Energía retoma la idea de regular el cierre de centrales con una Ley

8:00 - 13/03/2018
Imagen de una central térmica.

El Ministerio de Energía retoma la idea de otorgar rango de Ley a la regulación del procedimiento de cierre de centrales de generación eléctrica, al que se oponen las empresas y la oposición política, con el PSOE a la cabeza: Álvaro Nadal, el titular de la Cartera, anunció ayer que el PP va a presentar la correspondiente Proposición en el Congreso "en los próximos días".

Nadal hizo el anuncio en Zaragoza, donde firmó un convenio con el presidente aragonés, Javier Lambán, para impulsar las comarcas con explotaciones de carbón del territorio, que suministraron los dos tercios del mineral nacional el año pasado. La supervivencia de las minas depende del mantenimiento de las centrales térmicas que consumen su producción y las empresas eléctricas quieren cerrarlas por falta de rentabilidad y para reducir sus emisiones de CO2.

Nadal, en cambio, defiende que, además de la rentabilidad empresarial y la seguridad de suministro, en el cierre de las centrales debe tenerse en cuenta su efecto sobre la competencia, su impacto en los precios de la electricidad y su incidencia en la consecución de los objetivos climáticos, materia clave en el caso de las plantas atómicas, que generan energía sin emitir CO2.

Para incorporar esos supuestos a la legislación, el Ministerio necesita reformar la Ley del sector eléctrico, algo que compete al Congreso. Ya intentó sumar a su causa a la oposición parlamentaria hace meses, pero el PSOE le negó el apoyo, argumentando que los cambios normativos que procedan han de acometerse en el marco de la Ley de cambio climático y transición energética, ya en preparación, y no mediante parches previos.

Real Decreto rechazado

Nadal intentó entonces promulgar las medidas mediante un Real Decreto, pero sufrió el revés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que publicó en enero un informe muy crítico con numerosos puntos de fondo y de forma de su propuesta normativa.

Y ahora, sin que se conozca aún el dictamen del Consejo de Estado, el ministro anuncia que retoma la vía del Congreso para aprobar la regulación de cierre, aunque incorporando las observaciones "más relevantes" de la CNMC al texto normativo. No obstante, el PSOE, como ha podido comprobar elEconomista, no ha movido un ápice su planteamiento, de modo que sus posibilidades de éxito siguen siendo escasas.

No incluirá otras medidas

Por otro lado, la Proposición de ley se referirá sólo a la normativa de cierre. El ministro ha anunciado que otras medidas, como obligar a las empresas a asumir el desmantelamiento de las centrales nucleares, también se tramitarán como Proposición de ley, pero será más adelante.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
13-03-2018 / 17:03
Ciudadano
Puntuación -2

Jajajaja... ¿Con que mayoría cuenta el PP para aprobar esta ley que impida cerrar nucleares? Nadal, frustrado ministro, quiere intentar la carrera de cómico.

No veo al PSOE ni a Ciudadanos proponiendo continuar con las nucleares. Lo que si le estarán agradecidos al incompetente ministro es por la cantidad de votos que van a ir a sus partidos gracias a el.

#2
13-03-2018 / 17:58
Jol
Puntuación 3

El PP cree que ganará algún voto por apoyar las centrales de carbón pero la mayoría de los Españoles queremos respirar aire limpio.

#3
13-03-2018 / 20:07
nicaso
Puntuación 5

Vaya vaya, no hay como el Estado meteme en todo que tiene que decirle a todo el mundo lo que tienen o no que hacer. Las empresas las tendrán que gobernar sus cuadros directivo y el Estado exigir el buen funcionamiento del suministro al menor coste posible. En esto último empezar a pensar que si es un bien de primera necesidad no puede cargársele un 21 % de IVA e impuestos adicionales.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,08 +9,04 +9,82%
FRA 30,02 +1,25 +4,34%
ITA 200,57 +7,84 +4,07%
GRE 387,30 +8,03 +2,12%
POR 150,64 +7,36 +5,13%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies