Endesa pagará 4,5 millones por un incendio en Lleida en 2009 y tres directivos pagarán multas

16/02/2017 - 22:30
  • Ardieron fincas de Agramunt, Cabanabona, Oliola y Biosca, entre otras
endesa-bordes-blancos.jpg
Foto: Archivo

Endesa abonará un total de 4,5 millones de euros a la Generalitat y a los afectados que presentaron denuncia por el incendio que arrasó 5.000 hectáreas en 2009 en Lleida (son 65 particulares y 5 municipios), y tres directivos de Endesa pagarán sendas multas de 900 euros.

Los tres han reconocido este jueves en los juzgados de Lleida su responsabilidad en el incendio, ha explicado el abogado de la acusación, Manel Busquet.

De los 4,5 millones que pagará la compañía, los afectados cobrarán tres millones; la aseguradora que abonó indemnizaciones a los afectados, medio millón más; y la Generalitat recibirá 400.000 por la extinción y 600.000 por el impacto ambiental.

La eléctrica ha explicado que la acusación y la Fiscalía habían llegado a un acuerdo de conformidad antes del juicio, en el que se han sentado en el banquillo tres directivos.

El abogado considera determinante la aportación de los agentes rurales, que el mismo día del incendio ya lo atribuyeron a la caída de un poste eléctrico, y se ha mostrado satisfecho: "Más que por el dinero, que es importante, porque se ha reconocido la responsabilidad de la compañía y por la condena aceptada por la compañía y los directivos".

El fuego afectó a Agramunt, Cabanabona, Oliola, Torrefeta i Florejacs, Sanaüja y Biosca, aunque el Ayuntamiento de Agramunt no se ha personado en las actuaciones, según Busquet, que representa al resto de municipios y a los particulares.

Fiscalía pedía inicialmente un año de prisión para los tres trabajadores de la empresa eléctrica y el pago de las indemnizaciones.

En el incendio murió un vecino de Guissona de 86 años que se salió de la carretera cuando se iba sus terrenos de Cabanabona, pero esta muerte no ha formado parte del proceso penal.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

Los jefes de Estado más ricos

Los jefes de Estado más ricos

Los jefes de Estado más ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens