Europa alerta del riesgo de apagones en Francia, Reino Unido y Bélgica

7:52 - 1/12/2016
  • España registró el martes el precio máximo de este año de la electricidad
  • El precio mayorista galo se ha duplicado y arrastra a España
central-nuclear.jpg

Europa se enfrenta a un invierno de los más complicados en materia de seguridad energética, ante los crecientes problemas que se están produciendo en Francia y Reino Unido y que están provocando un fuerte aumento de los precios de la energía eléctrica.

El parón nuclear francés, unido al accidente que se acaba de producir tras el enganche de un ancla con el Interconector (el cable que une Reino Unido con Francia) están provocando una fuerte presión al alza sobre los precios.

El European Network Trasmission System Operators (Entsoe) -el organismo encargado de vigilar la seguridad energética europea- ha alertado además de los problemas que puede provocar este parón nuclear al propio país, pero también a Reino Unido y Bélgica. Para la institución, el riesgo de cortes de suministro se ha incrementado de forma notable en todos ellos.

El sector nuclear galo registra la mayor indisponibilidad de centrales en los últimos diez años, con doce grupos parados o en revisión, y se espera que durante este próximo invierno la situación pueda complicarse si las temperaturas de diciembre se sitúan tres grados por debajo de la previsión o si llegara a bajar cinco grados menos en enero, según los cálculos realizados por Entsoe.

Según las estimaciones habituales para Francia, por cada grado centígrado de bajada de temperatura se requieren 2.400 MW de potencia en funcionamiento.

Plan de contingencia

Por este motivo, RTE (el operador del sistema francés) ha puesto en marcha un plan de contingencia, que prevé el deslastre de potencia mediante contratos interrumpibles equivalentes a 5.000 MW, así como en un caso extraordinario cortes puntuales de electricidad en zonas que actuarían como medida preventiva.

El documento explica además que las semanas de mayor vulnerabilidad serán las que van desde el 5 de diciembre hasta el 26 de diciembre y, posteriormente, desde el 9 al 15 de enero de 2017.

El informe de invierno anticipa también que Reino Unido puede enfrentarse a un déficit de suministro en enero, si las temperaturas caen por debajo del promedio para esa época. Un extremo agravado ahora por la avería.

Por su parte, Francia tendrá que depender de las importaciones durante varias semanas. De hecho, el país ha comenzado incluso a recibir electricidad desde Italia, que habitualmente compra energía procedente de las nucleares galas.

El precio de la electricidad se ha duplicado en nuestro país vecino en los últimos doce meses, alcanzando los 138 euros/MWh el 3 de noviembre, el nivel más alto desde 2007. En el Reino Unido, por su parte, los precios superaron los 100 euros/MWh en octubre.

Suben los futuros

La amenaza de precios de la electricidad altos para el primer trimestre del año 2017 se recrudece así, tras darse a conocer el informe que anualmente realiza en organismo encargado de la supervisión del sistema eléctrico europeo (Entsoe). Asegura que el cierre progresivo de instalaciones térmicas no se está cubriendo con la puesta en operación de nuevas centrales hidráulicas y renovables.

La capacidad de generación en Europa aumentó en unos 11 GW en el último año, con la incorporación de 12,8 GW de energía solar y eólica, y 6,6 GW de fuentes hidroeléctricas y de gas, compensando el cierre de 8,2 GW de capacidad térmica. La predicción de precios, además, para el primer trimestre del año 2017 se ha incrementado de forma considerable. Si en septiembre los futuros marcaban un precio de 40,2 euros (12 de septiembre) el precio registrado ayer ascendía a 48,05 euros, lo que supone un incremento del 19% desde septiembre en España.

En lo que va de noviembre, el aumento que se ha producido ha sido del 4,3%, frente al primer salto del 14,4%. Los precios de los futuros se incrementaron un 6%  tan pronto se conoció el problema de las nucleares francesas, pero ese aumento ha ido ganando enteros.

El martes se registró el precio de la electricidad en el mercado spot más alto del año, cuando se alcanzaron los 65,38 euros. Para el día de hoy, la luz en el mercado mayorista se pagará a 64,64 euros.

Alto coste para EDF

La crisis nuclear francesa tendrá un alto coste para su principal compañía eléctrica. EDF se vió forzada a revisar a la baja por tercera vez su producción nuclear para este año. La eléctrica francesa cifra entre 378 y 385 TWh la producción, frente a los 414 TWh previstos inicialmente, lo que supondrá una reducción de su beneficio bruto para este año de entre 500 millones y 800 millones de euros, tal y como explicó la propia compañía.

De hecho, informó que mantendrá cinco reactores parados al menos hasta finales de año, lo que motiva este ajuste de sus previsiones financieras. En volumen, la pérdida de producción se estima entre 29 y 36 teravatios por hora, que EDF podría vender entre 30 y 32 euros por megavatio hora, que se está sustituyendo por producción con carbón.

Avería en la conexión con Reino Unido

El ancla de un barco ha cortado los cables que conectan Folkestone y Calais y no serán reparados hasta febrero, según informó National Grid.

Se anticipa que la pérdida de capacidad ejercerá más presión sobre los precios. El incidente, que habría ocurrido durante la Tormenta Angus este mes, significa que el Interconector opera a la mitad de su capacidad normal de 2.000 MW. En esta situación, los analistas prevén que National Grid se vea forzado a recurrir a la capacidad de reserva, una gran parte dela cual vendría de plantas de carbón. Este interconector es uno de los cuatro que enlazan Reino Unido con países vecinos, además de los de Holanda, Irlanda e Irlanda del Norte.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 9

#1
01-12-2016 / 11:11
Japan
Puntuación 38

Dice el articulo que el incremento es de 19% desde septiembre, pero no pasa nada ,podría perfectamente ser de un 89% y nadie tendría las pelotas de parar los pies a las eléctricas, Estamos sometidos a una estafa y a un robo constante y consentido; y mientras tanto, nuestros dirigentes mirando hacia otro lado no sea que no encuentren recompensa al final de su corta vida laboral.

#2
01-12-2016 / 12:01
RE-CALENTAMIENTO INVERNAL
Puntuación -6

No tenemos que preocuparnos, con el RE-CALENTAMIENTO de la atmósfera que machaconamente intentan vendernos los medios PIJI-PROGRES, a partir de ahora ya no necesitaremos tan apenas electricidad para calentarnos este invierno.

La altura de los mares aumentará varios metros y moriremos todos ahogados o abrasados por las altas temperaturas ambientales.

#3
01-12-2016 / 12:28
Puntuación 13

Señor re-calentado, que suerte tiene usted, Dios en su bondad infinita le ha concedido el don de la sabiduría, inmensamente superior a la todos los miles de científicos que llevan toda una vida formándose, y más todavía sobre los efectos que ya se están constatando sobre el cambio climático. Qué suerte tiene usted, y que atrevida es la ignorancia.

#4
01-12-2016 / 12:44
SEÑOR CALENTURIENTO GREGARIO
Puntuación 1

Cierto. La ignorancia es muy atrevida.

Son miles los científicos que venden su apocalipsis calenturienta mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire.

Pero también es cierto que hay otros tantos científicos que no salen tanto en los medios que todo eso lo ponen en duda.

BEEE, BEEE, BEEE

#5
01-12-2016 / 13:05
MODO RETRANCA "ON"
Puntuación 8

Cientos, miles de científicos (o más).

Ya lo decía la jota:

" 25 mujeres

50 tetas,

y si las cuentas 3 veces,

150"

#6
01-12-2016 / 14:00
Puntuación 0

Afortunadamente el debate (cambio si cambio no) está superado (mal que le pese a las energéticas y a los beee de sus voceros), ahora estamos en otro punto, en implementar estrategias para la adaptación, el reto es grande, (hoy tenemos ya 20 millones de refugiados climáticos) y apostar por los combustibles fósiles es una apuesta por el encarecimiento de la energía, y cada década más. Tranquilos, en este punto, ni estáis, ni se os espera, afortunadamente.

#7
01-12-2016 / 14:01
Hurl
Puntuación 3

Que el planeta se esta calentando es una obviedad que nadie pone en duda. Lo que unos pocos dudan (pocos y con claros intereses detrás) es que este calentamiento sea producido por la actividad humana en su mayor parte.

Pero que el clima se esta calentando creo que no lo duda nadie.

#8
01-12-2016 / 14:23
garrulomon
Puntuación 11

Para los borregos que repiten lo que oyen, os dejo un enlace de la NASA sobre la masa de hielo en la Antartida. Parece que no se derrite sino que cada vez hay mas hielo.



https://www.nasa.gov/feature/goddard/nasa-study-mass-gains-of-antarctic-ice-sheet-greater-than-losses/

beeee beeee beeee

#9
01-12-2016 / 15:19
Jorge Ruíz
Puntuación 5

El articulista apocalíptico seguro que es NIÑO BECERRA como nombre falso, nadie puede decir semejantes ahorradas que no sea NIÑO BECERRA.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens