Energia

Acciona y Abengoa construirán la primera planta termosolar de Latinoamérica

Central termosolar. Foto: Archivo

Acciona y Abengoa se han adjudicado la construcción de la que será primera planta termosolar de Latinoamérica, una instalación de 110 megavios (MW) de potencia que se levantará en pleno desierto de Atacama de Chile, según informaron las empresas.

La instalación, promovida por una firma de los fondos gestionados por EIG Global Energy Partners, será además la primera del continente que se combine con una planta fotovoltaica de 100 MW, ya en explotación, con lo que conformará un complejo de generación de 'energía verde' de 210 MW.

Con este proyecto, tanto el grupo que preside José Manuel Entrecanales como el presidido por Gonzalo Urquijo refuerzan la presencia con que cuentan en el sector de renovables tanto de Chile como de Latinoamérica.

Acciona, a través de su filial industrial, cuenta con una participación del 51% del consorcio, en el que Abengoa actuará como socio tecnológico del proyecto de ingeniería y construcción.

La termosolar se construirá sobre un superficie de 146 hectáreas, en la localidad chilena de María Elena, en pleno desierto de Atacama, zona con uno de los índices de radiación solar más elevados del mundo.

Generación de 1.000 empleos

Los dos socios comenzarán las obras de construcción este mes, toda vez que la firma promotora ya cerró el pasado mes de mayo la financiación del proyecto con un consorcio de bancos nacionales e internacionales y ha logrado los correspondientes permisos.

La ejecución de la planta permitirá generar 1.000 empleos durante su fase de construcción. Una vez que se ponga en servicio, suministrará energía limpia a través de acuerdos de compraventa firmados con empresas de distribución eléctricas a quince años. Además, evitará a la atmósfera la emisión de 640.000 toneladas de CO2 al año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.