Moody's advierte de que las subastas de renovables encarecerán los costes para las empresas adjudicatarias

14/09/2017 - 18:49
Foto: Archivo

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que las dos subastas de renovables que han tenido lugar en España este año bajarán los precios del sistema pero aumentarán los costes y la exposición al riesgo de las empresas adjudicatarias.

Entre las subastas de mayo y julio han adjudicado un total de 8.037 MW de nueva potencia renovable distribuidos entre 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW correspondientes a otras tecnologías.

Moody's calcula que esto aumentará la capacidad de energía solar y eólica de España en un 29% para el final de 2019, hasta los 35.000 MW, lo que supondrá un paso más hacia el cumplimiento de los objetivos de la UE para 2020, que exigen que este tipo de energía alcance un peso del 20% del total.

Además, considera positivo que Endesa se adjudicase 879 MW y Gas Natural Fenosa, un total de 919 MW, ya que crecen sus "relativamente bajos" porcentajes de energía renovable generada (+50% y +94%, respectivamente), en detrimento del de energía de origen térmico, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2.

Sin embargo, Moody's estima que estas subastas de renovables han reducido los costes de la electricidad y han transferido

el riesgo que soportaban el sistema y los consumidores a las comercializadoras, lo cual es "positivo" para la viabilidad del sistema", pero "negativo" para las empresas adjudicatarias de los proyectos.

MAYOR EXPOSICIÓN AL RIESGO

En este sentido, Moody's cree que se estas empresas estarán más expuestas a los riesgos de los precios del mercado, aunque apunta que empresas como Endesa y Gas Natural cuentan con capacidad suficiente para gestionar este riesgo a través de la optimización del uso de sus parques de generación de energía y de sus bases de suministro a clientes.

La agencia cree que la capacidad adicional de las renovables añadirá "una presión negativa a largo plazo" sobre los precios medios de la energía en España a partir de 2020, debido a que las energías renovables se producen con unos costes variables "muy bajos". Así, la energía térmica, más cara, será también menos frecuente, lo que reducirá el coeficiente de carga y los precios medios del sistema de producción.

Si estos precios bajan, el efecto negativo lo asumirán las comercializadoras con alto volumen de costes fijos, como Endesa e Iberdrola, alerta Moody's.

Desde el punto de vista del sistema, la agencia estima que se ahorrarán aproximadamente 330 millones de euros en ayudas para los 8.000 MW adjudicados en las subastas, al haberse saldado sin primas para los promotores, lo que mejorará la viabilidad y sostenibilidad del sistema, al eliminar el riesgo de cambios retroactivos en el marco regulatorio de las renovables.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens