Cepsa compra a Total el 35% de la quinta mayor comercializadora de gas

  • La petrolera tendrá el 70% de Cepsa Gas Comercializadora
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

Cepsa ha llegado a un acuerdo histórico con la francesa Total. La petrolera española comprará el 35% del capital de Cepsa Gas Comercializadora a la gala. De este modo, se acaba con una alianza nacida en noviembre de 1999 con el objetivo de lograr una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones, según indicaron fuentes de la petrolera consultadas por este diario.

Con esta operación, la petrolera de Mubadalase hace con el control de la empresa de la que ostentará un 70%, mientras que la argelina Sonatrach mantendrá el restante 30% de la compañía siempre que Competencia autorice la operación en Bruselas.

Cepsa Gas Comercializadora es la empresa dedicada a vender el gas que la petrolera recibe desde el gasoducto Medgaz, así como el que se compra a terceros. Asimismo, desde esta sociedad se abastece a las cogeneraciones de las refinerías y de las plantas químicas de la compañía.

Según los datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en el primer trimestre de 2017, los grupos societarios con mayores ventas han sido el Grupo Gas Natural Fenosa (43,26%), seguido del Grupo Endesa (16,5%), UFG Comercializadora (7,81%), el Grupo Iberdrola (7,19%), Cepsa (4,08%) y Axpo (3,43%). El resto de comercializadores suman en conjunto una cuota de mercado del 17,72% en términos de ventas. La cuota de Cepsa se ha reducido un 1% en el primer trimestre del año.

Según las últimas cuentas de la compañía presentadas en el registro mercantil, la empresa vendió a los largo de 2016 un total de 47.255 GWh de gas de los que 18.847 GWh suponen intercambios con otras comercializadoras para optimizar los peajes y asegurar el volumen de existencias, lo que deja unas ventas de 28.409 GWh, lo que supone una reducción del 5,6% sobre el año anterior. Los ingresos por ventas se han situado en 556 millones de euros, lo que supone un descenso del 27%.

Cepsa se prepara para vender gas y electricidad a clientes domésticos a partir del año próximo, tal y como adelantó elEconomista, pero esta campaña comercial está completamente desligada de la compra de la comercializadora.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens