Elena Zarraluqui Navarro, abogada

La abogada Elena Zarraluqui Navarro, socia de Zarraluqui Abogados de Familia, contestará a las preguntas de los usuarios de elEconomista.es sobre temas de divorcio, separación y custodia compartida. La abogada responde a sus dudas el viernes 14 de mayo a las 12:00 horas.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos dias. Dispongo de un piso en propiedad adquirido antes de conocer a mi pareja actual. ¿Que precauciones deberia tomar para que si la cosa se tuerce despues del matrimonio, ella no pueda tener aceso al usufructo en ningun caso?. Gracias.

Ella tendría algún derecho si tenéis un hijo en común y, en la separación, ella ejerciese la custodia del niño. En ese caso, le otorgarían el uso de la casa. La ley va cambiando poco a poco, pero la realidad es que cualquier renuncia que ella pudiese hacer de la casa sería nula si tuvieseis un hijo, porque ella no puede renunciar a un derecho de un menor. A pesar de ello, es conveniente que firmeis unas capitulaciones matrimoniales pactando el régimen de separación de bienes y, además, renunciando ella a cualquier derecho que pudiera corresponderle sobre la casa.


#2

Estoy intentando un acuerdo para conseguir el divorcio. Nos casamos con separación de bienes. Yo aporté el domicilio conyugal y un salario inferior al de mi marido de unos 10/12.000 ? anuales. Ahora, él pretende que le abone la diferencia de sus aportaciones a la economía familiar. Tengo dos preguntas: ¿tiene él derecho a la reclamación y en qué medida?. De ser así, ¿mi vivienda puede considerarse como incremento a la economía familiar además de mi salario, durante todos estos años?. Muchas gracias, por anticipado.

Depende de lo que ustedes firmaron en las capitulaciones matrimoniales, pero en principio, simplemente por la separación de bienes, su marido no tiene derecho a reclamarle nada.


#3

Llevo 12 años casada, en regimen de bienes gananciales, tengo dos hijos de 9 y 4 años y tenemos la casa pagada, me quiero divorciar de mi marido y me gustaria saber si le corresponde algo de la casa, si el puede pedir la custodia de los niños o me los quedaria yo y el dinero que me tendria que dar por su manuntencion, yo trabajo a media jornada para estar con mis hijos cuando salen del colegio. gracias. Un saludo. Elena Santos

Para valorar quien se queda con los niños hay que ver cual ha sido la dedicación de ustedes a los niños, sus disponibilidades para ocuparse de ellos, con cual de ustedes los niños tienen más relación y a quien están más apegados. Quien se queda con la custodia de los niños, salvo otro acuerdo diferente entre ustedes, se queda con el uso de la casa hasta que los niños sean independientes económicamente. Además, el que se queda con los niños recibe una pensión de alimentos del otro que contribuye a sufragar sus gastos. La cuantía de esta pensión depende, en primer lugar, en el coste de las necesidades de los niños y luego, debe ser proporcional a la capacidad económica de cada uno de ustedes, puesto que los dos están obligados a contribuir al mantenimiento de los niños.


#4

La administracion del uso de los bienes se pide en el procedimiento de divorcio, en el de liquidacion de bienes o se puede pedir en los dos? Muchas Gracias

Lo pueden pedir en los dos procedimientos.


#5

Buenos días. Tengo un hijo de 17 años, la custodia del menor la tiene mi ex-marido desde el año pasado por mutuo acuerdo, donde se acordó por ambas partes, que yo no tengo que pasarle ninguna pensión alimenticia. Mi pregunta es: ¿Mi ex marido puede solicitar modificación del convenio solicitando que le pase dicha pensión?, y, si fuera así que lo dictara un juez, ¿hasta que edad tendría o debería pasarle la pensión alimenticia?. Gracias anticipadas.

Si podrá exigirle que contribuya al pago de las necesidades de su hijo y pague una pensión de alimentos si se produce un cambio de las circunstancias que ustedes tuvieron en cuenta cuando pactaron el convenio.
       


#6

Estimada Elena: ¿Conoce de algún caso en que con hijos mayores de 16 ó 18 años se haya instado un procedimiento de modificación de medidas para pasar de un domicilio familiar privativo de uno de los cónyuges a un domicilio familiar en alquiler pagado por ambos cónyuges con garantías para el pago del alquiler por parte de ambos cónyuges? Gracias. Un saludo

Si los hijos son menores de edad, y hay una sentencia que les atribuye el uso del domicilio familiar, yo no conozco ninguna sentencia que les quite el uso. Ahora bien, si las partes lo pactan así, no habría ningún problema.


#7

Hola, estoy separado y a mi ex señora la paso una pension compensatoria indifinidamente, de comun acuerdo amistoso y ratificada y firmada posteriormente en el juzgado, actualmente tiene 50 años, si yo falleciera, tendria derecho a una pension de viudedad y de que cuantia seria aproximadamente?

Su ex mujer tendría derecho a una pensión de viudedad por los años que han estado casados. Lo que no puedo contestarle es la cuantía de la misma, porque no conozco los hechos económicos para poder determinar la cuantía.


#8

Hola Elena: Mi marido y yo acordamos divorciarnos ( no tenemos hijos ) pero no hay acuerdo en cuanto a la vivienda pues estamos pagando un prestamo hipotecario y yo estoy pagando total la cuotas porque el se niega a darme dinero. ¿Que tengo que hacer para que el pague su parte y pueda devolverme la parte que le corresponde a los 6 meses que llevo pagado con mi dinero. Gracias.

Si están casados en régimen de gananciales, y todavía no hay sentencia de divorcio, no puede reclamarle judicialmente esa parte. Si por el contrario, ustedes están casados en separación de bienes, puede reclamárselo el día que se liquide el proindiviso sobre la casa.


#9

Nos vamos a divorciar pero no estamos de acuerdo en como repartir la vivienda. ¿ Como puedo hacer para disolver la sociedad de gananciales si no estamos de acuerdo ? Gracias.

Puede hacerlo en un procedimiento judicial. Pero si tienen hijos la cosa se complica, porque sus hijos, si no hay acuerdo entre ustedes, tienen derecho al uso de la casa


#10

¿Un documento privado (entre cónyuges en gananciales) de Separación de bienes, tiene validez jurídica?

No, la modificación del régimen económico, pasando de gananciales a separación de bienes, debe hacerse en documento público ante Notario.


#11

Como me puedo inmunizar/proteger contra una hermana(59a) que pretende denunciarme por malos tratos(ya lo hizo dos veces en policia) para lograr orden de alejamiento? ...... son del despacho Zarraluqui de Rosales/Madrid?.Gracias

No existe ninguna formula para protegerse de una posible denuncia por parte de nadie. Lo que si debe evitar son las situaciones de conflicto con su hermana. Si, soy del despacho Zarraluqui que está en Paseo de Pintor Rosales nº 82 de Madrid.


#12

A que años se estima que un niño puede decidir con que padre desea vivir. Un saludo.

Los niños mayores de 12 años o los menores de esa edad pero con suficiente juicio tienen derecho a ser oídos cuando se esté discutiendo su custodia. El que el Juzgado, bien directamente o bien a través del equipo psicosocial, conozca su opinión no significa que deba hacer lo que los niños quieran. Pero, evidentemente, cuanto más maduros sean, más caso les harán.


#13

Hola, llevo separado 11 años, para pedir el divorcio, hay que volver a juicio con abogado y demas gastos, o hay algun otro camino mas rapido y barato. Gracias.

Sí, tiene que volver a firmar un convenio regulador de los efectos del divorcio y presentarlo al Juzgado para que lo apruebe al dictar sentencia de divorcio. Si no llega a un acuerdo, tiene que ir a otro procedimiento contencioso de divorcio.


#14

que circunstancias deben darse para la custodia compartida de una niña de 11 años

Los jueces van a valorar cual es la situación personal de su familia, si ambos padres se han ocupado durante la convivencia de la niña, si tienen criterios educativos parecidos, si existe comunicación entre ellos, si los padres van a vivir cerca, si la niña quiere -se le oirá a través del equipo psicosocial del juzgado-.


#15

Me encuentro en proceso de liquidación de bienes tras sentencia de divorcio donde le atribuyen el uso de la vivienda conyugal escriturada a nombre de los dos a mi exmujer a pesar de estar en gananciales, sin hijos y con ingresos similares. Ella no tiene prisa xq vive plácidamente en su casa y yo pago mi alquiler y el 50% de la hipoteca...Para más guasa se acaba de casar y va a tener un hijo. Ahora viven 2 personas en la vivienda conyugal ó ninguna!!. Le he hecho una oferta de mercado para comprar la casa pero se niega. ¿Me recomienda hacer alguna acción para llegar a un acuerdo?. Muchas gracias.

Si, debe intentar negociar. La realidad es que el artículo 96 del código civil dice que cuando no hay hijos menores, el domicilio familiar se le puede atribuir a uno de los conyuges pero durante un tiempo. Yo creo que si no existe acuerdo entre ustedes, debe instar una modificación de medidas porque existen circunstancias nuevas, ella se ha casado y está esperando un hijo.


#16

Hola, me casé en Japón y convalidé en la Embajada española mi matrimonio. Ahora tenemos intención de divorciarnos. Al parecer, el régimen por defecto en Japón es el de separación de bienes, pero no en España. Como no sé si mi cónyuge japonés puede valerse de la ley española para hacerse con parte de mi patrimonio, quisiera saber si puedo hacer la separación de bienes ahora, y si se necesita la presencia de mi cónyuge o basta con su firma. Gracias.

Habría que saber donde vivieron ustedes tras contraer matrimonio, porque será la ley de ese lugar la que fijará su régimen económico, y en defecto de esta la ley japonesa.


#17

varon de 76 años : en mi divorcio solamente hay un piso y 2 pensiones la mia de 1000 eu mes y la de la señora de 600 eu mes .hay una hija que trabaja y ayuda a la madre

No sé bien cual es su pregunta. Lo normal es que si ustedes se divorcian, y teniendo más o menos la misma situación económica, cada uno se quede con una pensión. En cuanto al piso, lo podrían vender y repartirse el precio y si no llegan a un acuerdo, les pueden dar el uso de forma alternativa a los dos hasta que lo repartan.


#18

Buenos días Elena, soy padre divorciado hace 5 años y vivo en Madrid. Mi exconyuge se traslado a vivir a Bilbao con mi hijo de 2 años y firmamos un CR con visitas alternas cada 15 días los fines de semana porque el niño era muy pequeño. Ahora que ya tiene 7 años y medio quiero que el niño venga a Madrid en un vuelo corriendo yo con los gastos una vez al mes pero la madre se niega. Voy a solicitar la modificación de medidas para ello, ¿crees que es posible que lo acepte un Juez? Gracias.

La realidad es que el mero cumplimiento de los años no es causa de modificación de medidas, porque es algo que previsible en el momento de la separación y firmar el convenio y solo puede modificarse ese acuerdo cuando existan circunstancias nuevas y excepcionales que no existían cuando lo firmaron. Pero, en definitiva, depende mucho del Juez que le toque.


#19

Estimada Elena, soy hermana de un divorciado y está pasando un infierno con su exmujer ya que ésta decidió comerciar con sus hijos; él va a solicitar la custodia de sus hijos de 6 y 2 años. ¿Me podría informar de la estadísica actual de custodia total y custodia compartida para el padre y de si se está produciendo algún cambio en la tendencia?.Muchas gracias de antemano.

No le puedo dar los números concretos, pero lo que si es cierto es que cada vez se dan más custodias a padres y más custodias compartidas. Pero depende mucho del criterio del Juzgado.


#20

¿Se pueden modificar unas medidas provisionales?

Se pueden modificar las medidas provisionales que se han dictado con anterioridad al procedimiento de separación o divorcio en el propio procedimiento de separación o divorcio.


#21

a la hora de separacion de bienes los contratos privados realizados durante el matrimonio tienen validez en este caso el contrato esta incumplido y se le debe dinero al promotor

Si ustedes se casaron en gananciales, es una deuda común.


#22

Buenos días, Hace unos años me separé de mi pareja con la que tengo un hijo. Se hico un convenio oficial firmado por el juez. Ahora está en contacto con un abogado para cambiar el convenio con la escusas de ajustarlo a las condiciones actuales, pero quiere conseguir un pasaporte que le saqué yo y que no le quiero dar ya que es mio. Si lo necesita se lo dejo cuando quiera, como le he dicho y asi ha sido. El abogado me ha enviado una carta para hacer organizar una reunión y mirar los cambios. Me pueden obligar a cosas que no quiero como el tema del pasaporte? En caso de que quiera mas dinero, me pueden obligar estando en paro y sin cobrar? De vez en cuando trabajo como autónomo dándome de alta, facturando y dándome de baja ya que es lo máximo que puedo. Muchísimas gracias de antemano. Que tengas un buén día.

Si el pasaporte es del niño, ella tiene tanto derecho como usted a usarlo cuando vaya a viajar con el niño, con independencia de quien lo sacase. Ahora bien, si existe riesgo de que no regrese con el niño, deberá tomar precauciones antes de dejárselo, como hacerla firmar un documento diciendo que regresará en tal fecha y que si no lo hace, puede considerase un traslado ilícito. Si ella pretende subir las pensiones y usted no puede pagarlo, no podrá conseguirlo, sobre todo si las necesidades de su hijo no justifican este incremento de la pensión.


#23

No estoy casada, pero tengo 2 hijas menores de edad con mi pareja que esta separado desde hace 9 años. Mi pareja tiene 2 hijos mayores, de matrimonio anterior. Mi pregunta es: la casa donde vivimos nosotros, si le pasa algo a mi pareja, tienen derechos los hijos suyos a reclamar algo?

Si a su pareja le pasa algo y no tiene hecho testamento, todos sus bienes se repartirán entre sus cuatro hijos por partes iguales. Por lo tanto, si no tiene otorgado testamento, y su único bien es la casa donde viven, si tendrían derecho a la mitad de la casa.


#24

Hola, me gustaria preguntarle que medidas de proteccion se podrian tomar frente a un caso de matrimonio casado en separacion de bienes, donde la mujer ha dejado de trabajar en atencion al cuidado de los hijos menores que tiene la pareja?

Ella puede firmar un documento renunciando a la pensión compensatoria e indemnización. El valor de esa renuncia podría luego discutirse, pero es la única opción que tiene.
       


#25

Buenos dias. Como puedo reclamar la mitad de un pago de un bien que fue realizado con una cuenta comun estando casados?. El bien no está en la lista del convenio y la factura del pago esta a mi nombre. El bien se lo llevo ella antes de pedirme el divorcio. Muchas gracias

Me faltan datos para poder contestarle. Por ejemplo, si estaban casados en gananciales o en separación de bienes o si existe alguna prueba de que el bien estaba en su casa cuando ustedes se marcharon.


#26

un contrato privado firmado por uno de los conyuges tiene validez a la hora de repartir los bienes gracias

En principio, sí.


#27

las tarjetas de credito a nombre de uno de los coyuges y que acumulen deudas a la hora del reparto de bienes se tienen encuenta esos gastos

Teóricamente si, porque son deudas de la sociedad de gananciales.


#28

estoy separado pago 715? de manutención mas 544? de hipoteca mi mujer se niega a darme el divorcio por motivos religiosos y me amenaza con pedir nuevo convenio pidiendo más dinero, y se niega a pagar a abogado y procurador, mi sueldo es de 1941? y ahora me lo bajan un 5% ¿puede hacerlo? ¿se puede negar a pagar y correr los gastos de su abogado por mi cuenta?

No se puede negar al divorcio si usted lo pide, y con el sueldo que usted percibe y si no tiene más ingresos por ningún lado, no le van a subir la pensión. Además, si no llegan a un acuerdo y van a juicio, ella tiene que tener su propio abogado y procurador que si no puede pagarlo, será de oficio.


#29

Buenos días Elena. ¿Hay algún método para calcular la pensión por alimentos de manera automática? Gracias

Ninguna, depende del importe de las necesidades de sus hijos y de la capacidad económica que tengan los dos progenitores.


Despedida

Ha sido un placer contestar sus preguntas, aunque dado que en muchas de ellas me faltaba información, la respuesta ha tenido que ser más general. En cualquier caso, estoy a su disposición.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens