Energia

Enagás gana la puja por Desfa, pero Grecia pide más dinero

  • El consorcio decidirá hoy si ofrece más de 400 millones de euros
Imagen de Reuters

El consorcio formado por la española Enagás, la italiana Snam y la belga Fluxys han presentado la mejor oferta para quedarse con el 66% del capital de Desfa frente a la oferta presentada por Reganosa, participada por la Xunta de Galicia, el fondo japonés Sojitz, Transgaz y el Banco Europeo de Inversiones.

Según fuentes consultadas por este diario, la cantidad ofrecida supera los 400 millones de euros que en su día ofeció Soccar por este mismo activo y que finalmente el Gobierno griego rehusó vender pese a ser una exigencia del programa de rescate de 81.000 millones de euros.

El Ejecutivo del país ya pidió hace dos semanas a los consorcios participantes que elevasen sus ofertas. De hecho, la autoridad privatizadora del país tenía previsto abrir las ofertas esta pasada semana para elegir una oferta preferente y, dependiendo de la diferencia entre ambas, realizar un proceso competitivo o una adjudicación directa.

No aclara la alternativa

Tras la elección del consorcio de Enagás, el Gobierno griego les vuelve a pedir ahora que incrementen de nuevo su oferta aunque no aclara qué pasará si estos no lo hacen.

Está previsto que hoy tenga lugar una reunión del consorcio ganador para tomar una decisión final sobre si suben su oferta por segunda vez para hacerse con los 1.459 kilómetros de gasoducto que tiene este operador o si mantienen la presentada y dejan ya en manos de la agencia privatizadora griega la decisión final. Los asesores de la operación son Alantra Greece Corporate Advisors, Alpha Bank, Koutalidis Law Firm, Clifford Chance y Holman Fenwick Willan.

La operación de internacionalización se produce al mismo tiempo que Enagás ha puesto en marcha la búsqueda de un socio para darle una participación en su negocio internacional. Por el momento no se han producido grandes avances, pero en la operación ya están trabajando entidades como Rotschild.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado