Ignacio Ramos, de Peña Abogados

¿Tiene dudas sobre la huelga general del 29 de septiembre? ¿Va a ir a trabajar y teme piquetes? ¿Quiere saber que derechos tiene? Ignacio Ramos, abogado laboralista de la firma Peña Abogados, charlará con los usuarios de EcoLey.es este martes 28 de agosto a las 12:00 horas.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Con una nómina de 1.000 euros ¿Cuánto me descontarían si no voy a trabajar?

Buenos días,

Cuando un trabajador hace huelga, la empresa debe proceder a descontarle el salario del día, más las cantidades que se correspondan con la parte proporcional de las pagas extraordinarias e igualmente la parte proporcional de los días de descanso semanal.

Por otro lado pasa a una situación de alta especial en la Seguridad Social, en la que aunque formalmente se mantiene la situación de alta, la empresa no cotiza.

Para hacer el cálculo de lo que se debe descontar, aproximadamente va a ser el salario con parte proporcional de pagas extras incluidas, dividido entre el número de días laborables del mes (es un cálculo estimativo, el cálculo fino es algo más complejo).


#2

En mi empresa, nuestro jefe ha pasado por los despachos ''obligándonos'' a decir si íbamos a secundar la huelga de mañana. Ha dicho que es para ''hacer una lista''. Nuestros puestos no son críticos, ¿es esto legal?

En puridad no puede establecer ninguna sanción por el hecho de que no se diga con anterioridad si el puesto no es crítico. No obstante, en mi opinión, el preguntar simplemente no constituye en sí una práctica ilícita.


#3

Buenos días desde Madrid. Mañana en Madrid tendremos un día complicado, pues los piquetes tienen la consigna de parar Madrid cueste lo que cueste. Igual que respero el derecho a la Huelga y no pondría piquetes para obligar a trabajar, tampoco los sindicatos deben de poner piquetes para obligar a no trabajar. Mi pregunta es. ¿Si veo a un piquete violento a quien debo avisar? ¿A la Policia?. O me aconseja que escape e intente llegar a mi trabajo por otro lado. ¿Es ilegal la acción violenta de un piquete? ¿Paga alguien los destrozos de los piquetes? Gracias.

Buenos días. La respuesta a tu pregunta es clara: lo primero, si ves un piquete violento debes en todo caso llamar a la Policía. Luego, te aconsejo que vayas al trabajo por otro lado, para evitar enfrentamientos que tampoco conducen a nada. Y por supuesto la actuación violenta de un piquete no sólo es ilegal sino que puede llegar a ser delito. Sobre los destrozos, podrás reclamar al autor, pero muy probablemente no podrás ni siquiera definirlo y lamentablemente no creo que puedas llegar a obtener un resarcimiento.

En la teoría, los convocantes podrían tener responsabilidades pero en la práctica es muy difícil que se la imputen.


#4

Hola Ignacio, muchas gracias por atender nuestras preguntas. Ahora mismo estoy en una empresa y me encuentro en el periodo de prueba (6 meses, me quedan 2). Voy a secundar la huelga, pero el jefe ya ha dicho que no le sienta bien, y temo que puedan tomar represalias, y dada mi condición de ''en prueba'' que me despidan alegando cualquier otra razón. ¿Hay alguna forma de demostrar que sea por la huelga o estoy legalmente indefenso?

Buenos días. El despido fundado en acudir a la huelga es nulo. No obstante, una resolución en periodo de prueba dentro de 2 meses va a ser difícil que se entienda que existe indicio de su causa en la huelga.


#5

Tengo cinco empleados, pongo las máquinas en marcha con un coste de quinientos euros y no se presentan. ¿Estos gastos a quien procede cobrarlos no adviertiéndome de su falta? Gracias

Ante la situación que me planteas, lo más sensato parece esperar a ver si se presentan y si no lo hacen, o no lo hacen en número suficiente para funcionar, proceder al cierre patronal por impedimento del proceso productivo, comunicándolo a la autoridad laboral. Sé que es una actuación complicada en la práctica, pero es en principio la mejor opción.


#6

¿Mañana se puede trabajar o vendrán los piquetes a los pueblos o tendrán bastante con las ciudades?

Vaya por delante lo primero: mañana se puede hacer huelga pero también se puede ir a trabajar. El derecho a trabajar es pleno, no puede obligarse a nadie a hacer huelga. El único límite viene por la posibilidad de cierre patronal en determinadas circunstancias (peligro, ocupación del centro o imposibilidad de desarrollar el proceso productivo).

Sobre la existencia de piquetes, seguro que habrá. Sobre si serán violentos o coactivos, o se limitarán a ser informativos, aunque siempre existe el temor de que se puedan propasar, pero la coacción obviamente es algo prohibido e ilegal. En todo caso, y en referencia a tu pregunta, en los pueblos, depende de cuál, puede ser que no supongan un problema, o que al contrario paralicen el pueblo.


#7

¿Por qué tiene que haber unos servicios máximos en una huelga?

Obviamente, hay determinados servicios de repercusión social, que precisan de ser atendidos, bien por su extremada necesidad (urgencias sanitarias), o bien por ser necesarios para garantizar la movilidad u otros servicios necesarios.


#8

¿Es legal querer trabajar y que no te dejen hacer tus funciones habituales?

No, en principio, ya que tienes derecho a trabajar, si bien es posible que como consecuencia de la huelga no sea posible el desarrollo de algunas funciones y se reasigne a la tarea (con el límite de no limitar con ello el derecho de huelga, por suplir funciones de huelguistas).


#9

Buenos días D. Ignacio. Soy autónomo, tengo un pequeño comercio y mi intención es abrir, ¿Que puedo hacer si vienen los piquetes ''informativos''?, ¿El seguro cubriría los daños?, ¿se les puede denunciar? Gracias y un saludo.

En todo caso llamar a la policía. Y por supuesto se puede denunciar a los piquetes que realicen actuaciones coactivas.


#10

¿En caso de que mañana al ir a trabajar me lo impidan los piquetes a la entrada de mi centro de trabajo, cómo lo acredito para que no se me descuente finalmente?

Acreditar la existencia de imposibilidad de acudir al trabajo es bastante difícil, salvo que sea por causa de corte en transporte, o que el piquete esté en la puerta de la empresa, o en su caso la existencia de una denuncia.

De todas formas, muchas veces se parte de considerar que como a la entrada había problemas, o en el transporte a primera hora de la mañana, ya se da por justificada la ausencia y ello no es así. Eso puede justificar el retraso en la entrada pero no la ausencia.


#11

Gracia por la oportunidad. ¿Puede la empresa acogerse a un cierre patronal el dia de la huelga en casos donde la asistencia de menos de un 80% de los trabajadores imposibilite la puesta en marcha de la linea de produccion y por tanto no hay actividad posible para la persona que acuda al trabajo? Gracias

Dependerá de que efectivamente afecte al proceso productivo en su totalidad, o a algunas partes del mismo, pero si hay un impedimento grave, cabe el cierre patronal, cuando no es posible la ocupación efectiva de aquellos que acudan al trabajo.

Debe comunicarse a la autoridad laboral, indicando el tiempo y las causas.


#12

Sirve de prueba grabar la posible actuación de piquetes dentro de una empresa? si portan pancartas o pegatinas el sindicato responde por ellos?

Una grabación puede servir de prueba. Únicamente, tienes que tener en cuenta las limitaciones existentes a la grabación en espacios, ley de protección de datos, etc… Si no tienes ya el sistema instaurado, en cuyo caso, no le veo ningún problema, deberás cumplir los requisitos para poder grabar en un espacio (anuncios, comunicación, etc…)


#13

Buenos días, D. Ignacio, mi caso es algo particular: la empresa en que trabajo se encuentra dentro de un parque tecnológico, dicho parque dispone únicamente de dos entradas para más de 3000 personas por lo que doy por hecho que los amables 'piquetes', se sitúen interrumpiendo el acceso al mismo. En ese caso, qué debo hacer, dado que yo estoy dispuesta a acudir a mi puesto de trabajo. Dejando a un lado la posibilidad de llamar a la policía ya que estoy segura de que tardarán en acudir aproximadamente un día, qué derechos tengo?, cómo puedo hacer para que el día no me sea descontado en caso de no poder acudir en contra de mi voluntad?. Muchas gracias.

En su caso, si se produce la situación, lo normal es que afecte a mucha gente y que si llaman a la Policía acabe interviniendo. Si no, le diría que hable con su empresa para que le comenten cómo actuar. Si no le dan una solución, o tiene desconfianza, yo acudiría a la comisaría y pondría una denuncia e igualmente intentaría acudir más tarde. No obstante, siendo en el acceso a la empresa, lo normal es que afecte a todo el mundo y que la decisión sea global.


Despedida

Muchas gracias por todas vuestras preguntas y disculpar que no haya tenido tiempo para responder a todas. Espero que mis respuestas os hayan orientado y os hayan resuelto vuestras dudas en la mayoría de lo posible. Un saludo para todos y nos vemos en un próximo encuentro.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens