Stephane Baos

Este jueves 21 de junio, Stephane Baos, director de Relaciones con Inversores en Meliá Hotels International responderá a las preguntas de los usuarios de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Están en la parte baja de su compromiso de deuda/ebitda. ¿Qué margen hay para realizar alguna inversión importante?

Tenemos el compromiso de mantener nuestra ratio de endeudamiento en torno a 2 veces, dentro de esta limitación, la idea de la compañía es utilizar el free cash flow que generamos en acometer una inversión (de unos 100 millones de euros) al año normalmente en un hotel en el Caribe, con unos retornos importantes, o bien en alguna ciudad de primer nivel. También hay que tener en cuenta el plan de rotación de activos, es decir utilizar la venta de activos para reinvertirlos en la construcción/compra de algún hotel.


#2

¿Estáis contentos con la actual distribución de los ingresos? ¿Hay alguna región en la que se ponga especial interés en crecer?

Sí, estamos cómodos con la actual distribución de ingresos, ya que nos permiten tener una resistencia a las distintas épocas del año tanto en el segmento vacacional, como en el urbano. (Mediterráneo con un tercer trimestre muy fuerte, Américas más fuerte en el primer trimestre, etc.).

Con respecto al crecimiento futuro, en la actualidad estamos muy centrados en incrementar nuestra presencia en Asia (un mercado inmenso con unos índices de crecimiento anual espectaculares, tanto turismo outbound-hacia el resto de mercados en que estamos presentes- como inbound o receptor de turismo) por medio de hoteles en gestión, ya que a través de este modelo de bajo riesgo seremos capaces de soportar de un modo mucho mejor los vaivenes del ciclo económico, así como alcanzar una suficiente masa crítica que nos permita ser más rentables a nivel global.


#3

¿Cuál es la actitud de Meliá ante el ruido corporativo que hay en torno al sector en España?

Desde Meliá pensamos que la concentración del sector en nuestro país es necesaria para poder competir en mejores condiciones frente a los grandes operadores tanto europeos, como estadounidenses. En este sentido, existen un gran número de cadenas hoteleras de pequeño tamaño. Si nos comparamos con EEUU, allí el 80% de la planta hotelera está en manos de los grandes operadores, en cambio en España pasa todo lo contrario, el 80% está en manos de pequeños hoteleros. Si bien, desde Meliá vemos la concentración en España a través de contratos de gestión y no a través de compras/fusiones.


#4

¿Por qué voy a pagar un multiplicador de beneficios por encima de la media del sector? ¿Cuáles son los comparables sectoriales que el inversor tiene que tener en la cabeza?

Actualmente, nuestra compañía cotiza en unos múltiplos que están por debajo de la media del sector, tanto en Europa, como en Estados Unidos. En términos de PER, estamos cotizando a unas 20 veces (2018) frente las 23 veces de media en Europa o las 38 veces de media en Estados Unidos, mientras que a nivel de EV/ebitda actualmente cotizamos a unas 10 veces frente las 13 veces de media en Europa o las casi 15 veces de media en Estados Unidos. En ambos casos, estamos hablando de descuentos de entre el 17% y 47% a nivel de PER y del 28% y 32% a nivel de ebitda, lo cual refleja una potencial oportunidad de compra para los inversores. Dentro del universo de compañías comparables sectoriales que el inversor debería considerar están algunas como Accor, IHG, Millennium, NH, Hilton, Marriott Starwood o Hyatt, entre otras.

Por otro lado, no ha de olvidarse que actualmente estamos cotizando con un descuento sobre el último NAV publicado en junio de 2015, el cual fue de 12,5 euros.


#5

¿Cuánto les reporta la venta a través de su propia página web?

El año pasado las ventas a través de nuestro canal alcanzaron los 520 millones de euros, lo que supone un 30% de las ventas negociadas, y un incremento del 21,5% respecto al año anterior. El objetivo de la compañía es que las ventas a través de melia.com alcancen un 40% del total, en los dos próximos años.


#6

¿Tienen crecimiento los actuales niveles de márgenes?

Sí, este es uno de los focos de la compañía en los últimos años, dicha mejora vendrá gracias al crecimiento del revpar motivado principalmente por incremento de precios, la mayor contribución de los hoteles en ramp up, el crecimiento orgánico de nuestro negocio, así como la eficiencia en costes corporativos, el objetivo para este 2018, en moneda constante (excluyendo el efecto del tipo de cambio) era mejorar nuestro margen ebitda en unos 120-150 puntos básicos que se traducirían en una mejora de unos 70-90 puntos básicos en moneda corriente.


#7

Se habla siempre de su liderazgo en el segmento vacacional. ¿Cuál es su cuota de mercado y quiénes son sus inmediatos competidores?

Por lo general, es bastante complicado conocer la cuota de mercado en el segmento vacacional, ya que existen muy diversos operadores de todo tipo que operan en un amplio número de regiones y a su vez existen diversas métricas a la hora de decidir cómo establecer el ranking (número de hoteles, habitaciones, presencia en destinos, mix clientes, valor de marcas vacacionales, etc.).

En este sentido, desde Meliá solemos poner énfasis en el absoluto foco que tenemos hacia el segmento vacacional a la vista de la actual presencia de este tipo de hoteles tanto en nuestro portfolio, como en el pipeline; nuestra visión de experiencia asociada a nuestras marcas centradas en el segmento alto del sector, con experiencias de 7 días y no sólo días laborables, y nuestra tipología de cliente (final y propietario) que nos identifica como un referente por producto y servicio entre los top del mundo vacacional.

Nuestra historia avala también nuestro fuerte foco vacacional, ya que somos la única hotelera del top 20 mundial que tuvo sus orígenes en el segmento vacacional, con el mix de habitaciones más vacacional (60% vacacional/40% urbano) y nuestro modelo de crecimiento parte de la experiencia de éxito en el Mediterráneo, y se extiende después a otros destinos vacacionales líderes como el Caribe o el Sudeste Asiático, para extenderse también a las ciudades, en un modelo de hotelería que denominamos bleisure (business + leisure) u ocio urbano.


#8

¿Han estudiado integraciones de otras compañías utilizando futuribles ampliaciones de capital?

En estos momentos no tenemos ninguna operación de este tipo en mente, aunque en el largo plazo podría ser una vía de crecimiento.


#9

¿Cuánto impacta en su cuenta de resultados la apreciación o depreciación del dólar?

La exposición al dólar en nuestra compañía es importante ya que esta moneda puede representar en torno al 50% del ebitda hotelero de la compañía, por lo que una apreciación o depreciación del dólar respecto al euro, tiene un impacto importante en el consolidado de Meliá.

Durante el primer trimestre del año, la depreciación del dólar frente al euro nos ha supuesto un impacto negativo de 10 millones de euros, hay que tener en cuenta que el primer trimestre es el más importante en la división América, llegando a generar el 40% del ebitda de esta área en todo el año, y también ha coincidido que el primer trimestre del año pasado el dólar frente al euro estaba en su momento más fuerte, 1,066 de media, mientras este primer trimestre ha sido de 1,23, es decir una depreciación del 15%.

La noticia positiva ha sido que pese a este gran impacto negativo por el tipo de cambio, la compañía ha podido compensar sus resultados con la mejora del negocio.


#10

¿La próxima ampliación de capital se hará en dólares?

No prevemos ninguna ampliación de capital en el corto/medio plazo, ni en euros ni en dólares.


#11

¿Existe un peligro a medio plazo, por la aparición de cotizadas de gran tamaño, de que la pertenencia al Ibex esté en peligro? ¿La familia Escarrer piensa es desinversiones para elevar la liquidez?

Sería una pena salir del Ibex 35, ya que en estos momentos somos la única compañía, del índice, que pertenece a un sector que tiene uno de los mayores pesos en la economía del país. No tengo constancia que la familia Escarrer piense en reducir su participación en la compañía.


#12

¿Es Airbnb una amenaza para Meliá? ¿Cómo valoráis las iniciativas de las Administraciones para controlar el alquiler turístico?

Aunque somos conscientes de que tanto Airbnb, como otras plataformas colaborativas, son vistas por el sector hotelero como una amenaza, desde nuestro punto de vista consideramos que el impacto de estas en nuestras operaciones es más limitado que en el caso de otras cadenas hoteleras. Las principales razones son: mientras que Airbnb ofrece un puro commodity (la habitación simplemente), en nuestros hoteles intentamos ofrecen una serie de experiencias adicionales a la del alojamiento. Por otro lado, el impacto de Airbnb ha sido mas notorio en las grandes ciudades, en cambio en destinos turísticos como Punta Cana, Playa del Carmen, Cancún, Cabo Verde, Zanzíbar… no están tan presentes.

Con respecto a las iniciativas de las administraciones públicas a la hora de limitar el número de alquileres turísticos en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia, así como en destinos europeos como París o Frankfurt, las valoramos positivamente, ya que permiten que todos los que operamos en el sector de la hospitalidad lo hagamos en igualdad de condiciones. En este sentido, pensamos que plataformas como Airbnb favorecen la oferta y las posibilidades de alojamiento a diversos colectivos, sobre todo entre el público juvenil, y consideramos que son positivos para contribuir al actual dinamismo económico, pero no obstante pensamos que todos los que operamos en este sector debemos de hacerlo con las mismas reglas, principalmente debido a que el no hacerlo distorsionaría la competencia y con ello el servicio ofrecido. En este sentido, pensamos que las nuevas legislaciones y regulaciones que entrarán en vigor en los próximos meses destinadas a regular a este tipo de plataformas limitará el número de alojamientos ofertados a través de ellas y, con ello, el impacto de las mismas en la industria.


#13

Se ha publicado recientemente que la actualización de la valoración de los activos inmobiliarios de Meliá podría ser muy positiva en bolsa, ¿cuándo se conocerá? ¿esperáis realmente un impacto positivo?

Tenemos prevista su publicación a finales de julio, al mismo tiempo que la publicación de resultados del primer semestre. Sinceramente creo que será una buena noticia para la compañía, y, aunque no queremos crear expectativas muy altas, una nueva valoración al alza daría sin duda un refuerzo importante al valor de la compañía desde un punto de vista inmobiliario.


#14

En el primer trimestre del año la debilidad del dólar pesó sobre los resultados. ¿Qué movimientos se hacen para cubrir la divisa? ¿A partir de qué trimestre se espera que la divisa deje de ser un viento en contra?

Efectivamente, la evolución del dólar durante el primer trimestre del año no ha sido positiva para la consolidación de nuestros resultados en euros. En este sentido, no utilizamos productos derivados ni otras coberturas financieras para cubrir el riesgo de estos movimientos de la moneda, ya que dicho impacto tiene un carácter puramente contable y no transaccional. Lo que la compañía está buscando es tener una cobertura natural, es decir, que tengamos la misma proporción de deuda en dólar que la generada a través del negocio.

No obstante, tal y como hemos mencionado con anterioridad, a la vista de la reciente evolución del dólar frente al euro, somos optimistas de cara al segundo semestre del año, en el que esperamos que el impacto del tipo de cambio sea inferior al del primer semestre.


Despedida

¡Gracias a todos por vuestras preguntas! Ha sido un encuentro digital muy interesante, con muy buenas cuestiones.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies