Buzón Renta 2010: contesta el equipo jurídico fiscal de Datadiar.com

Empieza la cuenta atrás para hacer la Declaración de la Renta 2010 ¿Tiene alguna duda? ElEconomista pone a su disposición el 'Buzón Renta 2010' para que mande sus preguntas. El próximo miércoles 22 de junio a partir de las 16:30 horas, los expertos de Datadiar responderán sus consultas. Participe.

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#1

Hola amigos. Tenía una cuenta vivienda abierta en noviembre de 2006 y parece que caducó en noviembre de 2010, aunque yo creía que tenía una moratoria de dos años sin derecho a inversión según la ley de diciembre de 2008. El caso es que creo que tengo que devolver las aportaciones de estos cuatro años y no se cómo se hace. ¿Alguna idea?. Gracias y saludos cordiales.

La normativa de IRPF prevé un plazo de 4 años para materializar el saldo de las cuentas viviendas, si bien, efectivamente, para las cuentas que hayan sido abiertas dentro de los ejercicios 2004 a 2008 se ha establecido, con carácter extraordinario y temporal, una ampliación del mismo hasta el 31 de diciembre de 2010, mediante el Real Decreto 1975/2008.

De esta forma, el consultante tendría de plazo para materializar el saldo de su cuenta vivienda abierta en el ejercicio 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, únicamente tendrá derecho a practicar la deducción por los depósitos que efectúe en la misma con anterioridad al vencimiento del plazo de cuatro años a contar desde la fecha de la apertura de la cuenta en 2006.

Así, el consultante mantendría el derecho a las deducciones que hubiera podido practicar si la totalidad del saldo de la cuenta vivienda se materializa en la adquisición de su primera vivienda habitual dentro del plazo que finaliza el 31 de diciembre de 2010.

Si no ha sido así, debería regularizar su situación en el ejercicio 2010, ejercicio en el que se ha incumplido el requisito para aplicar la deducción por cuenta vivienda. Por lo tanto, como debe regularizar en el ejercicio 2010, será en la declaración de IRPF de dicho ejercicio, que se presenta en Mayo Junio de 2011, donde deba añadir a la cuota líquida estatal la totalidad de las deducciones indebidamente practicadas.


#2

Las obras de reforma del edificio de tu vivienda habitual, ¿son desgravables? , y ¿qué tanto por ciento implica ello del coste?, pues se me ha olvidado poner.... Saludos y gracias Javi.

La normativa de IRPF prevé que los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales, podrán deducirse el 10% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas durante dicho período en la vivienda habitual o en el edificio en la que ésta se encuentre, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente.

Por lo tanto, si las obras realizadas en el edificio están destinadas a la mejora de la eficiencia energética, en los términos expuestos, podrá deducir el 10% de las cantidades invertidas en la obra, siempre que su base imponible sea inferior a 53.007,20 euros anuales. Esta deducción la aplicará en el ejercicio en que haya satisfecho las cantidades invertidas.

Importante indicarle que será cada propietario quien se practique la deducción, siempre teniendo en cuenta la cuota de proporción que ostente en la comunidad de propietarios. Es decir, el límite de deducción por vivienda será de 12.000 euros, practicando cada propietario la deducción (siempre que su base imponible sea inferior a los límites indicados), en función de la cuota de participación que tenga en la comunidad, ya que entendemos que no todos los propietarios han satisfecho la misma cantidad, variando ésta en proporción a su participación en la comunidad.

En cuanto a la casilla en que se debe consignar esta deducción indicarle que es la casilla 531 y siguientes.


#3

Buenas tardes, en la comunidad de Castilla León, la donación, entre padres e hijos, de un bien inmobiliario, ¿tiene un coste con Hacienda u otra entidad? Muchas gracias.

La donación de, en este caso, un bien inmueble, a los hijos, genera al padre, como donante, una ganancia o pérdida patrimonial en su IRPF y los hijos, como donatarios, al darse las circunstancias del hecho imponible de donaciones, deben liquidar su correspondiente ISD.

Respecto a la ganancia o pérdida patrimonial que se le genera al padre señalar que esta se debe calcular por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión del bien inmueble donado. Siendo el valor de adquisición aquel por el que lo adquirió, mientras que el valor de transmisión será el valor que tomen en el ISD que deben liquidar los hijos.

No obstante deberán tener en cuenta las reducciones autonómicas reguladas para ISD.

Por último, indicar que la ganancia patrimonial generada al padre se debe incluir en la base imponible del ahorro, al derivar de la transmisión, lucrativa, de un elemento patrimonial.


#4

Buenas tardes. Un piso heredado, aceptando la herencia el 22 de diciembre de 2010 y habiendo liquidado el impuesto de sucesiones ¿hay que declararlo en el IRPFf? Me dijeron que no hacía falta... pero si lo fuera... donde debo declararlo? El piso está cerrado gracias.

En primer lugar indicar que el piso se entiende adquirido por parte de los herederos desde la fecha de fallecimiento del causante, la cual, desconocemos.

Por otro lado, señalar que la adquisición del piso no hay que declararlo, ya que no supone hecho imponible de IRPF.

Ahora bien, ese piso como propiedad de los herederos sí debe declararse. En este caso el piso está vacío, por lo que los herederos deberá declararlo como imputación de rentas inmobiliarias, en la página 4 (I), a partir de la casilla 060.


#5

Buenas tardes, no he tenido ingresos por rentas de trabajo ya que estoy parado, pero he comprado y vendido acciones con una pérdida de 4.000 euros, y mi pregunta es la siguiente, ¿tengo que hacer declaración de la renta? Muchas gracias por su respuesta.

No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2010 rentas procedentes exclusivamente de una serie de fuentes, en tributación individual o conjunta, entre otras, rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Tampoco tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo señalado hasta ahora y los datos aportados en la consulta debemos indicar que el consultante sí debe presentar declaración de IRPF ya que las pérdidas patrimoniales generadas por la transmisión de acciones han superado los 500 euros anuales (la venta de acciones no están sometidas a retención).


#6

¿Desgrava 10.000 euros pagados por poner ascensor en la comunidad por la minusvalía de un vecino, habiendo recibido una subvención de 6.000 euros de la Generalitat? Gracias.

La normativa de IRPF prevé una deducción por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad, entendiendo por aquéllas las que impliquen una reforma del interior de la misma, así como las de modificación de los elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre la finca urbana y la vía pública, tales como escaleras, ascensores, pasillos, portales o cualquier otro elemento arquitectónico, o las necesarias para la aplicación de dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o de promoción de su seguridad.

Si bien, para que un vecino de la comunidad de propietarios que instala el ascensor, pueda aplicar esta deducción es necesario que se trate de la vivienda habitual del contribuyente, por razón de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él.


#7

Buenos días, he presentado la declaración sobre el 15/05/11. Me toca a devolver y aún no me han ingresado el dinero. ¿Hasta cuándo tiene de plazo Hacienda para devolverme el dinero? ¿Si tarda mucho lo puedo reclamar? Alfonso les envía un cordial saludo desde Santander

Por los datos de su consulta entendemos que la autoliquidación del consultante ha resultado a devolver, por lo que la Administración ha de practicar liquidación dentro de los seis meses siguientes al término del plazo de finalización del periodo voluntario (30 de junio).

Si finalizado este plazo de seis meses el consultante no hubiera recibido devolución alguna, dicha cantidad genera intereses de demora, desde la fecha de finalización del plazo de seis meses hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución, sin que sea necesario que el contribuyente reclame.


#8

Buenas tardes, me han llamado por teléfono desde Hacienda diciéndome que no he presentado la declaración del 2008 y les consta cobrada. La presente vía telemática. Ahora me reclaman que la vuelva a mandar, ¿estoy obligado? ¿Puede ser que la hayan perdido? Un saludo. Enrique.

En primer lugar indicar que cuando un contribuyente presenta una declaración telemática, la Agencia tributaria le remite un nº de justificante, que el contribuyente debe conservar mediante su impresión.

Por otro lado indicarle que el procedimiento de devolución, el consultante expone que recibió la correspondiente devolución, es un procedimiento de gestión, el cual se inicia mediante la presentación por parte del contribuyente de la declaración.

Por lo tanto, sin la presentación previa de la declaración la AEAT no hubiera podido proceder a la devolución de la declaración. De esta forma, el consultante puede acreditar la presentación de la declaración, tanto con el justificante que le remitió la AEAT, como con el justificante de ingreso en su cuenta corriente de la devolución.


#9

Buenas tardes, he recibido el borrador en el que me aparece, por concepto de maternidad, cotizaciones devengadas en todos los meses del año y como importes abonados por anticipado me aparecen 100 euros en enero y otros 100 euros en febrero. ¿Cómo debo incluirlos en la declaración teniendo en cuenta que desde que termino mi baja en febrero estoy en el paro? Muchas gracias y un saludo.

La normativa de IRPF establece que las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

Teniendo en cuenta lo anterior cabe señalar que el importe de la deducción por maternidad correspondiente a cada hijo que otorgue derecho a la misma es de 100 euros por cada mes del período impositivo en que concurran de forma simultánea los requisitos anteriormente comentados.

Por los datos aportados en la consulta y que están reflejados en el borrador, entendemos que la consultante solamente tiene derecho a la deducción por los meses de enero y febrero, deducción que ha cobrado de manera anticipada.

En este caso, como la consultante ha cobrado cantidades mensuales en concepto de abono anticipado de la deducción por maternidad, deberán consignar en la casilla 757 de la página 14 (II) de la declaración la suma de dichas cantidades que correspondan al ejercicio 2010.


#10

En mi pueblo quieren construir un campo de Golf. Yo no quise vender una finca rústica afectada por el proyecto. Han calificado todo el terreno afectado como urbano. A mí me han expropiado y me han pagado a un precio más que razonable. Mi abogado me dice no tengo que tributar por el incremento patrimonial que he obtenido al tratarse de una expropiación. Que aporte la documentación de la expropiación y que con eso la Agencia Tributaria no me va a reclamar nada. Mi pregunta: ¿esto es así o tengo que declarar la ganancia y tributar al 20%?

De acuerdo con la normativa de IRPF, la cantidad percibida por la expropiación constituye para el expropiado una alteración en la composición de su patrimonio, que dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial.

El importe de esta ganancia o pérdida patrimonial vendrá determinado por la diferencia entre el valor de transmisión, determinado por el importe de la indemnización recibida, y el valor de adquisición de la finca.

La ganancia patrimonial generada se integrará en la base imponible del ahorro.

Si en el supuesto objeto de consulta, la expropiación se ha llevado a cabo por el procedimiento general, la imputación se realizará cuando se ocupe el bien expropiado, una vez fijado y pagado el justiprecio. Mientras que si la expropiación se ha llevado a cabo por el procedimiento de urgencia, la imputación se realizará cuando realizado el depósito previo se procede a la ocupación y no cuando se pague el justiprecio (salvo que se opte por la imputación de operaciones a plazos).


#11

Si se tiene una segunda vivienda y no está alquilada, ¿te puedes desgravar el IBI y el seguro de dicha vivienda?

La normativa de IRPF regula la imputación de rentas inmobiliarias para una serie de bienes inmuebles que cumplan los siguientes requisitos: que sea urbano; no tiene que estar afecto a actividad económica, ni arrendado; no debe ser la vivienda habitual ni solares y debe no ser inmueble en construcción.

Si el inmueble al que se refiere el consultante cumple estos requisitos, el consultante debe aplicar la imputación de rentas inmobiliarias, sin que sea posible deducir ningún gasto que ocasione este inmueble ya que la normativa de IRPF no regula la deducción de los gastos que ocasionen los Bienes Inmuebles generadores de imputaciones de Rentas Inmobiliarias.


#12

¿Es deducible un préstamo personal que se ha pedido para pagar parte de una primera vivienda?

Los contribuyentes podrán aplicar una deducción por inversión en su vivienda habitual sobre las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual de los mismos.

La base de la deducción estará constituida, en caso de financiación ajena, por la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.

La normativa del IRPF no exige que el préstamo sea inscrito en un registro determinado para poder aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual. La prueba de la existencia del préstamo y sus condiciones, así como la aplicación del préstamo a la adquisición de la vivienda y su devolución, deben acreditarse por medios de prueba admitidos en derecho.

Por lo tanto, el supuesto de que el préstamo destinado a la financiación de la vivienda habitual sea personal no altera el carácter de financiación ajena que incorpora todo préstamo, lo que implica que la deducción por inversión en la adquisición de vivienda habitual operará a medida que se vaya amortizando el importe del capital prestado, siendo aplicable el régimen y los requisitos establecidos para la deducción por inversión en vivienda habitual mediante financiación ajena.


#13

Buenas tardes, mi caso es que a la hora de hacer la declaración me encuentro con que hay una deducción por alquiler en Madrid por tener menos de 35 años. Somos una pareja, y los dos somos menores de 35 y cumplimos el resto de requisitos, pero mi padre figura en el contrato de alquiler ya que nuestros contratos de trabajo son por obra y no se fiaban. El caso es que ahora no se si poner que el porcentaje de alquiler es del 33% por persona o de 50% ya que mi padre no vive en la casa, sólo figura en contrato.

Efectivamente, la Comunidad Autónoma de Madrid, ha regulado una deducción para los contribuyentes menores de 35 años podrán deducir el 20%, con un máximo de 840 euros, de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual. Sólo se tendrá derecho a la deducción cuando las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual superen el 10% de la base imponible, entendiendo como tal la suma de la base imponible general y del ahorro del contribuyente.

Como norma general, tiene derecho a la deducción el arrendatario, es decir, el titular del contrato de arrendamiento, por lo que en este caso, si el consultante no consta como tal en el contrato ni tampoco su novia, entendemos que aplicar la deducción podría acarrearle alguna contingencia fiscal de cara a su declaración de IRPF.


#14

Buenos días, en un matrimonio de ancianos muere uno y por ley la mitad del piso donde viven y del dinero que tienen le corresponde al hijo único que es el que hereda. Pero si el hijo no dispone del piso ni del dinero sino que es su madre quien lo utiliza, ¿quién debe declararlo? Muchas gracias.

En primer lugar indicarle que por norma general, cuando fallece uno de los cónyuges de un matrimonio casado bajo el régimen de gananciales, el cónyuge sobreviviente (en este caso la madre) adquiere el 50% en plena propiedad por la disolución de gananciales y del restante 50%, adquiere el usufructo (de una tercera parte) y el hijo la nuda propiedad.

En cuanto a la vivienda habitual del cónyuge sobreviviente, señalar que el nudo propietario (hijo) no tiene que imputar renta inmobiliaria por este inmueble y como el inmueble es la vivienda habitual del usufructuario (madre) tampoco procede que éste aplique la imputación de renta inmobiliaria.

En relación con el dinero de las cuentas bancarias y los intereses que generen, señalar que la normativa de IRPF dispone que los rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos de que procedan los rendimientos.

Por lo tanto, los rendimientos de las cuentas bancarias corresponden a los titulares de las mismas. Cuando existan varios titulares de la cuenta, los rendimientos generados deben atribuirse por partes iguales a los mismos, o en la parte que a cada uno le corresponda. Ahora bien, esta atribución puede desvirtuarse si se prueba que el dinero depositado en la misma es solamente propiedad de uno de los titulares de la cuenta, en cuyo caso, los rendimientos le corresponderán exclusivamente a él.

En este caso desconocemos quienes son los titulares de las cuentas, de manera que el hijo tendrá que declararlas si figura como titular de las mismas, salvo que acredite, que el dinero depositado pertenece a los padres.


Despedida

Gracias por las preguntas y esperamos haber resuelto las máximas dudas. Un saludo.

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