Energia

La tarifa eléctrica regulada es más 'sucia' que el mercado liberalizado

  • El 70,7% de la energía renovable producida recibió una certificación en 2017
Foto: Dreamstime.

La limpieza o la suciedad de la electricidad depende de las fuentes que la generen y, según revelan los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ofertas de las comercializadoras en el mercado libre están vinculadas a unas tecnologías que causan menos impacto ambiental que las tecnologías vinculadas a la tarifa regulada para los hogares, el denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Para medir el grado de impacto ambiental de la electricidad, en función de sus emisiones de CO2 y de su producción de residuos radiactivos, se emplea una gradación alfabética, que va desde la letra A hasta la letra G.

El año pasado el sistema eléctrico obtuvo una letra D tanto para las emisiones de CO2 -de 0,31 kilogramos por KWh- como para la producción de residuos radiactivos de alta actividad, situada en 0,54 miligramos por kWh. El PVPC fue, sin embargo, más sucio, recibiendo la letra F en ambos casos, con 0,43 kilogramos de CO2 por kWh y 0,76 miligramos de residuos por kWh.

En cambio, las ofertas de suministro eléctrico de las empresas en el mercado libre -salvo rara excepción- lograron mejores calificaciones, desde la A de las comercializadoras cien por cien renovables -como Acciona, la mayor del país- hasta la E, de Endesa y Gas Natural Fenosa (GNF). De las otras tres grandes, Viesgo recibió una D e Iberdrola y EDP una C cada una.

Garantías de Origen

Esta clasificación se obtiene gracias al etiquetado de la electricidad, un sistema europeo que en España gestiona la CNMC y que permite otorgar Garantías de Origen a los kWh renovables. En 2017, el 32,6% de toda la energía contó con una Garantía, porcentaje que sube hasta el 70,7 en el caso de la producida con renovables y cogeneración.

La diferencia entre el PVPC y las ofertas libres deriva, básicamente, de la existencia de ofertas cien por cien renovable, que reducen la limpieza del resto de la energía disponible y del PVPC en particular, porque su energía no tiene Garantía.

Menos hidroeléctrica

El menor peso de la hidroeléctrica durante 2017 ha pasado factura a la sostenibilidad del sistema. Según los datos de Eurostat, las emisiones de CO2 de origen energético subieron un 7,4%, mientras que el dato se dispara hasta el 24% en el caso de la energía etiquetada por la CNMC.

Esto se ha notado en firmas como Iberdrola, que ha pasado de la B de 2016 a la C del año pasado. En otras compañías no ha tenido efecto: EDP ha subido de la D a la C, Endesa de la F a la E, y GNF sigue igual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

forrest gump
A Favor
En Contra

En el sistema eléctrico es imposible separar la electricidad limpia o sucia

Lo que si pasa es que la mayoría pueden bajar el consumo usando aparatos ( iluminación y electrodomésticos) mas eficientes

Puntuación 12
#1
Vicente
A Favor
En Contra

Las eléctricas quieren libertad de tarifas. A pesar de que han creado puertas giratorias para los ex-ministros, por algo será. Recordemos que hasta Felipe Gonzalez ha cobrado millones de Gas Natural como asesor. Pues a pesar de esas ventajas, no soportan estar reguladas. Cada vez que la regulada sube pagan noticias de primera pagina para incitar a pasarse al mercado libre. Ahora que han bajado atacan con la contaminación. Pero como la contaminación todavía no sabemos si es de izquierdas o de derechas, no podemos tomar una actitud ante la misma. N O tardaremos en leer que la tarifa regulada ataca los derechos de la mujer y los de los homosexuales.

Puntuación 17
#2
no progres pandereta
A Favor
En Contra

y por que con la regulada todo estar recogido (sera mas facil o dificil de entender) pero no te la cuelan con mantenimiento, consumos que dices que has hecho casualmente en las horas mas caras... combinaciones de descuentos que no hay manera de que puedas compatibilizar...

el problema para las electricas es que la regulada en conjunto es mas barata para el generico de la sociedad.. y no pueden decir... que le hemos cambiado el contrato (por supuesto para beneficio del consumidor faltaria mas) y a hora va a pagar a .......

Puntuación 2
#3