El precio de la electricidad ya se incrementa un 10% en lo que va de año

  • El modelo vigente de energías fósiles desincentiva la producción fotovoltaica
Foto: Dreamstime

El precio de la electricidad se ha incrementado un 10% en lo que llevamos de 2017, con respecto al año anterior, lo que supone una merma en la renta de los españoles y una considerable pérdida de competitividad para las empresas, según datos de Anpier, la patronal de los productores renovables en España. "Los ciudadanos españoles, por mucho que procuren la eficiencia en el consumo eléctrico, permanecen atrapados por un marco regulatorio que ha consolidado un sistema de formación de precios inadecuados, un mix de tecnologías generadoras inapropiadas y unos costes del sistema eléctrico inexplicables; males a los que habrá que añadir el grave impacto económico de las multimillonarias indemnizaciones que también engrosarán la factura de la luz que producirán los laudos arbitrales que España va a perder por causa, también, de la reforma auspiciada por los hermanos Álvaro y Alberto Nadal".

Las previsiones para los próximos meses, según el Mercado Omip (Operador de Mercado Ibérico de Energía), el precio al que se pagará la energía en el mes de noviembre se sitúa ya por encima de los 55,67 EUR/MWh (megavatio hora).

En los últimos años, muchos países europeos se han afanado en diseñar políticas energéticas sostenibles y responsables, siendo Alemania uno de los referentes en la materia, donde, con un 30% menos de irradiación solar que España, se ha impulsado la generación fotovoltaica, que acumula, aproximadamente, 35 GW (Gigavatios) instalados, frente a los 4,7 GW con los que contamos en nuestro país. Siendo éste uno de los elementos más llamativos entre lo realizado en Alemania que ha logrado promover la generación fotovoltaica respetando la seguridad jurídica de sus productores, explican desde la patronal.

Por otra parte, aseguran que la política española ha consistido en mantener el modelo fósil de generación y el sistema de formación de precios en el mercado mayorista y como resultado ha mermado a la producción fotovoltaica. Si España tuviera la misma infraestructura fotovoltaica que Alemania, la potencia que alcanzaría fuera de 55.000 GWh; eso supondría una reducción del precio pool de nuestra energía del 36%. Según pronósticos de la simulación realizada por la consultora especializada Haz Energía, la generación de energía renovable en nuestro sistema, abarataría progresivamente hasta suponer un ahorro promedio de 40 euros mensuales al llegar a 2040.

El Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca declaró que "La evolución de las tecnologías renovables supusieron un esfuerzo para todos los países desarrollados, que articularon sus correspondientes sistemas de apoyo, del cual ahora responden y logran sus retornos en forma de energía barata y limpia. En ningún país del mundo se ha arruinado a los promotores de esta revolución energética y el Banco Mundial no va a consentir que se incumplan los compromisos con los inversionistas extranjeros que realizaron este esfuerzo en territorio español, mientras nuestro Gobierno se complace en satanizar y arruinar a sus nacionales: 62.000 familias fotovoltaicas cuyo "delito" fue confiar en el Estado español".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
01-08-2017 / 01:05
Torquemada
Puntuación 1

Y aquí ni se menciona el papafrita del regulador que para las telecomunicaciones y concretamente para una empresa esta bastante hábil.

#2
01-08-2017 / 08:12
Subidas acumuladas
Puntuación 44

Subidas acumuladas superiores al 80%..la pobreza energetica supera los 10 millones de familias ,,los beneficiso de multinacionales baten records millonarios ...sus puertas giratorias ...tienen mas de 40 politicosos cobrando sin oficio ni beneficio,,ilegal deficit traidorfario inventado por rodriguitos y sorianos e impuesto por decretazo directamente .desde el despachito de industria,,Por supuesto.. elaborados dichos decretos por las propias electricas y petroleras..pura delincuencia organizada y la luz mas cara del mundo..sin oposicion alguna de partido ni politico o sindicato..ni con corbata ni con coletas..

#3
01-08-2017 / 08:14
RENOVABLE SUENA A PREFERENTE
Puntuación -21

GRACIAS ZP POR TUS ENERGÍAS RENOVABLES INCREMENTANDO EL DÉFICIT DE TARIFA DESDE 0 HASTA EL INFINITO

#4
01-08-2017 / 08:24
anacasto
Puntuación 7

El ZP fue la ruina de España eso lo sabemos todos, pero no hay ningun gobierno que tenga los c. que hay que tener para parar a estos delincuentes de las electricas que nos estan robando a mano armada, esperemos que haya algun gobierno que pueda pararle los pies y no pagar la electricidad mas cara del mundo

#5
01-08-2017 / 08:43
Vacilón
Puntuación -11

Todo lo que se puede pagar con dinero, resulta barato.

#6
01-08-2017 / 09:17
Un pagano cualquiera
Puntuación 31

Para cuándo la tan cacareada REFORMA DE LA ADMINISTRACION?

Nos sobran muchísimos políticos, funcionarios, sindicalistas, etc., etc, que están viviendo a la sopa boba de nuestro sudor.

Ya está bien de pagar impuestos!

#7
01-08-2017 / 09:23
Limpieza, ante todo
Puntuación -9

Tenemos la energía eléctrica MAS LIMPIA del mundo mundial!

Gracias a ZP, como alguien dice más arriba, guste o no guste.

La parte negativa de este asunto es que es muy cara.

Sin olvidar la carga fiscal para alimentar a tanto político.

#8
01-08-2017 / 09:29
Al pan pan
Puntuación 25

No nos confundamos, que no son las eléctricas las que nos roban. Los que nos meten la mano en el bolsillo son los políticos.

El mayor coste en la construcción y en la explotación de una central eléctrica son los impuestos y estos los marcan los politicos.

#9
01-08-2017 / 10:05
Another pringado
Puntuación 38

ZP fue un inútil en este tema pero Rajoy ha sido dañino con el impuesto al sol: ahora, Europa nos obligará indemnizar a quienes invirtieron en las renovables y perdieron su inversión por un cambio arbitrario.

Entre el "déficit de tarifa" y el "impuesto al sol", puertas giratorias, etc.

¿Adivinan quiénes vamos a ser los pardillos que pagaremos esto vía subida del recibo de la luz?

#10
01-08-2017 / 14:36
avelito
Puntuación 21

En cuanto termine el trasvase de cargos del gobierno a las electricas y de éstas de nuevo al gobierno. Una verguenza, que no le echen la culpa a la sequía, tenemos sol para dar y desear y la enegía solar es la mejor y barata solución. En Alemania con pocas horas de sol, hay comunidades de vecinos que son autosuficientes y no pagan un euro en electricidad y encima si les sobra las compran las electricas. Ejemplo a seguir ya.

#11
01-08-2017 / 16:28
Rafa
Puntuación 16

Yo no veo a nadie protestar debe ser que son masocas en este país, les debe poner que les cobren más y más pues sarna con gusto....

#12
01-08-2017 / 19:14
indy
Puntuación 10

11 ese es el problema......país de mansos......

#13
02-08-2017 / 07:52
Gracias ecologistas por vuestras supersticiones
Puntuación 1

Gracias por empobrecernos a todos ecologistas por vuestras supersticiones en contra de las nucleares, y por vuestras supersticiones a favor de las energías más caras, las mal-llamadas renovables, para que vuestros amos, los señoritos cortijeros, vivan como reyes con nuestra hambre.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens