¿Usuario de elEconomista?
Energia

Argentina expropia el 51% de YPF y alega que los hidrocarburos son de interés nacional

elEconomista.es
16/04/2012 - 17:29 Actualizado: 21:06 - 16/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,1 (118votos)
  • Declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% de la empresa
  • Las acciones de YPF se desploman un 25% en la bolsa de Estados Unidos

Pese a las advertencias lanzadas no solo desde España, sino también desde Bruselas, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ordenado expropiar el 51% de YPF, a la que declara de interés público. El porcentaje nacionalizado provendrá enteramente de la participación del 57,4% que controla actualmente Repsol, que se quedará con poco más del 6% de YPF.

Por su parte, el grupo argentino Petersen, propiedad de la familia Eskenazy, mantendría el 25,46% que tiene a día de hoy. Tampoco se tocarán las acciones que cotizan en los mercados bursátiles, alrededor de un 17% del capital.

Según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, el Gobierno remitirá al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF.

Dentro del capital expropiado equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital total y las provincias, el 24,99%. Tasaciones será el encargado de fijar el precio final de la expropiación.

"Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", afirma Fernández de Kirchner.

Tras la "desnacionalización" de YPF en 1998, ha asegurado, el país ha acabado convirtiéndose en "importador neto" de gas y petróleo. Asimismo, ha aludido a esta "desnacionalización" como uno de los grandes "problemas" del país.

La Casa Rosada considera que YPF valía hace tres meses 18.000 millones de dólares. Sin embargo, tras los varapalos en bolsa por las amenazas de nacionalización, la cotización tan sólo asciende a 10.000 millones. De hecho, el regulador bursátil estadounidense (SEC) volvió a requerir información a YPF por la volatilidad de sus títulos.

Cumple sus amenazas pese a las advertencias

Sin duda, el anuncio ha cogido por sorpresa al Gobierno. El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaraba el sábado a la prensa que parecía que las cosas se estaban encauzando. "Queríamos creer que se estaban encauzando", han matizado este lunes a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo español no se va a quedar de brazos cruzados ante una decisión que fuentes diplomáticas califican de "impresentable" tanto por el fondo de la cuestión como por las formas en que se ha anunciado.

Las mismas fuentes aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy responderá con medidas, que afectarán previsiblemente al volumen de importaciones desde Argentina. De momento, Rajoy ha convocado de urgencia una reunión en Moncloa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El pasado viernes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, avisó de que una hipotética ruptura económica con Argentina a resultas de la posible nacionalización de la petrolera YPF "no sería sólo económica".

Tras llamar a consultas al embajador argentino en Madrid,  Margallo declaró: "estamos hablando de términos económicos, pero no sólo, ni sobre todo, de términos económicos", puntualizó, diciendo que la ruptura de la relación "fraternal" entre ambos países sería "el peor escenario que se puede imaginar", pero sin descartarlo.

García-Margallo advirtió de que cualquier "agresión" a la empresa española Repsol en tanto que propietaria mayoritaria de YPF, "violando el principio de seguridad jurídica, será considerada como una agresión por parte del Gobierno español", que tomará las medidas que considere oportunas y recabará los apoyos necesarios de sus socios europeos; cosa que, precisó, ya ha hecho.

La reacción bursátil al anuncio por parte de Cristina Fernández de Kirchner de la intención de Argentina de nacionalizar YPF no se ha hecho esperar. El CDS de Argentina se ha disparado 21 puntos básicos, mientras las acciones de la petrolera caen un 25% en la bolsa de Nueva York.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 596

225
16-04-2012 / 19:25
JUAN
Puntuación 1

ARGENTINA HACE MUY BIEN!!!!

REPSOL NO CUMPLIÓ CON EL CONTRATO DE INVERSIÓN Y PRODUCCIÓN!!!

QUE VAYAN A LLORAR CON SUS MADRES!!!

226
16-04-2012 / 19:25
Puntuación 2

Che. ¿como era eso de que con el "Negro" Obama y la UE le habían puesto cara a la Argentina?....

No se puede vencer en las cortes a un adversario que ha renunciado a la civilización. ¡No lo olviden, chavales!

227
16-04-2012 / 19:26
Tuno
Puntuación -2

"Argentina se quedará con el 26% de YPF que está en manos de la familia Eskenazi y Repsol perderá algo más del 24% reduciendo su participación al 33% del capital."

¿Es correcto eso? en otros medios se afirma que la expropiación del 51% es la que pertenece a REPSOL, con lo que REPSOL quedaría con un 6%...

228
16-04-2012 / 19:26
ehhh
Puntuación -1

esta claro que rubalcaba esta respondiendo con una oposición muy parecida a la que practico el pp, contra mas palos en la rueda economica peor para el que gobierna, ellos y sus votantes zpateticos

229
16-04-2012 / 19:27
José
Puntuación 1

A esos argentinos que siguen con el cuento de que les robaron. A ver si se enteran..¡Los que os robaron fueron vuestros abuelos!..que los nuestros se quedaron aquí bien p uteaos por sus queridos reyes.

230
16-04-2012 / 19:26
Robespierre
Puntuación 1

Soy español y me jode la expropiación de REPSOL, pero que se puede esperar si REPSOL no realiza las inversiones necesarias para poder aumentar la producción en Argentina con el resultado de que un país rico en hidrocarburos como Argentina tenga que importarlos al extranjero. Eso si, REPSOL si que aumento su dividendo en los últimos años para salvar el culo a SACYR VALLERMOSO y LA CAIXA máximos accionistas de REPSOL...Señores no culpemos a los argentinos de nuestros errores, ellos no expropiarian si tuvieran cubierta su demanda interna....Aprendamos de nuestros errores....

231
16-04-2012 / 19:28
trader0311
Puntuación -3

Estas son las consecuencias de la Politica exterior y de la Cacicada de la economia española con las cajas y las cc.aa.

Yo me alegro, puedse que sea "la forma de recuperar lo robado por los Kisgner-Fernandez a los trabajadores y socios de YPF" mi hojos no lo veran.Si no fueran tan corruptos creen Uds. que estarian y me refiero a los politicos en general,excepciones pocas,pocas

232
16-04-2012 / 19:27
Jajajajja ... Tralalala !!! Don euro se murió !!!
Puntuación -1

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, uno de los mayores fondos de inversión libres del mundo, lo tiene claro. Según los analistas de su hedge fund, España está mucho peor ahora que cuando el Banco Central Europeo comenzó a inyectar liquidez a los bancos nacionales. Las inyecciones del BCE han sido tóxicas.

En una nota enviada entre sus clientes y a la que tuvo acceso la web Business Insider, Dalio señala que la dinámica creada entre los frágiles bancos españoles que ofrecen financiación para al Gobierno español que a su vez apoya a los bancos en problemas "se está debilitando rápidamente, si no ha desaparecido ya".

Desde Bridgewater Associates reconocen que "los bancos españoles no tienen ningún deseo de comprar deuda pública al Estado" mientras los extranjeros "siguen vendiendo los bonos soberanos españoles".

233
16-04-2012 / 19:26
oyd
Puntuación -3

¿QUÉ MEDIDAS DEBE TOMAR ESPAÑA COMO RESPUESTA ANTE LA EXPROPIACIÓN DE YPF?

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=22&t=611&sid=2dcddd402db906967f920bbee8d714de

234
16-04-2012 / 19:29
Osete
Puntuación 3

Venga, ahora a rezar un rato a la iglesia de maradona...

235
16-04-2012 / 19:29
José
Puntuación 4

Resumen:

Argentina sigue siendo un país del tercer mundo donde invertir es un riesgo tremendo. Así ha sido siempre, y así lo seguirá siendo. Quien quiera meter allí su dinero, está un poco loco o le gusta el deporte de aventura.

España no puede estar peor. Rajoy pinta menos que la UGT con Franco, y todo el mundo le toma por el pito del sereno, en Europa, en América, en Asia... A Zapatero no le hubiesen hecho esto ni de broma, y a Aznar y González, vamos, ya ni cuento. Yo no sé que pasa con España, que cada gobernante acaba haciendo bueno al interior, por imposible que parezca.

236
16-04-2012 / 19:29
y estos se reian de ZP y su alianza de civilizaciones
Puntuación 3

esto con ZP no pasaba!!

237
16-04-2012 / 19:29
Fin de la Colonia
Puntuación 0

Todo poso de extracción de petroleo que este en suelo Español que se lo quede España y todos los que estén es suelo extranjero que vaya para sus respectivos paises.

Ups a España no le queda nada no?

Dejen de expoliar a las colonias y vuelvan a la realidad.-

238
16-04-2012 / 19:28
oyd
Puntuación -2

¿QUÉ MEDIDAS DEBE TOMAR ESPAÑA COMO RESPUESTA ANTE LA EXPROPIACIÓN DE YPF? -->

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=22&t=611&sid=2dcddd402db906967f920bbee8d714de

239
16-04-2012 / 19:28
PEPOTE
Puntuación 8

Y POR QUE NO EXPROPIAMOS NOSOTROS, IKEA? LO CONTENTAS QUE SE PONDRÍAN NUESTRAS MUJERES.....

240
16-04-2012 / 19:31
QUE GRAN PARTIDO ES EL PP
Puntuación 4

señor soria no se puede meter la pata en menos tiempo mas veces

241
16-04-2012 / 19:29
GALLEGO
Puntuación 2

AL 212 PERDONA CABEZA CUADRADA AQUI NADIE ROBA PETROLEO A NADIE REPSOL TENIA UNAS LICENCIAS CONCEDIDAS POR TUS CORRUPTOS POLITICOS PARA EXTRAER EL PETROLEO Y ELLO CONLLEVABA UNOS BENEFICIOS,NO ES QUE NADIE SE LO FUERA A QUEDAR CABEZA CUADRADA O TE PIENSAS TU QUE EL PETROLEO SE SCACA CON UNA PAJITA COMO SI FUERA LA MIERDA DE MATE QUE TU BEBES,Y NO NECESITA TECNOLOGIA Y DINERO QUE ARGENTINA NO TIENE PARA OBTENERLO?NO TE DAS CUENTA QUE SI NO HUBIERA SIDO REPSOL CUALQUIER OTRO DE CUALQUIER OTRO PAIS ESTARIA AHORA EN LA MISMA SITUACION,TODOS MENOS LA YPF QUE ESTABA ARRUINADA Y LO ESTARA EN BREVE.

242
16-04-2012 / 19:32
José
Puntuación 4

joder que negociantes...

Te vendo la isla del tesoro porque es un cuento chino, pero si encuentras el tesoro es mío.

Mandan huevs

243
16-04-2012 / 19:32
URCI
Puntuación 1

Vaya con la Cristina, siguiente paso, aparte de buscarse querido o novio, si es que no lo tiene ya, porque lo del llantito por el marido ya sabemos que es "teatro", es poner en la cúpula de YPF a su hijo, y luego repartir las acciones entre los amiguetes.

Hay diablillo que se te ha visto mucho el plumero.

Pero bueno, vamos a ver si España tiene coj.ones y pone a esta tía, prima hermana de Chaves, en su sitio.

244
16-04-2012 / 19:34
Puntuación 2

Perooo... , ¿de veras TANTO ACCIONISTA DE REPSOL hay entre l@s foreros?

¡¡¡Que REPSOL NO ES ESPAÑA!!! y no por defenderles os van a bajar del euro y medio el litro de combustible.

Un poquito de "razonabilidad", ¡por favor!

245
16-04-2012 / 19:32
manu
Puntuación 1

marinaledanº 221

te equivocas repsol pudo comprar Barato porque lo vendían.



Argentina no compra Barato porque nadie vende, se lo roban

246
16-04-2012 / 19:35
HJ
Puntuación 4

La Caixa se va a vengar con Mesi.

247
16-04-2012 / 19:33
edmondates@hotmail.com.ar
Puntuación -2

Adios repsol! Gracias por nada! Rasjoy andate a amenazar a otro lado. Estás débil!

248
16-04-2012 / 19:33
peluche
Puntuación -1

Hoy me siento Kristinista: Hay un error en la noticia, a Repsol le expropia el 51% y el otro 49% será para las provincias respetando los inversores minoristas.

249
16-04-2012 / 19:33
Virrey Liniers
Puntuación 0

No españolitos ,no .El rescate de España NO SE GARANTIZA CON EL PETROLEO! DE LA PATAGONIA!!!.ES QUE NO LO PUEDEN ENTENDER?

El FMI y el BCE quiere garantias reales para rescatar España.No habeis leido que cada español deberá 23.000 euros por deuda externa?Pues con qué piensan avalar esa deuda? Con la Mahou ó con jamón?

Porqu'e Telefonica esta callada y no quiere que intervenga ni el gobierno español ni la UE?

Porqué ENDESA mira para otro lado y que REPSOL se las arregle sola? Robó,que se las arregle solita ahora.

250
16-04-2012 / 19:36
TIN
Puntuación 2

LA ARGENTINA Y TODOS LOS PAISES DEL MUNDO TIENEN TODO EL DERECHO DE VOLVER A CONTROLAR SUS PROPIOS RECURSOS NATURALES QUE GRACIAS A POLITICOS INCOMPETENTES Y CORRUPTOS FUERON VENDIDOS A MANOS EXTRANJERAS. YA SUFICIENTES RECURSOS LE ROBA EL REINO UNIDO CON LA EXPROPIACION DE TERRITORIO ARGENTINO.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,03 -0,81 -0,57%
Francia 38,69 -0,63 -1,60%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 487,02 +10,87 +2,28%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Comienza la cuenta atrás... - 640x450

Comienza la cuenta atrás...

Descubre las promesas del nuevo iPhone 6