Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Carlos. ¿En qué zonas podemos esperar a Santander y a Enagás? Gracias.

Buenos días. En estas circunstancias de mercado en la renta variable española, provocadas por la incertidumbre política, con el Ibex 35 muy próximo a soportes clave como son los 9.800/9.900 puntos (que podría ser una zona muy interesante de compra), más que plantearme zonas donde esperar para comprar lo que recomendaría es esperar a tener evidencias de agotamiento vendedor y muestras de fortaleza. Santander presenta un soporte intermedio en los 5,55 euros y ya por debajo en los 5,20, de cuyo mantenimiento depende que no veamos una corrección más profunda. Lo que haría sería comprar si el Santander supera los 5,87 euros, en cuyo caso se alejarían en buena medida los riesgos bajistas y su curva de precios se encontraría en disposición de retomar la tendencia alcista de los últimos meses.

En cuanto a Enagás, ayer optamos desde Ecotrader por cerrar posiciones para evitar el riesgo de que el título pueda dirigirse en próximas semanas a buscar la zona de soporte de medio / largo plazo que presenta en los 21,50-22 euros. El riesgo de ver un descenso hacia ese importante soporte ha aumentado a corto tras asistir a la pérdida de soportes de 23,25 euros y hasta ahí hay un margen de caída del 5% que no estamos dispuestos a asumir en un valor que está en un sector que está siendo castigado por el mercado desde hace meses. Para alejar los riesgos bajistas desde estos niveles debería recuperar al menos los 23,80 euros. En ese caso podrían volver a plantearse compras.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#2

Buenos días Carlos. Estoy con plusvalías en Intesa Sanpaolo, ¿dónde situarías el stop? Mil gracias.

Buenos días, me plantería cerrar Intesa San Paolo a corto plazo si ve un cierre diario bajo los 2,78 euros, aunque ya sería preocupante que pierda los 2,82 euros. Si está dispuesto a conceder más margen al stop asumiendo una potencial consolidación de medio plazo para mantener tendencialmente establecería el stop bajo los 2,61 euros. Mientras no pierda ese nivel el escenario más probable es el de una continuidad alcista en próximos meses con próximos objetivos sobre los 3,30 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#3

Hola Carlos. ¿Qué va a pasar con Ezentis después de las caídas de ayer por lo de Cataluña? Muchas gracias.

Buenos días, su situación técnica ha sufrido un importante deterioro al ceder los 0,60 euros, lo que abre la puerta a mayores caídas. Se ha mostrado incapaz de batir los 0,80 euros en los últimos meses, que es lo que necesitaba para poder confirmar un amplio proceso de reestructuración alcista, por lo que podemos considerar que hemos asistido a un fallo alcista. El escenario más probable sería ver caídas al menos hasta los 0,45 euros y no tenemos ninguna garantía de que las ventas se agoten en ese nivel. Para tener evidencias de agotamiento vendedor desde este nivel debería de superar los 0,66 al menos, y lo veo bastante improbable, por lo que me plantearía cerrar para evitar males mayores si está posicionado.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#4

Buenos días. Le pregunto por Ence, compradas a 2,70 euros: objetivos y soportes. Muchas gracias y saludos.

Buenos días. El próximo objetivo a medio plazo para Ence aparece ya en los 5,05 euros, y ya sobre ese nivel sus máximos históricos en los 6,12. Mantendría posiciones en busca al menos de los citados 5,05 euros mientras no pierda los 3,90 euros, o más a corto plazo mientras no vea un cierre diario bajo los 4,17 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#5

Buenos días Carlos. Faes sigue en sus trece de no moverse, pase lo que pase. Teniendo en cuenta que no es una empresa con relación en Cataluña... ¿crees que despegará alguna vez de su largo letargo? ¿supuesto futuro? Gracias.

Buenos días, en este gráfico que le muestro en escala aritmética puede ver cómo está tratando de formar suelo sobre los 2,57 euros, tras haber desarrollado lo que podría ser una corrección en 3 ondas ABC con la onda C representando un 161,8% de la onda A. En cualquier caso, para confiar en que retoma la senda alcista debería de superar al menos los 3,01 euros, que es el nivel cuya cesión confirmó un patrón en forma de doble techo que no podemos obviar. Si cede los mínimos previos, los 2,57 euros veríamos probablemente caídas hasta los 2,30/2,26 euros. De una forma agresiva podrían plantearse compras si a corto supera los 2,90 euros con esto bajo los 2,73 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días señor Almarza. Dice el refrán que a río revuelto, ganancia de pescadores. ¿Ve factible en estos momentos una entrada en valores del Ibex 35, de ser así, en cuáles? Muchas gracias y un saludo desde Madrid.

Buenos días, el refrán puede ser cierto, pero para ello el pescador debe tener un plan de trading y ejecutarlo, si dejamos el barco a la deriva podemos salir escaldados y perder la caña de pescar. Hay muchos valores en zonas de soporte interesantes, como lo está incluso el Ibex 35, pero no me plantearía buscar ventanas de compra de forma generalizada en la renta variable española mientras no vea que los riesgos bajistas se alejan. Para ello el Ibex 35 debería de superar al menos los 10.260 puntos y sobre todo los 10.410. De momento el Ibex mantiene el soporte que consideramos clave de los 9.800 puntos y habrá que estar muy pendientes de su evolución a corto plazo, puesto que su cesión podría provocar una aceleración de las caídas. Por el momento recomendaría paciencia y no hay que precipitarse por conseguir los mejores precios. El primer objetivo debe de ser garantizar el capital.

Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.


#7

Buenos días. ¿Me podría analizar el DAX? ¿Hasta dónde le ve recorrido? ¿Podemos esperar una corrección en el corto plazo? ¿a qué niveles? Gracias. Un saludo.

Buenos días, en el muy corto plazo y una vez que ha superado por la mínima los máximos históricos marcados en junio, lo más probable es que necesite un tiempo para consolidar posiciones, pero antes no me sorprendería que alcanzara al menos los 13.020 puntos. No obstante, mientras no pierda a muy corto los 12.895 puntos y sobre todo los 12.695 puntos no mostrará una debilidad destacable y los ascensos podrían buscar cotas mayores. Dicho esto, aunque a corto plazo podría necesitar consolidar posiciones, lo más probable es que continúe ascendiendo después hacia siguientes objetivos como son los 13.360 puntos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días, tengo Telefónica a 9,57 euros. ¿Qué puedo hacer vender o aguantar? ¿Hasta dónde llegar hasta fin de año? Muchas gracias por el consejo.

Buenos días, nuestra recomendación por el momento sigue siendo la de mantener mientras no pierda Telefónica los 8,63 euros y el Ibex 35 los 9.800 puntos. Si mantiene estos soportes buscaría ascensos al menos hasta los 10,55/10,70 euros en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Hola Carlos. Por favor, análisis de la americana Micron Technology y/o la británica Shire. A poder ser con gráfico. Gracias por tu ayuda. Saludos. Juan.

Buenos días Juan. Micron Technology es un título que ha confirmado un amplio patrón de giro alcista en los últimos meses tras superar los 36,60 dólares y que apunta a que tendrá continuidad hacia al menos los 47,50/50,40 dólares en próximos meses. A corto plazo la sobrecompra comienza a ser muy elevada y podría necesitar consolidar posiciones, pero mientras no pierda los 34 dólares no mostrará signos preocupantes de debilidad que pongan en cuestión la continuidad de mayores ascensos. Una aproximación hacia los 37,30/35,60 dólares podría ser aprovechado para comprar con stop bajo los citados 34 dólares.

En cuanto a Shire, está tratando de formar suelo sobre una zona de soporte importante a medio y largo plazo, pero aún no ha formado ningún giro lo suficientemente amplio para poder confiar en ello. Si está posicionado cerraría si pierde los mínimos de las últimas semanas.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#10

Iberdrola ha sufrido una bajada muy considerable. ¿Lo achaca a los problemas políticos en Cataluña? ¿Qué corrección cree que puede sufrir más? Muchas gracias.

Buenos días, por el momento seguimos considerando que Iberdrola está desarrollando una corrección normal después de haber marcado máximos históricos. Nuestra recomendación sigue siendo mantener mientras no ceda soportes que presenta en los 6,26 euros, desde donde en la sesión de hoy está apareciendo interés comprador, y sobre todo los 6,10 euros. Mientras no pierda estos niveles y el Ibex 35 mantenga los 9.800 puntos, seguimos considerando que Iberdrola mantiene intactas sus opciones de seguir avanzando hacia siguientes objetivos en próximos meses sobre los 7,40 euros. La tensión política es evidente que está haciendo un flaco favor a la bolsa española y si en breve no disminuye las caídas podrían provocar la cesión de soportes, pero mientras eso no suceda los soportes están para confiar en ellos. Si supera los 6,51 y sobre todo los 6,66 euros podríamos empezar a hablar de fortaleza y de agotamiento vendedor.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días. El Ibex 35 ha cambiado de aspecto con la gran vela roja de ayer, cerrando bajo los 10.000 puntos. ¿Nos puede analizar con gráfico próximos soportes y resistencias? Muchas gracias. José M.

Buenos días José, la cuestión clave para el Ibex 35 seguimos considerando que es que mantenga la base del canal lateral bajista que viene acotando la consolidación de los últimos meses y sobre todo los 9.800 puntos. Consideramos estos 9.800 puntos como la línea divisoria de un escenario de reanudación alcista de uno de aceleración de las caídas. Esta misma mañana ha alcanzado en los primeros compases de sesión el objetivo mínimo teórico del pequeño patrón de giro bajista que se formó en sesiones pasadas entre los 10.408 puntos y los 10.167 puntos. Hablamos de su amplitud extendida hasta los 9.923 puntos como podemos ver en el gráfico de 60 minutos adjunto. No obstante, para que se alejen los riesgos bajistas y podamos observar cierto agotamiento vendedor debemos de exigir al menos la superación de los 10.260 puntos y sobre todo los 10.410 puntos.

Si cede los 9.800 puntos lo recomendable sería cerrar, puesto que no podríamos descartar caídas hasta probablemente al menos los 9.200 puntos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#12

¿Debería mantener mis acciones de CaixaBank? El precio de adquisición fue de 4 euros acción.

Buenos días, el equipo de Ecotrader decidimos en la sesión de ayer cerrar la estrategia que manteníamos abierta en Caixabank para evitar riesgos mayores. La cesión de los 4,07 y de los 3,92 euros nos ha llevado a tomar esa decisión, aunque hay que decir que si prestamos atención a su curva de precios a medio plazo sigue mostrando mayor fortaleza relativa que incluso el Ibex 35, teniendo en cuenta que ni ha alcanzado los mínimos de abril, algo que sí ha perdido el Ibex 35. Para mantener desde estos niveles debería de estar dispuesto a asumir un stop bajo esos mínimos, los 3,69 euros desde donde no descartamos que podrían volver a imponerse las alzas. Por debajo de ese nivel ya veríamos probablemente caídas hasta los 3,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Hola, buenas. ¿Cómo ve a acciona? ¿Con ganas de subir? Las tengo compradas a 78 y 80 euros. Muchas gracias.

Buenos días, la cesión en la sesión de ayer de los 67/66,50 euros dificulta la reanudación alcista de Acciona, por lo que desde Ecotrader hemos decidido cerrar la estrategia que manteníamos abierta desde enero de 2015 para no ceder más parte de los beneficios. El riesgo a estos niveles es ver más caídas hacia los 62/58 euros antes de que las alzas puedan volver a imponerse. Alejaría sus riesgos bajistas si bate los 71 euros y el nivel que en ningún caso debería de ceder a plazos largos son los 56,50 euros. Una vez que finalice el actual proceso correctivo considero que el escenario más probable es que retome las alzas, pero si no cierra a los precios actuales le recomendaría que lo hiciera si el Ibex pierde los 9.800 puntos.

Saludos desde Ecotrader (900907210)

.


#14

¿Qué bajada prevé en el Ibex 35 en caso de una declaración unilateral de independencia de Cataluña? Gracias.

Buenos días, valoraría en ese caso al menos una caída del Ibex 35 hasta los 9.190 puntos, lo que representaría algo más del 8% desde los niveles actuales.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buenos días. Estoy muy muy preocupado con mi inversión en Ercros y Ezentis... ¿dónde podría caer? Muchas gracias.

Buenos días, en ambos casos me plantearía cerrar para evitar males mayores. Ezentis he contestado en una pregunta anterior y en cuanto a Ercros la cesión de los 2,35 euros como soporte clave de medio plazo abre la puerta a caídas que podrían ir probablemente al menos hasta los 1,70/1,65 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#16

¿Cómo ve Liberbank? Gracias.

Buenos días. Desde que perdió semanas atrás soportes que presentaba en los 0,90 euros, Liberbank es un título que no presenta ningún tipo de momento alcista y no veo nada que invite a tomar posiciones en el mismo. El riesgo es que pueda dirigirse a buscar soportes que te señalo en el chart adjunto, tales como son los 0,69 y si pierde esta zona no se puede descartar que necesite volver a soportes de largo plazo en los 0,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenos días. Tengo Stmicroelectronics... ¿hasta dónde podría subir? Gracias, Carlos.

Buenos días. Es un título que aún podría tener un amplio recorrido por delante, máxime tras haber logrado romper el techo del canal alcista que puedes ver en el chart. Si proyectamos su amplitud te saldría un posible objetivo en la zona de los 40 euros. La recomendación es mantener.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días. Me podrías dar una pincelada... ¿a qué puede deberse la caída tan brutal de Ercros? Y una vez perdido el soporte de Pharma Mar, ¿hasta dónde puede caer? Muchas gracias.

Buenos días. La cesión de los 3,20/3,25 euros por parte de Pharma Mar abre la puerta a mayores caídas que podrían ir hacia los 2,91/2,82 o incluso los 2,56 euros. No se alejará este riesgo mientras no supere al menos los 3,40 euros, lo que evidenciaría ya un agotamiento vendedor que podría desembocar en la reanudación de la tendencia.

En cuanto a Ercros hay que tener también en cuenta que viene de acumular subidas casí del 900% desde el año 2013 hasta los 3,59 euros que ha marcado como máximo de primeros de año. La cuestión es que ha perdido soportes como he respondido en una pregunta anterior y el riesgo de ver más caídas es elevado.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Hola Carlos, ¿me podría analizar el precio de la plata? ¿Cómo la ve en unos meses? Muchas gracias.

Buenos días. Mientras su cotización no logre superar resistencias que presenta en los 18,80 dólares entiendo que hay un elevado riesgo de ver una continuidad bajista hacia soportes de 13,65 dólares, que son los que tiene que mantener si quiere seguir manteniendo intactas sus posibilidades de reestructuración alcista a medio plazo. Operativamente, me decantaría por esperar para abrir largos a que supere los 18,80 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Mi pregunta es sobre BME, a medio y largo plazo. Muchas gracias por su buen trabajo. Alfonso.

Buenos días Alfonso. La tendencia que define el título en lo que a plazos medios y largos se refiere, que es lo que te interesa, es claramente alcista. De momento, no veo nada que sugiera que hayamos visto un techo en la misma ni nada que plantee un cambio de signo dentro de esa tendencia, por lo que lo más probable es que cuando termine esta corrección de las últimas semanas se retomen las alzas. Las zonas de giro donde podría frenar la actual caída y retomarse la tendencia alcista principal aparecen en los 26 euros y en el peor de los casos los 24-24,50 euros. Si alcanza ese entorno desde Ecotrader valoraremos incorporar al título de nuevo a nuestra lista de recomendaciones.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens