Energia

Unesa se reinventa tras 74 años y se convierte en Aelec

Marina Serrano, presidenta de la nueva Aelec. Foto: Archivo.

La Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa), la patronal integrada por las cinco grandes compañías de la luz, EDP, Endesa, Iberdrola Naturgy y Viesgo, se reinventa después de 74 años de existencia y cambia su denominación a Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), una entidad "moderna, abierta y flexible", en palabras de su presidenta, Marina Serrano.

Unesa, fundada en 1944 por 17 empresas ante la necesidad de interconectar las redes eléctricas del país, fue un modelo internacional de autorregulación sectorial. Con el paso de los años y la progresiva transformación del mercado eléctrico, se fueron reduciendo tanto sus miembros como sus funciones, que se traspasaron a otros agentes, como REE o la CNMC. Poco a poco se fue convirtiendo en una entidad sobredimensionada en la que chocaban los intereses de los socios, sobre todo en el ámbito de la generación.

Para solucionar una situación que le restaba operatividad e influencia, la Asociación se ha reinventado, circunscribiendo su actuación a actividades reguladas, comunes a todos los socios, con el foco en las redes de distribución; como parte de esta transformación, en febrero traspasó su división de energía atómica a Foro Nuclear. A la par, ha acometido varios expedientes de regulación de empleo que han reducido la plantilla a una veintena de personas, menos de un tercio de lo que era hace unos pocos años.

La nueva Aelec está abierta a la incorporación de nuevos miembros, si bien analizará caso por caso

El cambio se ha plasmado en los estatutos, donde gana fuerza un Comité formado por los directores de regulación de los asociados, que definirá su posición en la relación con los poderes públicos y sus iniciativas de comunicación. Asimismo, la Presidencia asume funciones exclusivamente representativas, mientras que sus anteriores funciones ejecutivas recalan en una Dirección General de nuevo cuño, que ostenta Paloma Sevilla desde abril. Los socios abonan diferentes cuotas, en función de su peso, pero, excepto en la Asamblea, su voto tiene el mismo valor.

La nueva Aelec está abierta a la incorporación de nuevos miembros, si bien analizará caso por caso. Los actuales socios generan el 0,8% del PIB nacional y mantienen 180.000 empleos directos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

MISMO PERRO CON COLLAR NUEVO . . . . A MAYOR GLORIA PARA LA DEFENSA DE "LO SUYO", LA ELECTRICIDAD MAS CARA DE EUROPA.

Puntuación 4
#1
Nut
A Favor
En Contra

Uno de los verdaderos cánceres de nuestro pais......Ya lo advirtió en su dia el maestro Enrique Fuentes Quintana que se enfrentó a este lobby empresarial.Cambian de cara pero son los mismos.

Puntuación 1
#2