770420

El diésel baja del euro y permite la operación salida más barata en 8 años

8:34 - 18/07/2017
  • El consumo de carburantes batió en mayo su récord histórico

La Operación Salida de este verano 2017 traerá una alegría a los bolsillos de los españoles, ya que llenar el depósito resultará notablemente más barato gracias a la caída de los precios de los carburantes de los últimos meses, que han llevado el precio en los postes de las estaciones de servicio a sus niveles más bajos de los últimos ocho años.

Según los datos que ofrece el Geoportal del Ministerio de Energía, el diésel ya se paga en un buen número de provincias entre los 88 y 95 céntimos por litro, lo que supone que vuelve a situarse por debajo de la frontera de un euro por litro y cerca de los niveles más bajos desde el año 2009, cuando se situó en los 94 céntimos por litro.

En lo que respecta a las gasolinas, los precios oscilan desde los 1,02 a 1,05 euros por litro en la mayor parte de las provincias españolas, frente a los 1,073 euros que se registraron en el año 2009.

La estación de servicio más barata de España está en La Rioja, con un precio del diésel de 0,88 euros por litro y en Valencia con 1,02 euros para la gasolina de 95 octanos.

Los datos de la Comisión Europea fijan un precio medio en España a fecha del 10 de julio de 1,17 euros para la gasolina y de 1,04 para el gasóleo, lo que supondría una importante rebaja en esta última semana, que podrá comprobarse este próximo miércoles cuando se den a conocer los últimos datos.

Los precios en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla son distintos por su menor tributación.

Hasta mayo, la media de precios del petróleo era de 52,8 dólares por barril frente a los 43,65 dólares que se pagaron en el mismo periodo de 2016, pero el cambio dólar/euro en mayo se situaba en 93,1 frente a los 90,4 céntimos del año anterior.

En los precios que hacen públicos tanto el Geoportal del Ministerio como la Comisión Europea no se tienen en cuenta los programas de fidelización de las grandes petroleras o los descuentos directos que se realizan en algunos casos y que reducirían todavía más este coste.

Recuperación del consumo

Con la importante bajada de precios que se ha registrado este año en los carburantes, las petroleras están asistiendo a una recuperación de sus ventas. En mayo, último mes sobre los que hay datos oficiales de la Corporación de Reservas Estratñegicas (Cores) se registraron las mejores ventas de un mes de mayo en consumo de combustibles de automoción desde 2010, aumentando un 5,8% respecto al mismo mes de 2016; crecen tanto los gasóleos (+6,2%) como las gasolinas (+4,1%).

En el acumulado anual, los consumos de ambos combustibles también aumentan: 2,4% los gasóleos de automoción y, en menor medida, las gasolinas (+1,8%)

La tendencia de crecimiento se mantiene, ya que las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante junio superaron los 3,5 millones de metros cúbicos, un 4% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.

Por productos, las gasolinas aumentaron un 4,5% y el gasóleo de automoción creció un 3,7%. En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se incrementaron un 3,9% y se situaron en más de 2,4 millones de metros cúbicos.

Por su parte, las salidas de querosenos superaron los 632.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 4,4% respecto a junio del año pasado.

En el sector, no obstante, se mantiene la preocupación por los niveles de fraude que se han detectado. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), advierte de la "lacra" que sufre en la actividad de distribución, ejercido por "verdaderas tramas criminales" y cuyo importe puede alcanzar los 540 millones de euros al año. La asociación advierte de que algunos desarrollos legislativos "han abierto la puerta al fraude", sobre todo desde que en 2009 se eliminó la autorización administrativa para ejercer la actividad de distribución al por mayor y se sustituyó por una declaración responsable.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 21

#1
18-07-2017 / 01:46
Duarte Feáns
Puntuación 13

¿El gasóleo entre 88 y 95 céntimos? Aquí en Galicia a 1,10 € y todavía más. Gracias, Núñez Feijoo, por el impuestazo que pagamos a mayores. Gracias, petroleras, por robarnos aprovechando que limitamos prácticamente con el mar y con Portugal e no tener dónde ir para conseguir carburante más barato. ¡Qué risa, este diario hace unos días proponía la liberalización del butano para abaratarlo! En fin, entre ladrones anda el juego.

#2
18-07-2017 / 08:27
Petrolleo Suelos
Puntuación 3

Petroleo por los suelos ,,pobreza energetica garantizada y 40 politicos en nomina de electricas y petroleras ,,esgubn el ex.minis.sorianos ..electricas y petroleras entregan los ""decretos en industria ,elaborados por las multinacionales directamente para su imposicion sin oposicion alguna

#3
18-07-2017 / 09:32
Jorge Ruiz
Puntuación 11

En Andalucia tambien está sobre 1.10 y en casi toda España.......de donde sacan esta noticia ?...Al 1....te cambio a Feijoo por Susana Diaz y te damos 100 Millones de euros

#4
18-07-2017 / 11:46
Duarte Feáns
Puntuación 4

#3 Jorge Ruiz, no sabes lo que dices. Por alguna razón, Alberto Núñez Feijoo goza de buena prensa en los mass media madrileños (incluso en algunos que no se cuentan entre los más cavernícolas), pero hay que estar en Galicia para sufrirlo y saber lo que es.

Ese mapa de precios medios que publican no vale para nada. Habrán cogido algún híper en cada provincia o algo así. Deberían publicar el precio medio (o mediano) por provincia, pero esto ya no vende tanto.

#5
18-07-2017 / 11:51
Duarte Feáns
Puntuación 3

#3 Fíjate, Jorge Ruiz, que mi provincia (Pontevedra, la misma que la del presidente papanatas), es la única de toda España (a menos que se me haya escapado alguna) en que ni siquiera la gasolinera más barata baja del euro. Nos roban (sin necesidad de mano armada).

Por cierto, puedes enviar los cien millones si quieres. Y si quieres llevarte al Núñez Feijoo (vaya ortografía más extravagante que se gasta el tipo para el apellido Feixó) pues también te lo llevas. Y tan amigos :-)

#6
18-07-2017 / 12:02
Jose
Puntuación 3

Q bien combustible barato para coches gaseadores de ciudades para q el cancer haga su curso.

Coche electrico Ya.

#7
18-07-2017 / 12:42
Eva Gonçalves
Puntuación 1

#6 ¡Claro, como la electricidad se fabrica con aire! Ciudades limpias y que se coman nuestra m*erd* los que viven en los pueblos próximos a las centrales eléctricas (ciclos combinados, carbón, gasóleo, nucleares...), así como el impacto ambiental de represas, molinos...

#8
18-07-2017 / 13:09
AREE GALARLO
Puntuación 4

ESO, QUE LO REGALEN QUE COMO ES CANCERIGENO SEGUN LA OMS PUES ESO LO MEJOR REGALARLO, ADEMAS COMO NO CONTAMINA NI NADA.....CUANTAS VECES HE TENIDO QUE SUBIR LA VENTANILLA POR UNAMIERDONUBE DEL COCHE PRECEDENTE.,,,

#9
18-07-2017 / 13:11
KepAIS
Puntuación 5

Yo estuve en Suiza este año y allí el diesel valia mas que la gasolina.....pero claro es Suiza, como vamos a compararnos.

#10
18-07-2017 / 13:13
Pure Septembrino
Puntuación 3

ME PARECE MUY BIEN, TOTAL SON UNOS HILILLOS DE CONTAMINACION, que mas da.....YA LO DECIAN LOS ROMANOS: PAN Y CIRCO. AHORA DICEN DIESEL Y VACACIONES.....SEPTIEMBRE PUEDE ESPERAR.....

#11
18-07-2017 / 13:17
bruselas
Puntuación 3

Estamos sin duda en la campiooonnnnsss league del jilipollismo.....trasporte peligroso e ineficaz por carretera y en la ciudad millones de memos engañados con su mierdodiesel que tiene los días contados.

#12
18-07-2017 / 13:19
DIESEL?????
Puntuación 2

APENAS SE VENDEN YA DIESEL ME LO DIJO EL OTRO DIA UN VENDEDOR EN UN CONCESIONARIO.

#13
18-07-2017 / 13:22
GUINDOS CON KOÑAK
Puntuación 2

Si alguien analizara seriamente que coste oculto tiene le diesel en la sanidad publica, a lo mejor algún capuyo se exiliaba por irresponsable. ( para siempre)

#14
18-07-2017 / 13:50
Eva Gonçalves
Puntuación 1

#13 Están carísimos tanto el diesel como la gasolina, sobre todo si eliminas los impuestos (bajos en España) y comparas los precios reales.

#12 Para apenas venderse los diesel, son las mayoría de las ventas. Esos datos de apreciaciones personales...

#9 Hace unos años aquí también costó el gasóleo más que la gasolina.

Lo que no se puede es convencer a toda la población de que compre motores diesel y ahora, de golpe, ponérselo por las nubes. El cambio tiene que ser más gradual.

#15
18-07-2017 / 14:14
ALKOLE
Puntuación 2

-14- ACTUALMENTE TODO EL MUNDO SABE QUE LA MAYORIA DE VENTAS YA NO ES DIESEL -ACTUALIZATE-

#16
18-07-2017 / 14:31
ANALISTA DE HECES
Puntuación 3

EL DIESEL ES UNA MIE RDA

#17
18-07-2017 / 15:53
zapatero
Puntuación 1

El diésel tiene un aditivo que se llama benceno, y el benceno daña la médula osea de los humanos. Amen

#18
18-07-2017 / 16:14
Eva Gonçalves
Puntuación -1

#15 Alcole, datos del 1º trimestre de 2017. Coches diesel: 51,3%. Gasolina, híbridos, eléctricos, GLP, etc.: 48,7%. Si eso no es que la mayoría de las ventas son de motores a gasóleo. Lo que sí está clara es que han entrado en una tendencia continua de descensos y que no tardarán mucho en perder su liderato. No obstante, de ahí a que desaparezcan, va un buen trecho.

#19
18-07-2017 / 16:36
harto de cacos
Puntuación 1

me pregunto a kien se referira el articulo con lo de "verdaderas tramas criminales" ,

no se si solo sera una leyenda urbana pero me conto un conocido que tiene una gasolinera, ke hay un tipo en zatagoza que tiene varias gasolineras sin marca, a las cual suministra gasoil mezclado, que saca de las comunidades de vecinos a las cual estafa una pequeña cantidad cada vez que les descarga.

eso si siempre asociado con el administrador de fincas de turno.

en una de las gasolineras habia descuento de 4% por pagar al contado.

#20
18-07-2017 / 16:49
jose
Puntuación -1

para EVA GONÇALVES:

Tenemos energias renovables para todo lo electrico incluido tu movil.

haz una prueba con tu diesel y metete en un garaje sin ventilacion. yo hare la prueba con mi electrico a ver q tal. Ah y por favor cuando fumes hazlo alejada de mi porque no tengo porque tragar tu gas

#21
18-07-2017 / 17:35
Eva Gonçalves
Puntuación 1

#20 Para JOSE

Es completamente falso que tengamos renovables para todo lo eléctrico. No hay ni para lo actual y pretendes que haya para todo el parque automovilístico.

Por cierto, no sé de dónde sacas que fumo: no lo he hecho jamás.

Lo de la prueba del garaje, lo tengo difícil. No tengo: el coche siempre está al aire libre. Ya está un poco viejo y, cuando lo cambie, casi seguramente cambiaré de tecnología, pero de ahí a criminalizar a todo aquel que ahora tenga un coche a gasóleo...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre