800533

Exportadores de gas apuestan por crecimiento mundial con menor contaminación

EFE
21/11/2017 - 23:03

La Paz, 21 nov (EFE).- El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) defendió hoy el uso de ese hidrocarburo, "el más limpio de los combustibles fósiles", para acompañar el crecimiento mundial en los próximos 23 años con una menor contaminación ambiental.

Así lo expresó el secretario general del FPEG, Mohammad Hossein Adeli, en el encuentro del Joint Organizations Data Initiative (JODI-Gas), el primer evento previsto en la agenda de la IV Cumbre del FPEG en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), que contará sobre todo con la participación de ministros y empresas petroleras.

Los únicos presidentes que han confirmado por ahora su asistencia a la cumbre prevista para el viernes son el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y el venezolano Nicolás Maduro, además del anfitrión del evento, el boliviano Evo Morales.

Hossein señaló que se estima que el crecimiento económico mundial hacia el año 2040 será de 3,6 % en promedio y la demanda global de energía se incrementará en casi un 29 %.

"No hay ninguna duda de que el mundo necesitará más energía en los próximos 23 años (...) Muchas fuentes de energía van a ser utilizadas, pero el más limpio de los combustibles fósiles va a ser el gas y si realmente estamos comprometidos con las preocupaciones ambientales del mundo, tenemos que utilizar gas", sostuvo.

Remarcó que el gas natural "es el combustible de elección para el futuro" porque es la única fuente de energía que de forma efectiva puede reducir y mitigar la emisión de dióxido de carbono.

Hossein hizo esta afirmación basándose en un estudio realizado por el FPEG en 56 países en los últimos 15 años, en los que el organismo pudo verificar que en los lugares donde se utiliza el gas "han podido reducir, mitigar la emisión de dióxido de carbono".

Las proyecciones del uso de combustibles a futuro muestran que el carbón será "el mayor perdedor" del mercado, con un descenso del 27 al 20 %, indicó el secretario general del FPEG.

El petróleo disminuirá de 32 al 29 %, mientras que el gas subirá del 22 al 26 % y los combustibles renovables se incrementarán de 12 a 17 %, indicó Hossein.

El representante del foro resaltó el compromiso del organismo y sus países miembros para garantizar la provisión de gas natural en los próximo 23 años "de una forma muy confiable", contribuyendo "a la estabilidad y sostenibilidad del mercado".

Además de Hossein, participaron en la inauguración el presidente Evo Morales, su ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, los ministros, viceministros y otras autoridades del área energética de los países miembros del FPEG, y representantes de cinco de los organismos que son parte del JODI-Gas.

A su turno, Morales defendió la política de nacionalización de los recursos naturales puesta en marcha por su Gobierno a partir de 2006, que permitió mejorar la situación económica de su país.

El gobernante boliviano afirmó que cuando llegó a la Presidencia, "la economía boliviana estaba descuartizada como el líder indígena Túpac Katari", pues el Estado no tenía control alguno y había "un saqueo permanente" de los recursos naturales.

"Como presidente electo democráticamente, obedecí el pedido clamoroso que era nacionalizar, recuperar, estatizar este recurso natural tan importante para Bolivia", afirmó Morales.

Sostuvo que ahora Bolivia tiene "su propio modelo" para administrar su gas natural y resaltó que se obtuvo logros como la reducción de la pobreza y el crecimiento del mercado interno.

El Gobierno de Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, cuatro meses después de asumir el poder, y obligó a las trasnacionales petroleras que operaban entonces en Bolivia a suscribir nuevos contratos.

El mandatario boliviano también aseguró que la inversión privada que se enmarque en la normativa nacional está garantizada y es bienvenida, pero enfatizó en que no permitirá que las empresas busquen "enriquecerse ilegalmente" o que hagan política para "conspirar" contra su Gobierno.

La agenda incluye un seminario internacional en el que ejecutivos de 19 empresas petroleras presentarán este miércoles ponencias ante un auditorio de 800 personas y también se llevará a cabo la reunión de ministros para afinar el documento final del evento que será aprobado el viernes en la cumbre de jefes de Estado.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela, y Emiratos Árabes (países de pleno derecho), Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán (observadores) integran el foro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens