Energia

El recibo de la luz baja un 14% en enero y cuesta 10 euros menos

  • Es el segundo mejor arranque de año desde que existe la tarifa PVPC
Foto: Dreamstime

El recibo de la luz ha dado un respiro a las familias este mes de enero. Según los datos que ofrece el comparador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, a cierre de mes, el coste se ha reducido un 14%, lo que supone del orden de 10 euros menos que en el mismo periodo del año pasado.

La mejora de la producción eólica (13,9%) se encuentra en el corazón de esta bajada, ya que los datos de producción hidroeléctrica siguen siendo bajos por la sequía aunque crecieron un 1,5% en lo que va de año.

Un familia con dos hijos pagará de media 66,84 euros en este mes de enero, frente a los 78 euros del año anterior, es decir, un 14% menos. En este mes además el precio del gas no ha tenido una gran influencia en los precios de la energía, ya que la producción de los ciclos combinados ha caído en un 25% y la de las centrales de carbón, en un 42%.

Si observamos la serie histórica desde que existe el Precio Voluntario del Pequeño consumidor, el año comienza con los precios en la banda baja aunque no llega al nivel de 2016 en el que la producción hidráulica fue la protagonista y los precios registrados fueron los más bajos hasta el momento.

Hay que tener en cuenta además que los días que se pudieron registrar los precios en el mercado mayorista más elevados, Red Eléctrica ha aplicado los contratos de interrumpibilidad a la gran industria, tal y como desveló elEconomista Energía, logrando así una bajada adicional en el recibo de los consumidores.

La segunda residencia registra también una bajada del 14% desde los casi 20 euros de 2017 a los 17 euros de este mes.

Un consumidor medio ha pagado entre 7 y 9 euros menos este mes., es decir, un 12% menos.

Reunión por el carbón

Con este escenario abierto, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunirá este martes con responsables de CCOO de Industria y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT para hablar sobre la minería del carbón.

La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio de Energía y en ella los sindicatos reclamarán que la generación eléctrica con carbón siga teniendo su espacio en el mix eléctrico para abaratar los costes. También pedirán que se establezcan mecanismos para que las centrales de generación que usan carbón nacional realicen inversiones medioambientales, se dinamicen las comarcas mineras y se promueva la investigación, el desarrollo y la innovación en proyectos de generación eléctrica con carbón autóctono y captura de dióxido de carbono.

La delegación de Comisiones Obreras solicitará a Navia abordar el tema de las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de las minas no competitivas, puesto que si las cantidades se devuelven, "todo el sector echará la persiana". Del mismo modo, se tratará la solicitud de cierre de instalaciones que Gas Natural Fenosa e Iberdrola han enviado al Ministerio.

El Gobierno quiere seguir adelante con su propuesta para valorar el cierre de centrales conforme a criterios económicos y ambientales y no únicamente de seguridad de suministro.

Comparecencia por el pago del Castor

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar las medidas que adoptará el Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el pago de 1.350 millones de euros de compensación económica a la empresa Escal UGS, a la que se encargó el proyecto de gas Castor. El pasado mes de diciembre, el Constitucional declaró "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley, aprobado el 3 de octubre de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

desde Málaga
A Favor
En Contra

No me creo nada

Puntuación 12
#1
Ole
A Favor
En Contra

Lo de todos los años y en verano con los aires acondicionados te la suben y en invierno por las calefaciones .Al final pagas mas cada años y cuando la opinión publica se crispa aparece el mesaje de competencia de que va haber una investigación y otro año mas pagando la electricidad y demás mas caro de Europa.

Puntuación 13
#2
ROALZI
A Favor
En Contra

SI DESPUES DE ESTAR SUBIENDO DURANTE 7 AÑOS FACHAFLAUTAS EN 600 % , AHORA LO BAJAN EL 10 %...... EJPAÑA V¡BA VIIIIEEEEENNNNNNNN

Puntuación 6
#3
JUDAS
A Favor
En Contra

LOS PALETOS QUE EN SU DÍA VOTARON AL HP DE ZAPA TERO Y NO TENGAN PARA PAGAR LA LUZ

QSJDAN

A VER SI SE MUEREN TODOS DE FRÍO

Puntuación -2
#4
ROALZI
A Favor
En Contra

ES HORA DE QUE RESTAUREMOS LA HORCA Y EL GARROTE VIL, EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID.... NO VAMOS A DAR A BASTO

Puntuación 8
#5
JOSE ANGEL BERNABEU
A Favor
En Contra

Me han subido el precio , a partir del 1º de Enero . ¿ De qué bajada hablan ? .

Puntuación 4
#6
GURKA
A Favor
En Contra

Lo que nunca entenderé es porque hay diferentes precios para el usuario .deberiamos tener el mismo precio IGUAL para todos.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jzoe
A Favor
En Contra

Todos los usuarios con el PVPC tienen el mismo precio, otra cosa son los que se han pasado al mercado "libre" y tienen el precio de su contrato igual que si tienes Movistar+, pero hasta el mismo ministerio recomienda la tarifa regulada, luego cada uno es libre.

Si tienes PVPV y contador "inteligente" como es mi caso, el precio varía a cada hora, y se puede ver en la pagina de red electrica (https://www.esios.ree.es/es/pvpc) o en varias Apps desde el teléfono, y es cierto que en las últimas semanas se mueve entre 12-13 centimos mientras que a principios de diciembre supero los 16 centimos, depende del viento que sopla, literalmente. Pero puedes elegir la variable del ministerio o la fija de las eléctricas.

De todos modos esto es sólo la mitad de la factura, la otra mitad es un fijo por la potencia contratada, un valor que se multiplo por más de dos hace unos años, el gobierno no podía permitir que al bajar el consumo por la crisis la gente pagara menos por la electricidad, eso si que fué un navajazo del que la gente se ha olvidado.

Puntuación 2
#8