, la honradez, la legalidad y se creen dioses, insustituibles.

Persiguen y encarcelan al que busca para comer, en dinero negro, porque si paga los impuestos, no come.

Reprimen a las mujeres y hombres que por necesidad recurren a prostituirse, para poder vivir.

y……. en fin… para que contaros lo que todos vemos a diario.

Rebelión social, larguemos a todos estos chupatintas políticos y agregados a tomar por el culo y empecemos de nuevo.

Con listas abiertas, con menos políticos y mas personas con corazón.

Estoy de acuerdo con lo propuesto por 28. Un foro que unifique propuestas y soluciones a esta mierda de estado de mal vivir para la mayoría, y el bienestar para la clase administrativa.

36
26-10-2009 / 11:45
fran
Puntuación 17

¡LOS ESPAÑOLES A LA "CALLE" Y LOS SINDICATOS A SU "PUTA CASA"!, ¡LOS ESPAÑOLES TIENEN QUE COGER EL TESTIGO DE LAS "PROTESTAS", DENUNCIAR LO QUE ESTÁ PASANDO E IGNORAR A LOS SUBVENCIONADOS Y ADICTOS AL PLACER Y AL DINERO!, ¡ESTOS SINDICATOS MAFIOSOS Y VERTICALES, ESTÁN PARA CHUPAR LA SANGRE A TODOS LOS CIUDADANOS!, ¡LA DEFENSA DE SUS "INTERESES" NO ES LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES!, ¡TIENE LA MISMA FUNCIÓN QUE EN LA "GUERRA CIVIL", QUE ES ROBAR Y EXPOLIAR AL "POBRE" PUEBLO CONFIADO Y APARTADO DE LA REALIDAD DE NUESTRO SISTEMA!, ¡SON REVOLUCIONARIOS, CON TINTE COMUNISTA Y CON ANSIAS DE "ENRIQUECIMIENTO" AUNQUE SEA A CONSTA DE LOS TRABAJADORES!, ¡SU PAPEL ES "SIMPLEMENTE VIGILAR AL PUEBLO DESDE EL PUEBLO!, ¡SON SINDICATOS PRIMITIVOS Y VIVEN ANCLADOS EN LA ANTIGUA RUSIA COMUNISTA Y POPULISTA!. ¡NO DUDEN QUE ATACARÁN SI ES NECESARIO, SU MISERIA NO TIENE LÍMITES Y VIVEN DEL CUENTO Y LA CHUSQUERIA MÁS INHUMANA!, ¡SU PAPEL SOCIAL ES MUY DISCUTIBLE, SU IMPARCIALIDAD DISCUTIDA Y SUS FINES LLEVAR A ESPAÑA A LA RUINA Y A LA MISERIA!

37
26-10-2009 / 11:58
muzo
Puntuación 11

Como la mayoria de las cosas en españa estan politizadas, es decir corrompidas y subencionadas, CCOO=IU, UGT=PSOE, CSIF=PP, si Candido Mendez de UGT es el cuarto vicepresidente o secretario de ZP.

38
26-10-2009 / 12:20
ahaja
Puntuación 10

PURA CAMORRA... SE HACE LO QUE YO DIGO, Y AQUI NADIE DICE NADA....mamma mia.. las cuentas nadie pide cuanto hay y cuanto produce, y de donde viene

39
26-10-2009 / 12:33
beltenebrós
Puntuación -20

Dice El Catrastrofista que "la formación es la gran ubre que surte de dinero a los sindicatos y tambien a la PATRONAL".

Todos los endemoniados de este gallinero han puesto a parir a los sindicatos, sin embargo sospechosamente no han hecho ni una sola referencia a la PATRONAL que tambien será "SAQUEADORA" ¿o no?.

¡¡Que pena de chusma que entra aquí para rebuznar!!.

40
26-10-2009 / 12:40
aristoleches
Puntuación 12

Esto es blanco y en botella: Dime quien te paga y te diré para quien trabajas.

41
26-10-2009 / 12:48
beltenebrós
Puntuación -22

Hoy estoy poco inspirado, como siempre vamos, las musas solo me han visitado un poco, en concreto la musaraña; miraré sin embargo en el gallinero alguna cosa que roer, algun panfleto al que hincarle el diente pues ya se sabe que los energumenos de aqui no dan tregua a ZP o a lo que consideran sus aledaños.

42
26-10-2009 / 12:49
bulebule
Puntuación 1

Tanto las organizaciones patronales como las sindicales son pozos de influencia politico-economica mantenidos entre todos. Son por nivel de ingresos junto con la iglesia pozos sin fondo que manejan mas dinerdo que las principales empresas de este pais y que no necesitan ser responsables y competentes ya que "han adquirido" el derecho a ser "pseudofuncionarios" pero con contratos de tipo privado. Disfrutan del trabajo de tipo funcionarial y los salarios del mercado privado. Recordemos que Diaz Ferran ha despedido a uno que le hacia sombra en CEOE con mas de 1,5 millones de Euros mientras en sus empresas leva retrasos de nominas, y tiene aplazados pagos con seguridad social y hacienda

43
26-10-2009 / 12:55
beltenebrós
Puntuación -13

Para 35 Sabika:

Tu ya caiste en el fango, dices que eres prostitut@, gracias en este caso a ZP y los sindicatos.

No te deberías sentir incomod@ con tu profesión, dicen que sarna con gusto no pica.

Y tu obtienes placer, ¿o no?; mis saludos solidarios, Sabika.

44
26-10-2009 / 12:59
beltenebrós
Puntuación -15

Para 36 FRAN:

Vomitas: "LOS ESPAÑOLES A LA CALLE".

¿No te da vergüenza querer despedir a toda la gente de su trabajo?.

¿Y tu te dices patriota?.

45
26-10-2009 / 13:04
Alejandro
Puntuación -11

¿Y quien lo puntuará de forma tan increiblemente caprichosa? Vayanse a la mierda los puntuadores en blogs...

46
26-10-2009 / 13:05
beltenebrós
Puntuación 9

Hoy después de que la musaraña acabara roiéndome la última nuerona que me quedaba me doy cuenta de la política de mierda que está haciendo el PSOE.

Siempre defendí al socialismo pero viendo como los sindicatos,la banca,la SGAE,el escándalo del Palau,los pisos que tiene la salgado en Niza(y Madrid que declara 210.000 euros por todos),la compra de votos del PNV y coalición Canaria para que salgan adelante los Presupuestos del 2010,y que todo los lameculos del PSOE está forrándose a costa de mis impuestos(con ayudas,subvenciones,etc).

Si estoy en contra de los fachas pero empiezo a dudar si el PSOE no está lleno de otros fachas peores.

Siento haberos criticado y haberos llamado fachas.

!Ahora se que con mis opiniones he apoyado a otros fachas!

47
26-10-2009 / 13:11
Lorenzo
Puntuación 5

Después de leer los comentarios anteriores, llego a la conclusión de que mucha gente ignora que hay sindicatos decentes que se financian con las cuotas de sus afiliados, que trabajan con muy pocos medios y que además no dependen de ningún poder político. Por eso son ninguneados tanto por la adinistración como por los "mayoritarios" que sólo cuentan con cierta afiliación dentro dentro de las administraciones públicas.

48
26-10-2009 / 13:13
beltenebrós
Puntuación -17

Para 25 Dani:

¿Desde cuando la iglesia católica se financia por sus seguidores?.

Solo profesores de esa religión falsa(como todas por cierto) hay 30.000 y eso lo paga el Estado, por lo tanto solo en ese apartado se van cientos de millones a la basura.

Y luego estan las subvenciones de todo tipo que goza la apestosa iglesia católica, se calcula que entre pitos y flautas no bajan de los 5.000 millones anuales.

49
26-10-2009 / 13:15
antonio
Puntuación 0

Jo der y se enteran ahora, pués vaya periodistas de las narices. Si así os ganais el sueldo mejor poneros a barrer. Para decir noticias que sabe todo Dios mejor no decir nada.

50
26-10-2009 / 13:20
Lorenzo
Puntuación 17

Para beltenebrós: Creo que estás en tú derecho de criticar a todas las religiones, pero no creo que para expresarlas tengas que llamar apestoso a nadie.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,22 -5,87 -4,52%
Francia 34,04 -0,19 -0,56%
Italia 144,03 -6,58 -4,37%
Grecia 711,44 -34,34 -4,60%
Portugal 223,24 -9,81 -4,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Viviría en una casa de cristal?

¿Viviría en una casa de cristal?

Cuando la vivienda se fusiona con el entorno.