Buzón Renta 2010: contesta el equipo jurídico fiscal de Datadiar.com

¿Dudas sobre la Declaración de la Renta 2010? ElEconomista pone a su disposición el 'Buzón Renta 2010' para que mande sus preguntas. Hoy jueves a partir de las 16:30 horas, los expertos de Datadiar responderán sus consultas. Participe.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Hola, mi esposa falleció el año pasado, en el testamento indicaba el usufructo para el esposo y la propiedad para nuestra hija. Nuestra situación era de gananciales. No he realizado nada todavía ante notario. He pagado ya el impuesto local y autonómico. Pregunta 1- ¿cómo tengo que liquidar en el IRPF de las dos viviendas que tenemos? Pregunta 2- ¿los impuestos pagados me sirven para alguna desgravación bien en la declaración de la Renta o posible venta de las viviendas? Muchas gracias.

Desconocemos en qué situación se encuentran las viviendas. Ya que por ejemplo, de encontrarse alquiladas, según las reglas de individualización de rentas contenidas los rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que según las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos de que procedan los rendimientos. Por su parte, el Código Civil dispone que el usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles, de los bienes usufructuados. Por lo tanto, sería el consultante quien tendría que imputar estos rendimientos en su IRPF. La hija sólo deberá señalar en su declaración que es nuda propietaria de las dos viviendas, no debiendo declarar rendimiento alguno.

En cuanto a la posible deducción de los Impuestos satisfechos como consecuencia de la muerte de su esposa, indicar que los mismos no son deducibles a los efectos del IRPF, si bien formarán parte del precio de adquisición de las viviendas en el caso de una futura venta.


#2

Yo estaba desgravando por adquisición de vivienda habitual. En este momento me he cambiado de domicilio y tengo alquilada dicha vivienda que sigo pagando con su correspondiente hipoteca. ¿Puedo en mi declaración de Renta de 2010 desgravar dicha vivienda?

En el cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario existen una serie de gastos que son deducibles. Así, son deducibles los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso y disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación del inmueble. Por lo tanto, el consultante podrá minorar el rendimiento obtenido en el alquiler de la vivienda en estas cantidades.

Por otro lado, en los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, la Ley del IRPF contiene una serie de porcentajes reductores (60% o 100%, en función de la edad del arrendatario).

Por la misma no podrá seguir practicando deducción por adquisición de vivienda habitual.


#3

Buenos días, mis dudas son las siguientes: 1) Mi mujer es autónoma y realiza la declaración de su actividad económica en estimación objetiva y en el borrador veo un importe cotizado a régimen especial de la S.S. de Autónomos, ¿en qué casilla se pondría dicho importe? 2) Somos de la C.A. de Valencia y mi mujer tiene derecho a una deducción al cumplir los requisitos de: primera vivienda, es menor de 35 años y no supera el importe establecido en las casillas 455 y 456, pero al colocar la cantidad aportada al préstamo Hipotecario en la casilla 927, el programa no la refleja (hay que reflejarlo en otra casilla o se trata de un error del programa informático).

En cuanto a la primera cuestión, indicar que en el cálculo del rendimiento neto de las actividades económicas en estimación objetiva no cabe la deducibilidad de esas cantidades satisfechas a la Seguridad Social.

En cuanto a la segunda cuestión, la casilla correspondiente a la deducción por adquisición de primera vivienda habitual por contribuyentes menores de 35 años en la Comunidad Valencia es efectivamente la 927. Es en esa casilla en la que el consultante tiene que incluir la cantidad con derecho a deducción. Si el programa PADRE no refleja esa cantidad una vez incluida por el contribuyente entendemos que puede ser debido a dos razones: la primera que no se tenga derecho a tal deducción (por sobre pasar límites) y la segunda que se trate de un error informático.


#4

Tengo suscritos dos planes de pensiones, uno de empresa con aportaciones efectuadas por la empresa en la que trabajo, y otro particular, cuyas aportaciones las he estado efectuando hasta el 31-12-2006. ¿Puedo percibir uno como capital (el particular) y otro como renta mensual (el de empresa)? ¿Puedo percibir uno como capital este año y empezar a percibir el de renta mensual el próximo año? Muchas gracias.

La calificación de la operación como prestación en forma de renta o en forma de capital deriva del acuerdo al que se llegue entre el promotor y los beneficiarios en el momento de la disposición de derechos como consecuencia del acaecimiento de la contingencia cubierta. Por lo tanto, el consultante podrá pactar con cada uno de los promotores de los planes de pensiones la forma de pago.

Ahora bien, es importante indicar que en el caso concreto resultaría de aplicación el régimen transitorio para la percepción de los planes de pensiones. Según este régimen, para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007 (que entendemos que es donde se encuentra la contribuyente) habrá que diferenciar: por un lado, la parte de las aportaciones realizadas hasta 31 de diciembre de 2006, que se regirán por el régimen financiero y fiscal vigente a dicha fecha, esto es, por el TRIRPF. A estos efectos, como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, excepto que le sea de aplicación la reducción del 40%; por otro lado, el resto de las aportaciones: las efectuadas a partir de 1 de enero de 2007. Estas se regirán por lo dispuesto en la Ley 35/2006, esto es sin reducción alguna.

Por último y con respecto a la aplicación de la reducción del 40% contenida en el régimen transitorio, recordar que si se perciben varias prestaciones en forma de capital de Planes de Pensiones diferentes, la reducción se refiere el conjunto de todas ellas. Es decir, con independencia de los planes suscritos por un mismo partícipe, la reducción del 40% sólo resulta aplicable a las cantidades percibidas en un único año.


#5

En el año 2010 no percibí la paga extra de Navidad, ¿cómo afecta en mi declaración?

El hecho de no percibir paga extra sólo conlleva para el contribuyente no incluir dicho importe en el cálculo de los rendimientos brutos del trabajo. Es decir, a la hora de incluir el importe de los rendimientos del trabajo, no se tendrá en cuenta la paga extra en tanto que la misma no se cobró. Fuera de esto, el hecho de no percibirla no tiene consecuencias en la declaración.

Cuando la cobre, si lo hace en otro ejercicio tendrá que presentar una declaración complementaria del ejercicio en que debió cobrarse.


#6

En el año 2009 sufrí un ictus cerebral y como consecuencia de ello me concedieron una pensión por invalidez total, de las que no se deben declarar en la declaración de la Renta. En el 2010 cobré cuatro seguros de vida y accidentes que tenía con una entidad bancaria por importe de 100.000 euros brutos. Además rescaté tres planes de pensiones en forma de capital. Los planes de pensiones se que debo declararlos como rendimientos de trabajo, con sus deducciones del 40% ya que son muy antiguos. Pero lo recibido de la compañía de seguros no se en qué casillas debo reflejarlos. Por favor ¿me pueden ayudar?

Según la normativa del Impuesto, los rendimientos dinerarios o en especie procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez, excepto cuando, deban tributar como rendimientos del trabajo, tendrán la calificación fiscal de rendimientos de capital mobiliario.

En el caso concreto, entendemos que la percepción del seguro de vida o invalidez tendrá la consideración de rendimientos del capital mobiliario, y como tales, se deberán incluir en la casilla 027 de la Página 3 (II) del programa PADRE.

Es importante tener en cuenta que este tipo de seguros, al haber desaparecido las reducciones correspondientes, y tal y como sucede en el caso de los planes de pensiones, como consecuencia de la reforma fiscal introducida por la Ley 35/2006, pueden tener derecho a un régimen transitorio. De esta forma, si se ha contratado un seguro de vida que se percibirá en forma de capital con anterioridad a 20 de enero de 2006, y que se percibirá con posterioridad a la entrada de la Ley; el contribuyente podrá solicitar o aplicar una "compensación" que intente minimizar el perjuicio que se produce en su patrimonio como consecuencia del cambio normativo.


#7

En la empresa practicaron un ERE, por lo que en el ejercicio 2010 percibí indemnización de Fogasa. ¿Está exenta su tributación? En el borrador no aparece reflejado el importe.

Es importante señalar que debido a los cambios producidos en la normativa de IRPF es necesario distinguir si la fecha de aprobación administrativa del ERE es anterior al 8-3-2009 o posterior.

Si la fecha de aprobación administrativa del ERE es anterior a 8-3-2009, el límite exento de tributación, será el que corresponde a la cantidad de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 12 mensualidades.

En cambio, si se trata de un despido derivado de un ERE aprobado a partir de 8-3-2009 quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente, esto es, indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades.


#8

¿En qué apartado debo figurar la venta de una finca rústica donada en el año 1984 y vendida en 2010 y qué gastos debo incluir? Gracias. Javier.

La venta de la finca rústica a la que hace referencia el consultante le generará una ganancia o pérdida patrimonial. Dicha ganancia o pérdida deberá reflejarla en la declaración de IRPF en la página 9 (IV), a partir de la casilla 360.

Como valor de adquisición deberá tomar el valor que tomó en su momento en la liquidación de donaciones.

El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado, pudiendo deducir del mismo los gastos y tributos inherentes a la adquisición si hubiesen sido satisfechos por el transmitente.

Si bien, es importante señalar que como la fecha de adquisición de la finca es 1984, y siempre que no hubiera estado afecta a actividad económica al importe correspondiente entre la fecha de adquisición, 1984, y el 19-1-2006 le resultará de aplicación los coeficientes de abatimiento quedando no sujeta a IRPF; mientras que al importe correspondiente entre el 20-1-2006 y la fecha de transmisión, no le resultará de aplicación ningún tipo de coeficiente de abatimiento, debiendo el consultante integrar esta cantidad en la base imponible del ahorro.

En el supuesto que no fuera de aplicación lo expuesto porque la finca hubiera estado afecta a actividad económica la ganancia generada por la transmisión se integraría en la base imponible del ahorro en su totalidad.


#9

¿Cómo tributa la venta de dos pisos? Uno en Bilbao y otro en Burgos. Yo soy un cántabro con una invalidez absoluta.

La venta de inmuebles a la que hace referencia el consultante le generará una ganancia o pérdida patrimonial. Dicha ganancia o pérdida deberá reflejarla en la declaración de IRPF en la página 9 (IV), a partir de la casilla 360.

Entendemos que ninguno de ellos es la vivienda habitual del consultante ya que si así fuera podría estar exenta la ganancia producida por su transmisión ya que la normativa de IRPF dispone que está exenta la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.


#10

Hola, ¿es normal que en el borrador de este año Hacienda me devuelva 400 euros menos que el año pasado si mi empresa me retiene lo mismo que el año anterior y estoy en el mismo estado?

Con efectos desde 1-1-2010 y vigencia indefinida la aplicación práctica de esta deducción dependerá de los ingresos percibidos por los contribuyentes. Así, los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 12.000 euros anuales que obtengan rendimientos del trabajo o rendimientos de actividades económicas se deducirán la siguiente cuantía:

a) cuando la base imponible sea igual o inferior a 8.000 euros anuales: 400 euros anuales.

b) cuando la base imponible esté comprendida entre 8.000,01 y 12.000 euros anuales: 400 euros menos el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la base imponible y 8.000 euros anuales.

Es decir, se ha producido una eliminación parcial de la deducción de 400 euros. En su caso si no le es aplicable es porque su base imponible es superior a 12.000 euros.


#11

He trabajado en dos empresas, una después de la otra. ¿Se considera que he obtenido renta de dos fuentes, y eso me obliga a declarar? Aunque no supere los 22.000 euros de ingreso anual.

No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2010 rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 11.200 euros anuales, cuando procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Por lo tanto el consultante deberá determinar si las cantidades percibidas por el segundo de los pagadores superan el límite de 1.500 euros anuales indicado anteriormente, estando en ese caso obligado a declarar.


#12

Buenas tardes. Tengo el domicilio fiscal fijado en sitio distinto a mi vivienda habitual por la que desgravo. El tema es que paso temporadas fuera de casa por el trabajo y tengo el domicilio de mi madre como domicilio fiscal a efecto de notificaciones, puesto que si no cabe la posibilidad de que no me entere a tiempo de algún requerimiento. ¿Debo de cambiar el domicilio fiscal? ¿Lo hago antes de confirmar el borrador o después?

El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria. En el caso de las personas físicas, el domicilio fiscal será el lugar donde tengan su residencia habitual.

De esta forma, salvo que el consultante desarrolle una actividad económica, en cuyo caso el domicilio fiscal podría ser el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas, su domicilio fiscal debe ser el de su residencia habitual, en este caso, donde esté situada su vivienda habitual, máxime si por ella aplica deducción.

Por ello, deberá comunicar el cambio de domicilio, mediante el modelo 030, en el plazo de tres meses desde que se produzca. Sin con anterioridad al vencimiento de dicho plazo finalizase el de presentación de la declaración de IRPF dicho cambio debe comunicarse mediante la presentación de dicha declaración de IRPF, salvo que se hubiese efectuado con anterioridad. De esta forma, el consultante podrá cambiar el domicilio fiscal en la declaración de IRPF que presente.


#13

Hola buenas, soy Daniel López. Mi pregunta va referida a si me puedo deducir en la declaración de la Renta una entrada de 1.500 euros yo, y 1.500 euros mi pareja que dimos para la adquisición de una VPO (dimos la entrada en nov-2010, pero firmamos el contrato para pagar el resto de mensualidades que corresponden al total de la entrada este mes de abril), por cierto tengo la factura. Además me gustaría saber si me puedo deducir en renta el pago de un master en economía bancaria que estoy cursando 2.250 euros en oct-2010 y 2.250 euros en feb-2011. Saludos.

La deducción por inversión en vivienda podrá aplicarse desde el momento en el que se satisfagan cantidades que den derecho a la deducción. En este sentido, entendemos que, dado que las cantidades entregadas en noviembre de 2010, lo son para la adquisición de la que va a constituir su próxima vivienda habitual, podría ser objeto de deducción en la declaración del año 2010, en la medida en que se cumplan los restantes requisitos legales exigidos y pueda probarse el desembolso de las cantidades.

No obstante, indicar que, a partir de 1 de enero de 2011, se ha producido un cambio en el régimen de deducción por inversión en vivienda habitual endureciendo los requisitos para su aplicación. Sin embargo, se ha introducido un régimen transitorio que permite la aplicación del anterior régimen de deducción por vivienda, si la vivienda se adquirió antes de 2011 o si se está construyendo la vivienda, pero se entregaron cantidades para su construcción antes de la citada fecha.

En cuanto a la deducción del Master en la declaración, salvo que realice una actividad económica o profesional determinando el rendimiento neto de la misma por el método de estimación directa y pueda probar la correlación entre el gasto del Master y la obtención de los ingresos de la actividad, no podrá deducírselo en su declaración.


#14

Buenas tardes, el 20 de diciembre de 2010 amorticé 2.000 euros como pago de la hipoteca, llegando a 7.000 euros como pago del año. Mi borrador de Hacienda no refleja este pago adicional. ¿Puedo modificar el borrador a pesar que mis datos no van a coincidir con los de Hacienda?

Usted podrá proceder a la modificación del Borrador a través de Internet, en la Sede electrónica/Oficina Virtual, por teléfono o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita previa.

Una vez que se haya efectuado la modificación, la Agencia Tributaria calculará un nuevo borrador, asignándole un nuevo número de referencia para diferenciarlo del borrador original, que deberá ser modificado y confirmado para tener los mismos efectos que la presentación de la declaración.


#15

Hola, el año pasado contraje matrimonio civil en régimen de separación de bienes, ¿podemos presentar declaración conjunta? ¿El dinero de nuestra cuenta común (dos titulares indistintos) que tenemos a plazo fijo debemos imputarnos al 50%? Muchas gracias por vuestra ayuda.

La Ley del Impuesto permite optar por la tributación conjunta a aquella unidad familiar formada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores y los mayores de edad incapacitados judicialmente. Por tanto, podrá optarse por la declaración conjunta con independencia del carácter civil del matrimonio y del régimen económico por el que se rija el matrimonio.

A efectos de IRPF, la renta se entenderá obtenida por los contribuyentes en función del origen o fuente de aquélla, cualquiera que sea, en su caso, el régimen económico del matrimonio. Los rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, de que provengan dichos rendimientos. Siendo ambos los titulares de la cuenta, los intereses de la misma deberán imputarse a ambos al 50%.


#16

Desde febrero de 2010 tengo un crédito para la compra de acciones. ¿Me puedo desgravar de alguna forma de las cuotas del crédito?

Los rendimientos derivados de las acciones tendrán la consideración de rendimientos del capital mobiliario. La Ley únicamente permite a estos efectos la deducción de los gastos de administración y depósito de valores negociables. Por tanto, no podrá deducirse las cuotas del préstamo en la determinación del rendimiento de las acciones.


#17

Soy un prejubilado parcial y tengo la siguiente duda sobre los rendimientos del trabajo. Cobro un 75% de pensión de jubilación y un 25% de mi empresa, ¿cuál es mi límite para hacer la declaración al tener dos pagadores cual es mi límite 22.000 euros o 11.200? Mi duda surge porque no se si la pensión tiene categoría de rendimiento del trabajo. Gracias.

A efectos de la obligación de presentar declaración, y de la información aportada, entendemos que el organismo público que le abona el 75% y la empresa que abona el 25% tienen la consideración de dos pagadores. Por tanto, entendemos que, en principio, el límite sería de 11.200, salvo que la suma de las cantidades percibidas del segundo pagador, por orden de cuantía, no hubiese superado en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.


#18

¿Por compra de vivienda habitual se deduce 9.015 euros tanto en declaración conjunta como individual? Otra pequeña pregunta, ¿es posible que los rendimientos de un alquiler sean más bajos que las rentas imputadas si se considera que la casa no está alquilada? ¿se hace esto para favorecer el mercado del alquiler? Gracias.

La base máxima de esta deducción será por declaración, puesto que salvo las excepciones previstas en la Ley del impuesto, las normas aplicables en la tributación conjunta determinan que los importes y los límites de la tributación individual se aplicarán en idéntica cuantía en conjunta, sin que proceda elevarlos o multiplicarlos.

En principio, sí es posible que los rendimientos del capital inmobiliario por el alquiler de una vivienda sean inferiores a las rentas imputadas por tener una vivienda vacía que no se encuentre alquilada. Lo que puede provocar esta situación es que en la determinación del rendimiento por el alquiler entran en juego los gastos deducibles (intereses, reparaciones, amortizaciones…) y las reducciones por el alquiler de vivienda. Estos gastos deducibles y reducciones no operan en el caso de la imputación de rentas inmobiliarias que suele calcularse como un porcentaje sobre el valor catastral, por lo que pueden darse casos en que sí sean mayores que el rendimiento neto que resultaría en caso de tenerla alquilada para vivienda. La razón política de esta medida puede ser el fomento del alquiler, ya que van complementadas con importante reducciones en la determinación del rendimiento neto


Despedida

Gracias por las preguntas y esperamos haber resuelto las máximas dudas. Un saludo.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens