Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Carlos. Tengo Santander compradas a 4,66 euros. ¿Cómo ve la evolución del valor? ¿Recomienda asumir pérdidas o esperar? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Nuestra recomendación sigue siendo mantener asumiendo que aún podríamos ver un nuevo mínimo dentro de la corrección que desarrolla en los últimos meses. Podría ir a buscar apoyo en el objetivo bajista que plantea el doble techo confirmado al ceder el entorno de los 5 euros. Su amplitud apunta hacia los 4,30 euros en escala logarítmica y los 4,17 en aritmética, que es el límite de lo que estamos dispuestos a asumir. Por el momento, mientras las bolsas europeas mantengan soportes nos mostramos reacios a cerrar y seguimos recomendando asumir lo que consideramos puede ser un último segmento bajista antes de que las alzas puedan volver a imponerse.

No alejará sus riesgos bajistas mientras no supere los 4,82 euros, y más a corto plazo para que podamos hablar de fortaleza debe de recuperar al menos los 4,54 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días. ¿Podría analizar OHL? Gracias. Un saludo.

Buenos días. OHL está tratando de formar un suelo sostenible aferrándose al hueco alcista abierto desde los 2,60 euros en junio del pasado año. Desde ahí está tomando cuerpo un contraataque alcista que ha llevado su cotización a batir primeras resistencias de corto plazo que encontraba en los 2,95 euros.

Este movimiento refuerza el entorno de soporte de los 2,60 euros como la línea divisoria entre un escenario de reestructuración alcista y uno de continuidad bajista, pero para que gane enteros un rebote mayor que aleje los riesgos bajistas debería de superar los 3,20 euros. No obstante, el hecho de que tras ceder los 2,60 euros eventualmente haya superado primeras resistencias plantea la posibilidad de que estemos ante un fallo bajista, por lo que aquellos que estén posicionados podrían mantener con stop bajo los recientes mínimos buscando la superación de los 3,20 euros en primera instancia. En ese caso ya podríamos estar ante algo más que un rebote y podría formar un suelo sostenible. Por el contrario, ceder los recientes mínimos abriría la puerta a una extensión de las caídas con primeros objetivos en los 2,30 y 2,05 euros.

Si lo que busca es una entrada no me parece mal que te plantees hacerlo en la zona de los 2,65 euros con un stop ajustado bajo los 2,52 euros. Si cede ese nivel no dude en vender.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buenos días Carlos. ¿Cómo ves el Ibex 35 y Eurostoxx en el corto plazo? Muchas gracias y felices vacaciones. José Luis.

Buenos días José Luis. En el más corto plazo, a pesar de las alzas iniciales de hoy en la apertura, aún contemplo la posibilidad de una cesión eventual de los mínimos de ayer. Podríamos ver caídas hacia los 9.390/9.440 puntos de Ibex 35 y los 3.380/3.390 puntos de Eurostoxx 50. En cualquier caso, a pesar de la verticalidad de las últimas caídas sigue encajando con el escenario alcista que venimos defendiendo desde Ecotrader y en el que seguimos confiando. Mientras no se pierdan soportes como son los 12.300 del DAX 30, los 5.340 puntos de Cac 40, los 9.440/ 9.390 puntos de Ibex 35 o los 3.380/ 3.390 puntos del Eurostoxx 50 confiamos en un contraataque alcista y en la reanudación de la tendencia de cara a los últimos meses del año. Su cesión supondría un deterioro en sus opciones de retomar la tendencia y abriría la puerta a poner a prueba los mínimos del año.

El Ibex 35 podría dirigirse en próximas semanas a presionar el entorno de los 10.035/10.100 puntos, que es lo que debe de superar para que podamos confiar en un contexto alcista sostenible a medio plazo. A corto plazo no podremos hablar de fortaleza mientras no supere al menos los 9.754 puntos, pero invita al optimismo el hecho de que las ventas hayan encontrado freno la directriz creciente que une los últimos mínimos. Sólo por debajo de los 9.390 puntos se pondría en jaque el escenario que venimos defendiendo y abriría la puerta a un escenario correctivo más amplio.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias, igualmente felices vacaciones (900907210).


#4

Hola, Carlos. Para hacer una operación especulativa a tres meses para terminar de arreglar el año... ¿cree que me servirá Repsol? Gracias.

Buenos días. El problema de Repsol de cara al más corto plazo es que se enfrenta a una muy importante resistencia, hablamos del techo del amplio canal lateral de largo plazo que te muestro en el chart mensual adjunto. Su superación despejaría el camino para la subida libre absoluta, pero hay que contemplar que podría consumir al menos tiempo bajo este entorno resistivo tan importante. Si decides comprar buscando su superación deberías de asumir un stop bajo al menos los 14,78 euros, pero como operación especulativa a corto plazo no se lo recomendaría.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Hola Carlos. He cerrado una estrategia sobre General Electric y estoy a punto de cerrar iShares Silver. ¿Te parece correcto? Un saludo soleado desde Asturias. Raúl.

Buenos días Raúl. Totalmente correcto. General Electric ha confirmado la reanudación de su tendencia bajista al marcar nuevos mínimos decrecientes y podría dirigirse al menos hacia los 10,70/10 dólares. En ese entorno podría encontrar freno a las caídas, pero lo recomendable es cerrar.

En cuanto a la plata, igualmente está marcando mínimos decrecientes y podría acelerar las caídas.

Saludos desde Ecotrader para toda Asturias, que me encanta (900907210).


#6

Hola Carlos. Soy eco 1 y llevaba mucho tiempo sin poderte hacer una pregunta. Me gustaría entrar en Almirall y Amadeus, pero no sé a estas alturas cómo ejecutar la estrategia. Gracias.

Buenos días. Almirall por el momento no me lo plantearía. Aunque podría ir directamente a los 18 euros una vez que ha superado el amplio hueco bajista abierto el pasado año, mientras no desarrolle una corrección de todo el movimiento originado desde los 7 euros no recomendaría comprar, puesto que a estos niveles no ofrece un ratio riesgo recompensa atractivo.

En cuanto a Amadeus sigue mostrando mucha fortaleza y apunta a la continuidad de su impecable tendencia en busca de nuevos máximos históricos. Si decides comprar a estos niveles deberías de asumir un stop al menos bajo los 69,70 euros. Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#7

Buenos días. ¿Me puede analizar Grupo Ezentis? Saludos.

Buenos días. Con mucho gusto. Ezentis desarrolla un amplio proceso de reestructuración alcista, pero advertíamos a primeros de abril que no podíamos dar por buena la ruptura de resistencias de los 0,80 euros, que es la que debía de batir para confirmar un amplio proceso de reestructuración alcista en forma de cabeza y hombros invertido y abrir la puerta a una subida que podría ser importante en próximos meses.

A corto plazo hemos visto cómo ha reforzado sus soportes clave en el entorno de los 0,59/0,62 euros y se ha revuelto al alza en busca de superar la resistencia intermedia de los 0,78 euros. Su superación favorecería la posibilidad de un ataque directamente a los máximos intradía de la sesión del mes de abril y alejaría en gran medida los riesgos de ver una consolidación más amplia. No obstante, aunque consideramos que sus opciones para superar resistencias se mantienen intactas lo más probable es que aún consuma más tiempo en el rango definido en las últimas semanas.

Aquellos que estén posicionados podrían mantener si están dispuestos a asumir un stop bajo los 0,59 euros, que es el mismo que deben de asumir aquellos que busquen tomar posiciones, aunque de una forma más agresiva podrían hacerlo si supera los 0,78 euros con stop bajo los 0,67 euros. La amplitud del patrón plantea subidas hacia los 2,35 euros en próximos meses con primeros objetivos en los 1,14 y 1,35 euros. Ceder los 0,62 y 0,59 euros abriría la puerta a caídas hacia los 0,45 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días Carlos, desde La Rioja. ¿Cómo ve Mapfre? Mantener o vender? ¿Muchas gracias.

Buenos días. Mapfre es un mantener. Lo que está haciendo su curva de precios es consumir tiempo consolidando sobre la zona de soporte clave de los 2,44/2,50 euros, por lo que sus opciones de retomar la senda alcista se mantienen intactas y mientras este entorno de soporte clave resista seguimos recomendando paciencia y mantener. Consideramos los 2,44 euros, retroceso del 38,2% de todo el tramo alcista originado desde los 1,40 hasta máximos, como la línea divisoria que separa un escenario de reanudación alcista de uno correctivo más amplio. Superar los 2,70 euros sería un signo de fortaleza y en caso de batir los 2,85 euros ya plantearía un ataque los máximos históricos del pasado año, cuya ruptura situaría a Mapfre de nuevo en subida libre absoluta. Stop bajo los 2,44 euros.

Saludos desde Ecotrader para La Rioja (900907210).


#9

Buenos días. ¿Cómo veis Intesa Sanpaolo para comprar con un horizonte de un año? ¿Que stop fijamos? Gracias.

Buenos días. No me parece mal que busques una entrada en Intesa San Paolo que podría formar un suelo en la corrección que desarrolla en los últimos meses, pero aún podría seguir cayendo hacia la zona de los 2,14/2,10 euros. Lo que haría para evitar riesgos comprando en plena caída es esperar a que supere los 2,39 euros con stop bajo los recientes mínimos. Si lo intentas de forma agresiva si hoy consigue cerrar sobre los máximos de ayer, los 2,2870 euros asumiría un stop bajo los 2,10 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días Carlos desde La Rioja. Me gustaría que me informaras sobre Coemac, tengo acciones y estoy en pérdidas. Desde el CS 20x1, no deja de bajar y no veo dónde quiere ir a parar. ¿Podrían pensar en excluirla del mercado? ¿Cómo ves la empresa en uno o dos años? Por favor, mejor con gráfico. Un saludo y muchas gracias por tu respuesta. Chuchi.

Buenos días Chuchi. Mucho me temo que tiene muchas papeletas para desplegar un segundo segmento bajista proporcional al visto desde los 16 a los 6,50 euros que podría ir hacia los mínimos de 2016, hacia los 4,18 euros.

La vela en forma de martillo desplegada hace dos semanas plantea un freno en las caídas a corto plazo, pero mientras no supere al menos los 7,55 euros los riesgos de que siga cayendo considero que son muy elevados. Podrías mantener con stop bajo los 5,30 euros buscando al menos una aproximación a los 7,15 euros, pero si cede los 5,30 no dudaría en cerrar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días Carlos. Soportes y resistencias de Dia, por favor. Muchas gracias.

Buenos días. Los soportes en Dia son muy claros. Planteábamos sesiones atrás que el último soporte al que podría aferrarse en las caídas eran los 1,80 euros. Por debajo podríamos ver una continuidad bajista en próximos meses hacia menos de 1 euro, por lo que recomendaría encarecidamente a quien esté posicionado que en ese caso no dude en cerrar. Mientras no pierda este nivel podría dirigirse a presionar el entorno de los 2,35/2,42 euros en próximas semanas, que es lo que debe de superar para poder plantear que estamos ante algo más que un rebote. El primer soporte en el más corto plazo aparece en los 1,95 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#12

Buenos días. Análisis de Faes Farma, si es posible con gráfico. Soportes y resistencias. Gracias, un saludo.

Buenos días. Faes Farma se enfrenta a corto plazo a un entorno resistivo que podría frenar las alzas en la zona de los 4,05 euros. No obstante invita al optimismo que ha conseguido batir el entorno de los máximos de los últimos años marcando máximos crecientes dentro del proceso de reestructuración alcista que desarrolla. Si supera los 4,05 euros podríamos ver una continuidad alcista hacia los 4,80/5,65 euros, e incluso los 6,70 euros. Confiaría en este escenario mientras no pierda los 3,47/3,40 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#13

Buenos días Carlos. En primer lugar agradecer su profesionalidad en sus respuestas. ¿Qué destino tomarán las bolsas europeas, sobre todo el Ibex 35? Tras esta crisis con la lira turca... ¿perderemos los mínimos anuales? Muchas gracias.

Buenos días y gracias por sus palabras. Desde Ecotrader hemos venido insistiendo en que estas últimas caídas encajaban con el escenario que venimos defendiendo desde Ecotrader y mientras no se pierdan los 9.390 puntos seguimos confiando en un contraataque alcista en busca de al menos los 10.035/10.100 puntos en próximas semanas. Por contra, si cede los 9.390 puntos, mucho me temo que se abriría un escenario correctivo más amplio hacia los 8.990/8.670 puntos, pero mientras este entorno resista seguimos confiando en la aparición de interés comprador que provoque un giro alcista y la reanudación de la tendencia. Un movimiento proporcional al visto en mayo nos llevaría hacia los 10.430 puntos.

Lo más destacable ayer fue que el selectivo español alcanzó la zona de soporte creciente que aparece por los 9.470 puntos y desplegó una vela potencialmente alcista en forma de martillo, base de una formación triangular desde donde esperamos un contraataque alcista. No nos sorprendería que hubiera una dilatación que provoque la pérdida eventual de este soporte, pero insistimos que del mantenimiento de los 9.440/ 9.390 puntos depende que el selectivo español no abra la puerta a un escenario correctivo más amplio.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días Carlos. ¿Cómo ves a las americanas Disney y Tesla? ¿Invertirías en ellas ahora? Gracias, saludos.

Buenos días. Disney es un título que apunta a mayores subidas mientras en el más corto plazo no pierda los 109,60 dólares y sobre todo a plazos largos la base de su última fase consolidativa. Podríamos ver subidas en próximas semanas hacia la zona de los 134 dólares, por lo que no me parece mal buscar una entrada aprovechando esta consolidación de corto plazo.

En cuanto a Tesla, a estos niveles no me lo plantearía, aunque no me sorprendería que busque el entorno de los 420 dólares, que es lo que debe de superar para entrar en subida libre absoluta.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Hola Carlos. ¿Podrías analizar Inditex y/o Sacyr? Muchas gracias por tu respuesta desde Segovia. Pablo Pérez.

Buenos días Pablo. El buen cierre mensual de julio y la superación de las resistencias que han venido frenando las subidas desde hace más de un año en Sacyr nos llevan a confiar desde Ecotrader en un escenario de continuidad alcista en un título que consideramos tiene un amplio potencial. La superación de resistencias de 2,60/2,67 euros confirman un patrón de reanudación alcista que despeja el camino, consolidaciones de corto plazo al margen, para buscar en próximas semanas objetivos que aparecen sobre los 3,25 y 3,80 euros. No habrá ningún signo de debilidad a corto plazo que ponga en cuestión su salida al alza mientras no pierda los 2,53 euros y sobre todo, mientras no pierda los 2,34 euros.

En cuanto a Inditex, la cesión de los 28,8 euros en julio confirmó un patrón de giro bajista en forma de doble techo cuyo objetivo teórico mínimo en función de su amplitud ya ha sido alcanzado. Por tanto, la aparición de interés comprador en las últimas sesiones desde este entorno invita al optimismo. La superación de los 27,85 euros ya es un primer paso para confiar en al menos un rebote más amplio y por encima de los 28,20 euros empezaría a tomar cuerpo un tramo alcista buscando un ataque a los 30,90 euros, que es lo que debe de superar para plantear una reanudación alcista a plazos largos. Con stop bajo los 26,80 euros podrían plantearse compras.

Saludos desde Ecotrader para Segovia (900907210).


#16

Buenos días. ¿Cuál es su visión de Técnicas Reunidas? ¿Y de Enagás? Gracias por vuestro magnífico trabajo. Saludos.

Buenos días. La ruptura de la resistencia fundamental de los 28,20 euros de Técnicas Reunidas abre la puerta a subidas hacia, cuando menos, la zona de los 33,80/34 euros, pero no descartamos desde Ecotrader incluso una vuelta a los 37 euros en próximos meses. Mientras no pierda los recientes mínimos sobre los 24,90 euros confiamos en el escenario alcista planteado y no habrá ningún signo de debilidad destacable mientras no ceda los 26,95 euros que podría ser una referencia de stop más ajustada.

En cuanto a Enagás, ha encontrado freno en sus máximos históricos y podría volver a intentarlo si mantiene los 23,40 euros, pero si los cede veríamos una corrección más amplia que podría ir hacia los 22,75 o incluso los mínimos de junio. Mientras no pierda los 21,75 euros es un valor a mantener en cartera buscando la subida libre absoluta.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).


#17

Buenos días Carlos. ¿Puede analizar Merlin Properties para entrar largo? Gracias.

Buenos días. Merlin consolida posiciones y se aproxima a una zona de soporte y giro potencial desde donde podría retomar las alzas. Hablamos de los mínimos de junio, de la directriz que guía las alzas desde los 8,70 euros y de los antiguos máximos superados ahora soportes, los 11,60 euros. Confiaría en sus opciones de reanudación alcista mientras no pierda los 11,50 euros, pero para confiar en un giro a corto plazo deber de batir al menos los máximos de hoy, los 12,13 euros. Hay que tener presente que si cede este entorno confirmaría un patrón de techo y podríamos ver una vuelta a los 10,70 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días Carlos. Cada día Biosearch se mueve en un rango más estrecho. ¿Hacia dónde estima que va a salir? ¿Al alza o a la baja? ¿Qué le dicen sus gráficos? Saludos. Luis.

Buenos días Luis. Partiendo de que la tendencia principal es alcista y que nada apunta a que la misma haya cambiado de signo, entiendo que lo más probable es que tarde o temprano las subidas se retomen. Eso nos significa que tenga que hacerlo en breve ya que no descartamos desde Ecotrader que aún podamos ver una consolidación más amplia. Una consolidación que está sirviendo para disminuir la sobrecompra derivada de las últimas y fuertes subidas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Hola Carlos, ¿me podría analizar Colonial con gráficos? Un saludo.

Buenos días. La cotización de Colonial define una clara tendencia alcista en lo que a plazos largos y medios se refiere y, de momento, no vemos nada que sugiera que haya cambiado de signo. A corto plazo, durante las últimas semanas, el título ha optado por consolidar posiciones en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa previa a una continuidad alcista, algo que seguiremos defendiendo mientras no pierda soportes que presenta en los 8,75 euros.

En el chart adjunto te muestro la base del canal que podría actuar de soporte y punto de inflexión en una eventual nueva caída.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días Carlos. ¿Podría analizar Arcelor? ¿Podrá volver a los 30 euros? Saludos y gracias por sus sabios consejos.

Buenos días amig@. Desde Ecotrader consideramos que Arcelor tiene un amplio potencial alcista por delante todavía y es por ello que recomendamos mantener posiciones en el valor. La cuestión ahora es ver si la tendencia alcista principal se reanuda ahora o antes de ello podemos asistir a una consolidación más amplia como la que te dibujo en el chart adjunto. En el peor de los casos vemos una recaída a la base del canal que puedes ver en el gráfico, cuyo alcance veríamos como una oportunidad inmejorable para comprar si no tienes al valor en cartera.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies