Acciona no acudirá a subastas de renovables en España hasta que no cambie la regulación

18/05/2017 - 19:26
  • "No es un modelo suficientemente atractivo el de las subastas"
  • "Tenemos suficiente presencia nacional y alternativas de inversión"

Acciona atribuyó su decisión de no acudir a la subasta de renovables realizada en España este miércoles a su estrategia de expansión internacional y a la regulación del mercado doméstico, según indicó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

"Para que Acciona vaya a una subasta de renovables en España, primero tendría que cambiar la regulación", aseguró el presidente del grupo, uno de los primeros promotores del mundo de instalaciones de generación de energía verde.

"No es un modelo suficientemente atractivo el de las subastas en España", añadió Entrecanales, quien en este sentido señaló a la rentabilidad ofrecida y al hecho de que no se realice un precio fijo.

El presidente de Acciona confesó ante la junta de accionistas del grupo estar "algo confuso en cuanto a las razones por las que otros competidores y agentes del mercado habían decidido acudir a la subasta", celebrada este miércoles, en la que se adjudicaron unos 3.000 megavatios (MW) de energía eólica.

No obstante, Entrecanales también achacó su decisión de no acudir a la puja a su estrategia de internacionalización. "La razón fundamental es que tenemos suficiente presencia nacional y alternativas de inversión suficientes para poder ser selectivos", indicó al respecto. "Nuestra presencia en este negocio está actualmente claramente sesgado hacia España y tiene lógica equilibrar el peso nacional e internacional", detalló.

En la misma línea, aseguró que Acciona tratará de "defender sus intereses" en el caso de que el Gobierno tenga que compensar a inversores extranjeros que han denunciado al país en instancias internacionales por la reforma del sector de la energía.

A cierre del pasado mes de marzo, el grupo contaba con una cartera de instalaciones de energías renovables que rozaba los 9.000 megavatios (MW) de potencia, de los que sólo 3.011 MW están en el exterior.

No obstante, la compañía tiene en marcha desde finales de 2015 un plan para invertir unos 2.300 millones de euros en el desarrollo y construcción de instalaciones de generación de energía renovable en cinco años (2016-2020), unos 2.000 MW focalizados en el exterior, en países en desarrollo. REVISIÓN AL ALZA DE LA INVERSIÓN.

En este sentido, Entrecanales dejó abierta la puerta a incrementar este plan inversor dado que a cierre de 2016 ya se habían construido "más del 40%" de los megavatios comprometidos.

Por el momento, Acciona "se centrará en subastas públicas y privadas en mercados tradicionales del grupo, como son Chile, México, Australia y Estados Unidos", y en "oportunidades puntuales en nuevos países en crecimiento", entre los que citó alguno de Africa, Irán o Arabia Saudí.

En su intervención ante la junta, Entrecanales manifestó su satisfacción por el hecho de que, en su opinión, "las renovables han dejado de ser ya energías alternativas para convertirse en pilar fundamental del sistema energético".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens