Energia

Gas Natural gana 793 millones hasta septiembre, un 14,7 % menos que en 2016

Barcelona, 7 nov (EFE).- La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 793 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,7 % menos que en el mismo período del año anterior.

Gas Natural ha atribuido la caída del beneficio en este período a factores climatológicos adversos en España, que provocaron una caída del 72,4 % en la producción hidráulica, y también a desastres naturales ocurridos en Chile y México, básicamente.

La multinacional que preside Isidre Fainé espera cerrar el ejercicio con una previsión de beneficios de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, pero condiciona ese objetivo a que la operación de venta de su negocio en Italia se cierre antes de acabar el ejercicio.

Gas Natural Fenosa firmó a mediados de octubre la venta de su negocio en Italia a Edison, filial del grupo francés EDF, y a 2i Rete Gas, controlada por los fondos F2i y Ardian, por un total de 1.020 millones de euros (incluida la deuda), una operación que le supondrá plusvalías por importe de 190 millones.

Por el contrario, la multinacional calcula que las anormales condiciones climatológicas en España, que han afectado al negocio de electricidad en España, le pueden restar 85 millones de euros al beneficio neto de 2017, y que los desastres naturales producidos en algunos países latinoamericanos podrían tener un impacto de otros 70 millones en el beneficio.

Por otra parte, en una conferencia con analistas, el consejero delegado, Rafael Villaseca, ha avanzado que el nuevo plan estratégico de Gas Natural Fenosa se presentará en febrero, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2017.

Villaseca ha asegurado hoy que la multinacional "no contempla ninguna operación corporativa relevante" en estos momentos, aunque al mismo tiempo ha puntualizado: "Descartar, no descartamos nada".

El primer ejecutivo de la multinacional ha respondido así a varias preguntas acerca de si Gas Natural se planteaba usar los fondos que obtendrá por la venta de su negocio en Italia o bien por la venta del 20 % de su negocio de distribución en España a afrontar posibles operaciones corporativas.

A la pregunta de si Gas Natural se plantea desinvertir en Moldavia, donde está presente, ha asegurado: "Ese país y otras geografías donde estamos de manera residual son objeto de un análisis" para ver si se plantea o no finalmente "una desinversión".

En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda hasta septiembre, descendió un 12,33 % en relación al mismo período del año anterior y alcanzó los 3.140 millones de euros.

No obstante, Gas Natural matiza que ese descenso habría sido del 7,4 %, teniendo en cuenta la venta del negocio en Italia pero sin considerar Electricaribe, la filial colombiana.

El negocio internacional aportó el 50 % del Ebitda, frente al 45,2 % del mismo período del año anterior, y el nacional el restante 50 %.

En materia de inversiones, alcanzaron los 1.134 millones entre enero y septiembre.

Por negocios, el de distribución de gas aportó el 42,8 % del Ebitda total consolidado; la distribución de electricidad, un 25,9 %; la actividad de gas, un 17,4 %, y la actividad de electricidad, un 15,2 %.

Respecto a la actividad de electricidad en España, que engloba la generación, la comercialización mayorista y minorista, y el suministro a PVPC, es decir, la tarifa regulada del sistema eléctrico español, generó un beneficio operativo de 260 millones, lo que supone un 53 % menos, debido a la caída de la producción hidráulica un 72,4 %.

Gas Natural Fenosa decidió el pasado 6 de octubre, en una sesión extraordinaria de su consejo, trasladar temporalmente su sede social desde Barcelona hasta Madrid.

La multinacional energética trataba así de aportar tranquilidad a los mercados ante la hipótesis de que el Parlamento catalán aprobara una declaración unilateral de independencia (DUI), algo que se produjo finalmente el 27 de octubre, si bien pocas horas después el Gobierno destituyó a todo el Govern y dio luz verde a la intervención de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La sede social de Gas Natural está ahora ubicada en la avenida San Luis, 77, de Madrid, donde están las oficinas de Gas Natural en la capital española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias