Energia

La presidenta de Hunosa reclama acciones que eviten el declive de las zonas mineras

El Entrego (Asturias), 2 jun (EFE).- La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha defendido hoy el papel del carbón autóctono en el proceso de transición energética, aunque ha abogado por desarrollar actividades complementarias para evitar el deterioro de las cuencas mineras.

En la inauguración de la tercera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial en el Pozo Sotón, Mallada ha dicho que el carbón "debe tener un papel en la transición energética como combustible autóctono que es capaz de regular los precios" del mercado.

"Los combustibles fósiles tendrán un papel relevante como garantía de seguridad en el suministro de energía", ha destacado en su intervención.

La presidenta de Hunosa ha asegurado que pensar el futuro de los territorios mineros en términos de carbón o turismo "es una estupidez", porque "es necesario un periodo de transición con actividades transversales y complementarias".

Mallada ha defendido el desarrollo de proyectos pongan en valor el patrimonio industrial y minero de la región y se ha comprometido a defender los intereses de las cuencas mineras en el lugar que le toque tras el cambio de Gobierno.

La Feria de Turismo Minero e Industrial, que se desarrolla este fin de semana, es un "evento consolidado" que, con el Ecomuseo de Samuño y el Museo de la Minería, complementa la oferta de turismo basado en el carbón.

En la inauguración, a la que han asistido representantes de instituciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, también han intervenido el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

El consejero ha valorado la importancia de la recuperación del patrimonio industrial para usos no tradicionales como un factor de desarrollo económico y social, mientras que el alcalde ha asegurado que seguirá exigiéndole al Gobierno el cumplimiento de los compromisos de inversión en las cuencas mineras.

Durante hoy y mañana, el Pozo Sotón, reconvertido en museo, acogerá decenas de actividades culturales, sociales y de ocio, vinculadas con el turismo y la minería con la participación de más de 30 instituciones, entre empresas, organismos y ayuntamientos.

Entre los participantes se encuentran doce museos mineros de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco, además de Asturias.

En esta tercera edición, los tres museos mineros de Asturias -MUMI, Ecomuseo Valle de Samuño y Pozo Sotón- se darán la mano bajo la marca Minas de Asturias con el fin de promocionar conjuntamente la oferta cultural y de ocio de la zona de cara al verano.

Bajo el suelo de las comarcas mineras del centro de Asturias se extiende una red de túneles de más de cinco mil kilómetros de longitud, túneles que, en ocasiones, transcurren a más de dos mil metros de la superficie, lo que constituye uno de los mayores laberintos que pueden visitarse en el mundo.

Como la inglesa, la belga, la francesa y la alemana, la minería asturiana atesora valores históricos, socioculturales, técnicos y antropológicos que, según "Minas de Asturias", merece la pena conocer y a los que el turista puede acercarse a través de los centros que integran este proyecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias