¿Usuario de elEconomista?
Energia

Argentina expropia el 51% de YPF y alega que los hidrocarburos son de interés nacional

elEconomista.es
16/04/2012 - 17:29 Actualizado: 21:06 - 16/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,1 (118votos)
  • Declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% de la empresa
  • Las acciones de YPF se desploman un 25% en la bolsa de Estados Unidos

Pese a las advertencias lanzadas no solo desde España, sino también desde Bruselas, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ordenado expropiar el 51% de YPF, a la que declara de interés público. El porcentaje nacionalizado provendrá enteramente de la participación del 57,4% que controla actualmente Repsol, que se quedará con poco más del 6% de YPF.

Por su parte, el grupo argentino Petersen, propiedad de la familia Eskenazy, mantendría el 25,46% que tiene a día de hoy. Tampoco se tocarán las acciones que cotizan en los mercados bursátiles, alrededor de un 17% del capital.

Según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, el Gobierno remitirá al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF.

Dentro del capital expropiado equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital total y las provincias, el 24,99%. Tasaciones será el encargado de fijar el precio final de la expropiación.

"Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", afirma Fernández de Kirchner.

Tras la "desnacionalización" de YPF en 1998, ha asegurado, el país ha acabado convirtiéndose en "importador neto" de gas y petróleo. Asimismo, ha aludido a esta "desnacionalización" como uno de los grandes "problemas" del país.

La Casa Rosada considera que YPF valía hace tres meses 18.000 millones de dólares. Sin embargo, tras los varapalos en bolsa por las amenazas de nacionalización, la cotización tan sólo asciende a 10.000 millones. De hecho, el regulador bursátil estadounidense (SEC) volvió a requerir información a YPF por la volatilidad de sus títulos.

Cumple sus amenazas pese a las advertencias

Sin duda, el anuncio ha cogido por sorpresa al Gobierno. El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaraba el sábado a la prensa que parecía que las cosas se estaban encauzando. "Queríamos creer que se estaban encauzando", han matizado este lunes a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo español no se va a quedar de brazos cruzados ante una decisión que fuentes diplomáticas califican de "impresentable" tanto por el fondo de la cuestión como por las formas en que se ha anunciado.

Las mismas fuentes aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy responderá con medidas, que afectarán previsiblemente al volumen de importaciones desde Argentina. De momento, Rajoy ha convocado de urgencia una reunión en Moncloa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El pasado viernes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, avisó de que una hipotética ruptura económica con Argentina a resultas de la posible nacionalización de la petrolera YPF "no sería sólo económica".

Tras llamar a consultas al embajador argentino en Madrid,  Margallo declaró: "estamos hablando de términos económicos, pero no sólo, ni sobre todo, de términos económicos", puntualizó, diciendo que la ruptura de la relación "fraternal" entre ambos países sería "el peor escenario que se puede imaginar", pero sin descartarlo.

García-Margallo advirtió de que cualquier "agresión" a la empresa española Repsol en tanto que propietaria mayoritaria de YPF, "violando el principio de seguridad jurídica, será considerada como una agresión por parte del Gobierno español", que tomará las medidas que considere oportunas y recabará los apoyos necesarios de sus socios europeos; cosa que, precisó, ya ha hecho.

La reacción bursátil al anuncio por parte de Cristina Fernández de Kirchner de la intención de Argentina de nacionalizar YPF no se ha hecho esperar. El CDS de Argentina se ha disparado 21 puntos básicos, mientras las acciones de la petrolera caen un 25% en la bolsa de Nueva York.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 596

525
17-04-2012 / 00:12
Bea
Puntuación 2

El ejemplo cunde y Cristilandya, Ya es un Clon de Chavez, estò Va camino igual a Venezuela. Los otros paìses que pongan las barbas en remojo, porque estos montoneros van por Todo. Tenemos el gobierno Màs corrupto de la historia.

526
17-04-2012 / 00:12
viva españa
Puntuación 1

pobres bananeros pagareis las negligencias de vuestra morritos q tienen pinta de .....ta boico a los productos argentinos y todos fuera de españa el embajador mañana mismo

527
17-04-2012 / 00:16
Madrileño
Puntuación 2

Se dispara la percepción de riesgo sobre Argentina



La noticia, que siembra dudas sobre la seguridad jurídica dentro del país sudamericano para los inversores internacionales, también se reflejó negativamente en los seguros contra impago (CDS por sus siglas en inglés) de Argentina: en estos momentos ya se disparan 21 puntos básicos, hasta los 932 puntos. Según Bloomberg, Argentina es el cuarto país del mundo donde el inversor corre más riesgo, después de Grecia, Chipre y Portugal.

Toma Argentina, jódete¡ Cómete el petroleo.

528
17-04-2012 / 00:17
ESPAÑA-El mejor país del Norte de AFRICA
Puntuación -2

Nº 522 ALFONS: eso TONAZO....Y además irás preso, te demandarán los clientes, el restaurante y la Compañía de Seguros donde esté asegurado....Y el dueño, tan campante, cobrando el seguro...

No, si para TONTOS, los españoles y sus comentarios...

529
17-04-2012 / 00:17
pepito
Puntuación 0

He oido rumores que China está en medio de esta nacionalización. Esta invirtiendo mucho en sudamerica y el petroleo argentino es muy jugoso

530
17-04-2012 / 00:17
viva españa
Puntuación 1

486 mono bananero te lo vamos a quitar todo eres non grato en nuestro os vamos a espropiar todo y tendras que comprar una cacerola e irte a tu pais a tocar el o pobre de mi inutil

531
17-04-2012 / 00:20
Mannuellious
Puntuación -5

508 que es para tí un facha? podrías leer un poquito e informarte, que con gente tan ignorante como tu tenemos los gobiernos bananeros que hemos tenido. Nada que reprochar a Soria que ha dado la cara, Dictadura son la ley antitabaco, la prohibición de los toros en cataluña, la reforma de la constitución, la monarquía, y un largo etc... en este país somos tan jili.ollas que ya nadie se molesta en preguntarnos nada, el ultimo referendum que recuerdo creo si mal no recuerdo el de la Otan? o la CEE? no sé estos en nombre del pueblo hacen en el parlamento lo que les da la real gana

532
17-04-2012 / 00:21
Arinago
Puntuación 1

Cuánto patriotismo barato para defender a una empresa que vendería hasta al último españolito si pudiera. Como si Repsol os diera de comer. Por cierto, ¿va a decir alguien ya las razones para la expropiación que se están dando en medios internacionales? ¿O tenemos apagón informativo? ¿Nada que decir sobre la venta de petróleo al extranjero y la necesidad de Argentina de comprar fuera a precio de mercado porque su petróleo se vendía casi íntegramente a otros países? Cuánto borrego...

533
17-04-2012 / 00:26
Barraca
Puntuación -4

Europa se interesa mucho por sus problemas. Las cosas que pasen de los pirineos hacia abajo no les incumbe, son cosas de arabes.

534
17-04-2012 / 00:29
parado
Puntuación -3

Ya no nos quieren ni los latinos si es que no dan ni un duro por españa mira argentina que se hundió y ahora nosotros los españoles pagamos los trastos rotos,

535
17-04-2012 / 00:28
Juanma
Puntuación 8

Señores, ni los Españoles somos responsables de las tonterias que hace nuestro Rey, ni los Argentinos responsables de lo que hace esta sñora.

NO MEZCLEMOS UNAS COSAS CON OTRAS.

536
17-04-2012 / 00:33
horny63
Puntuación 3

que se jodan los del ministerio de industria , todos sabemos que esa es la cueva de Alí Baba y los cuatrocientos ladrones. Les han quitado una parte de su negocio.

537
17-04-2012 / 00:33
Ron Dominicano
Puntuación 4

Brufau= Inútil e incompetente.

Esto se podía haber evitado si no hubieras sido tan prepotente, la tortilla se ha dado la vuelta y es la Kirshner la que no quiere hablar contigo inépto

538
17-04-2012 / 00:39
benjamin
Puntuación 2

Al nro 484

Pone un comentario impropio lleno de violencia al decir que nos tienen que mandar misiles tomahawk británicos y españoles.Yo soy hijo y nieto de españoles que bajaron de un barco con un trozo de cable en lugar de un cinturón.No odio a España.Este es un problema de gobiernos,no de ciudadanos.Yo no tengo(ni quiero) el pasaporte español, aunque por mi condición lo podría obtener en 5 minutos.Soy del pensamiento que uno es del país donde nace.

Bajemos el tono de confrontación, por favor.

PD: a tono jocoso y para distender: ¿ y si en vez de misiles nos tiran con patas de jamón serrano?

539
17-04-2012 / 00:39
Malo para Respol peor para Argentina
Puntuación 1

Ahora a vender el resto que le queda a Repsol y un dolor de cabeza menos aunque con una medicina muy cara.

De todas formas Repsol se recuperará invirtiendo en otros paises en cambio Argentina como tenga problemas financieros tipo Corralito se encontrará que su actual Presidencia y allegados se irán con el dinero de los argentinos a otra parte y vivirán de él.

Y mientras tanto el argentino de a pie se encontrará con el Estado quebrado y nadie en el exterior de dará un duro.

Con lo cual sufrirán la pobreza y el hambre.

540
17-04-2012 / 00:38
adrian
Puntuación -2

Y todo para que el dinero de la expropiación acabe en Miami y luego en Londres. Si esto sirviera para que todos los españoles nos unieramos como una piña ante el ROBO. Nos han robado unos cuantos millonarios que van de progres.

541
17-04-2012 / 00:40
LA TORMENTA PERFECTA
Puntuación -3

LA TORMENTA PERFECTA, RAJOY Y EL PP JODIENDO A LOS ESPAÑOLES, LA PRIMA DE RIESGO EN 435 PUNTOS, EL IBEX CAMINO DEL INFIERNO, Y PARA COLMO ARGENTINA NOS CHULEA EXPROPIANDO YPF. CUANTAS DESGRACIAS MAS NOS QUEDAN QUE PASAR CON ESTA GENTUZA DEL PP?

542
17-04-2012 / 00:43
Jose
Puntuación 4

Todo lo que hemos conseguido en treinta años lo vamos a tirar por la borda, creiamos que eramos ricos y ahora se esta viendo la realidad solo tenemos sol y litronas.

543
17-04-2012 / 00:44
Desacuerdo 534
Puntuación 5

Comentario 534:

Los españoles no somos resposables de lo que hace nuestro Rey entre otras cosas porque la monarquia no es democrática en su elección (se hereda de padres a hijos).

Mientras que los argentinos si son en parte responsables de lo que hace este "ser" por votarla y hacerla Presidenta más de una legislatura.

544
17-04-2012 / 00:46
Jose
Puntuación -3

Esta tia tiene un par de huevos no se anda con chiquitas.

545
17-04-2012 / 00:48
ROBERTO EL CATETO
Puntuación -1

1 TE INSULTO PORQUE ERES UN ENGREIDO Y VAS DE SOBRADILLO EN ESTA VIDA PARA SER CHULO HAY QUE TENER COJONES Y DINERO Y TU ME DA QUE SOLO TIENES LO PRIMERO.

2 LO UNICO QUE TE DESCARGARIA A TI NIÑATO DE CAMBRIDGE LAS 2 OSTIAS QUE NO TE DIO TU PADRE, ¿AUTOESTIMA BAJA?JAJAJA NO TENGO MOTIVOS PARA ELLO. Y LO DEL PSICOLOGO A MI NO ME HACE FALTA SI TENGO UN PROBLEMA AHI ESTAN MIS AMIGOS COSA QUE DUDO QUE TENGAS(ERES INFUMABLE)

3 CATETO TE DICHO QUE NO SOY MIL EURISTA Y A TI POCO TE IMPORTA LO QUE COBRE YO;¿QUIEN TE DICE A TI QUE NO GANO MAS DINERO QUE TU? O ¿QUE QUIZAS TENGA MAS PATRIMONIO QUE TU?EN FIN DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE LO QUE CARECES.

4 A MI MARBELLA NO ME GUSTA AHI SITIOS DE ESPAÑA CON MAS ENCANTO QUE MARBELLA CATETO!!!

5 UK¿?NI E IDO NI PIENSO IR NO ME DESPIERDA NINGUN INTERES LA VERDAD HAY SITIOS QUE MERECEN MUCHO MAS LA PENA DE VISITAR PALETO DE HARWARD JAJA

546
17-04-2012 / 00:47
ProFetta .
Puntuación 1

Para mi, que los españoles... no nos quieren !!

547
17-04-2012 / 00:50
fernandojcg
Puntuación 0

Al 531: Completamente de acuerdo contigo. Lo fácil es vender un Nacionalismo barato. La gente debierá preguntarse cuántos puestos de trabajo a creado Repsol en el último año y el precio que pagamos de sus surtidores no es el mismo o más caro que el de la competencia.

548
17-04-2012 / 00:58
Digoloquepienso
Puntuación 4

Yo veo una tontería que los españoles nos encabronemos con este tema. Repsol, en propiedad de empresarios extranjeros, sólo declara el 25% de lo que gana en nuestro país. Es decir, a nosotros nos la debe pelar el temita. Los más perjudicados con el lío este van a ser nuestros hermanos argentinos. Mañana va a explotar la bolsa, la prima de riesgo de Argentina por las nubes, y muy pronto todos al corralito de nuevo. En fin... todo por culpa de unos empresarios avariciosos y una gobernante inepta y sin escrúpulos...

549
17-04-2012 / 01:00
oyd
Puntuación -1

MEDIDAS QUE DEBE TOMAR ESPAÑA COMO RESPUESTA A LA EXPROPIACIÓN:

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=22&t=611&sid=77f8526fb4ce0f1baf110e063a6a7c8d

550
17-04-2012 / 01:01
Siclo económico
Puntuación 0

ES INJUSTO LO QUE ESTÁN HACIENDO MUCHOS CON ESPAÑA, PARECE QUE LES MOLESTE QUE ESPAÑA SALGA ADELANTE.ESPAÑA ES UN PAIS QUE AL REVES NECESITA AYUDA NO QUE CADA UN PAR DE HORAS LE DIGA COMO ESTÁ Y QUE NO TIENE FUTURO, ESO ES ROTUNDAMENTE MENTIRA, Y ES UN PAIS QUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES SALIR ADELANTE HACIA LA PROSPERIDAD, Y PUEDE LOGRARLO.PERO DUDO QUE QUIERAN MUCHOS, QUIERAN, POR ESO HACEN ESTO.ENCIMA DE JODIDO(HUNDIDOS), APALEADOS, SINO PORQUE NOS QUIEREN VER MAL SIEMPRE, QUE LE HEMOS HECHO.NADA.BASTANTE HEMOS SOPORTADO, PARA QUE NOS PISOTEEN.HARTOS DE FAKES (INFORMACIÓN FALSA O INTERESADA), DE ESTRATAGEMAS CONTRA LOS CIUDADANOS DE UN PAIS QUE LO ESTA PASANDO MAL Y QUE QUIERE AVANZAR.CREO QUE NO NOS MERECEMOS ESTO.NOS HAN ROBADO PARA QUE NO LEVANTEMOS CABEZA, PERO EL POTENCIAL DE ESPAÑA ES DE LO MAYOR QUE HAY AHORA MISMO, PERO SOLO ES ESO POTENCIAL, NO QUIEREN QUE LO DESARROLLEMOS SIN METERNOS CON NADIE, MEJORANDO LA ECONOMÍA EN SU MOMENTO.SOMOS HUMILDES Y SEGUIREMOS SIENDO HUMILDES, PERO TENEMOS QUE CREER EN NOSOTROS MISMOS PORQUE NO HEMOS HECHO NADA MALO.NADA.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?