Joan Cabrero

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Estimado Joan, ¿cómo ves la empresa Gestamp? En un mercado al alza como el automovilístico, ¿le ves potencial técnicamente con independencia de mis palabras más fundamentalistas? ¿Cerrará el GAP abierto hace unas semanas? Gracias.

Buenos días. La sombra alargada inferior de la vela desplegada en la sesión del pasado día 12 desde el entorno de soporte que ofrecen los mínimos de abril sugiere que las ventas han encontrado freno, pero por el momento es insuficiente para confiar en que va a tapar el hueco próximamente. El escenario más probable sería que consumiera tiempo sobre este nivel antes de poder formar un giro sostenible que provoque el cierre del hueco. Si está posicionado y pierde los 5,05 euros cerraría para evitar riesgos mayores. Si supera los 5,58 euros ganaría muchos enteros la posibilidad de que acabe cerrando el hueco abierto desde los 5,83 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días Joan. Gracias a todo el equipo por vuestro trabajo. Quisiera preguntaros por Amper. Veo que la presentación de resultados no le ha sentado bien y eso que dobla beneficios. ¿Cómo la veis a medio plazo?, ¿volverá a los 0,19 de resistencia por abajo? Si podeis poner gráfico se agradece. Saludos y buen día.

Buenos días. Lo más probable es que acabe poniendo a prueba a corto plazo la zona de los 0,18 euros como soporte sobre el que mantiene sus opciones de retomar las alzas y sobre el que podría volver a aparecer interés comprador. Después del tramo alcista visto en cinco ondas entre los 0,07 - 0,36 euros la corrección de los últimos meses puede considerarse por el momento como normal. Para alejar los riesgos de ver más caídas y poder confiar en una reestructuración alcista debería de superar los 0,25 euros.

Si cede los 0,18 euros y está posicionado me plantearía cerrar para evitar mayores riesgos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Hola muy buenas, me gustaría saber qué le parece Vocento compradas a 1,465. ¿Tendré alguna alegría en los próximos meses? Gracias.

Buenos días. En un gráfico mensual puede verse claramente dónde ha encontrado freno Vocento y diría que mantiene sus opciones de acabar superando la directriz sobre los 1,30 euros. Si está dispuesto a asumir un stop bajo ese nivel podría mantener confiando en que es cuestión de tiempo que tome cuerpo un escenario de reanudación alcista viendo el interés comprador que ha vuelto a aparecer a corto plazo desde el entorno de soporte de los 1,38 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#4

Buenos días. ¿Puede analizar el par euro/dólar? Gracias. Un saludo.

Buenos días, el escenario que manejamos en Ecotrader, consolidaciones al margen, es ver mayores alzas en el cruce en próximos meses hacia, cuando menos, la zona de 1,30. Ahora bien, a corto plazo el alcance del techo del canal que viene acotando las subidas de los últimos meses, que discurría por los 1,21 dólares por euro, ha provocado que el eurodólar haya entrado en un proceso de consolidación que podría tornarse corrección si una eventual caída profundiza por debajo del soporte clave que presenta en los 1,18 dólares por euro. Esta consolidación entre los 1,18 y los 1,21 aún podría durar más tiempo y está sirviendo para aliviar la sobrecompra derivada de las últimas y fuertes subidas. Para que podamos favorecer una reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses deberíamos ver la superación de los 1,21 dólares por euro. Si eso sucede el par podría dirigirse a buscar los 1,24, que es la amplitud de la última consolidación y el techo del canal alcista. Por el contrario, si se pierden los 1,18 dólares por euro el par entraría en una fase de corrección de las subidas de los últimos meses, algo que podría llevarlo a buscar la zona de los 1,1550-1,16 antes de proseguir con su tendencia alcista.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días Sr. Cabrero. Mi pregunta es sobre Endesa, ¿entramos ya o nos esperamos a que consolide corrección? Gracias.

Buenos días. Por el momento me mantendría al margen de Endesa. Necesita superar al menos los 19,90 euros para alejar los riesgos bajistas una vez cedido el entorno de los 19,50 euros. De hecho, desde Ecotrader vigilamos su comportamiento para recomendar cerrar totalmente la estrategia que mantenemos abierta desde julio de 2015 en el caso de que pierda los 19,25 euros. La pérdida de soportes que presentaba Endesa en los 20,20 euros nos invitó fechas atrás a reducir la posición que teníamos en el valor precisamente para evitar la posibilidad de ver una caída hacia los 19,25/19,50 euros, que es el entorno que a corto plazo ha alcanzado. Desde este rango de soporte, que es la base del canal que podría estar acotando la fase lateral bajista durante los últimos meses, consideramos que Endesa debería lograr revolverse al alza y retomar su tendencia alcista principal. En el caso de que no lo consiga nos veríamos obligados a cerrar completamente posiciones ya que si eso sucede se abriría la puerta a un contexto correctivo que podría llevar a la cotización a buscar los 18-18,50 euros.

Si desde este entorno reacciona y supera los 19,90 euros sí me plantearía comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días. Las correcciones del Nasdaq de los últimos días pueden encajar como normales, previa pausa antes de nuevas subidas o mejor recoger beneficios y a esperar con paciencia nuevas oportunidades. Felicidades por sus acertados análisis. Un saludo.

Buenos días. Efectivamente aún puede encajar como normal a pesar de que el Nasdaq 100 perdió ayer primeros soportes de corto plazo, los 5.890 puntos, algo que no sucedió en el Nasdaq Composite, que al cierre se mantuvo por encima de soportes análogos que encuentra en los 6.334 puntos. Esto es algo que resta importancia al giro bajista que estamos viendo a corto en el principal índice tecnológico, que cede terreno tras mostrarse incapaz de seguir la estela alcista del S&P 500 y el Dow Jones Industrial, que fechas atrás consiguieron situarse en subida libre tras romper el origen de su última consolidación. Precisamente la falta de acompañamiento de los índices tecnológicos era algo que nos hizo estar en todo momento muy prudentes ya que cuando eso sucede suele ser preludio de fases consolidativas como la que a corto estamos viendo. Para que esta consolidación pueda poner en jaque la tendencia alcista del mercado norteamericano debería profundizar todavía mucho más ya que los soportes clave se encuentran alejados en todas las referencias. En el caso del Nasdaq 100 deberíamos ver la cesión de soportes como son los 5.750 puntos. Por el momento tendría paciencia si está posicionado, puesto que no siempre es fácil volver a subirse a una tendencia tan fuerte como la que desarrolla Wall Street.

Un saludo y gracias a usted (900907210).


#7

Buenos días equipo de Ecotrader. De nuevo gracias, gracias... Quisiera preguntaros por Miquel y Costa. Lleva todo el verano que ni para arriba ni para bajo... ¿ dónde la veis a final de año? ¿seguís confiando en ella? Un saludo Sr. Cabrero.

Buenos días. Miquel y Costa desarrolla en los últimos meses una fase de consolidación lateral que por el momento encaja dentro de un movimiento normal dentro de su tendencia alcista. Diría que mantiene sus opciones de retomar las alzas sin ver una corrección mayor sobre los 28,80 euros. Si está posicionado mantendría asumiendo un stop bajo ese nivel.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días Joan. ACS y Acciona. ¿Qué podemos esperar de aquí a fin de año? Con gráficos, si es posible. Muchas gracias desde Pozuelo. Javier.

Buenos días Javier. Acciona está aproximándose a una importante zona de soporte desde la que debería de reaccionar para no ver un deterioro importante en sus opciones alcistas de cara a próximos meses, hablamos del entorno de los 67,50 euros.

En el caso de ACS, aún corre el riesgo de profundizar en mayor medida en la corrección de los últimos meses hacia el entorno e soporte 29,60/29,40 euros sobre el que mantiene sus opciones de retomar la senda alcista. Para aquellos que estén posicionados si cede ese nivel recomendaría cerrar para evitar una corrección mayor. Superar los 32,60 confirmaría un giro que abriría una ventana de compra en busca de nuevos máximos.

Saludos para Pozuelo desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Puede analizar el momento de la RV Brasil (Bovespa)? Gracias. Un saludo.

Buenos días, el Bovespa desarrolla una impecable tendencia en los últimos meses una vez que superó el importante entorno de los 69.000 puntos. A corto plazo consolida posiciones y ha alcanzado ya primeros soportes que aparecen en los 74.350 puntos desde donde no me sorprendería que volviera a aparecer interés comprador para seguir ascendiendo en busca de los 77.300 puntos. El nivel que no debería de ceder para no abrir un escenario correctivo más amplio son los 72.930 puntos. En el caso de alcanzar el entorno de los 77.300 podría necesitar una consolidación o corrección más amplia de todo el último tramo ascendido.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días Joan. ¿Por favor, puede ayudarme? ¿Por qué está Acerinox cada día perdiendo valor? ¿Qué pronóstico le ve Usted? ¿Cuándo volverá a no haber tanta volatilidad? Gracias.

Buenos días. Si está posicionado en Acerinox tendría paciencia por el momento. Los mínimos que ha establecido en agosto la cotización de Acerinox en los 10,60 euros tienen visos de haber sido el suelo de la corrección que desarrolla el título desde hace cinco meses y el punto de origen de un movimiento al alza que en próximas semanas podría llevar al valor a recuperar toda esta última caída que nació en los 13,65 euros.

Esta hipótesis alcista es la que nos invita a seguir manteniendo a Acerinox dentro de nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader. La superación en semanas previas de la resistencia de los 12,05 euros, que era el último máximo relativo decreciente de la última corrección descrita, invita a confiar en una reanudación alcista y podría ser aprovechado para comprar por aquellos que estén fuera, máxime si hay un recorte a los 11,50 euros. Desde Ecotrader mantenemos posiciones con stop bajo los 10,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (90097210).


#11

Joan, me gustaría saber cómo ves Solaria y Codere para quienes estamos dentro. Muchas gracias. Raúl.

Buenos días Raúl. Solaria se la juega en los 1,13/14 euros. En el caso de ceder este nivel teórico de soporte probablemente ya asistiríamos a una vuelta al origen del último tramo alcista, los 0,90 euros, por lo que sería recomendable cerrar posiciones si eso sucede. No alejará sus riesgos bajistas mientras no recupere al menos los 1,30 euros.

En cuanto a Codere es un título del que me mantendría al margen operativamente. Debería batir los 0,55 y sobre todo los 0,65 euros para confiar en un proceso de reestructuración alcista. Mientras eso no suceda no se alejarán los riesgos de ver mayores caídas que podrían ir hacia los 0,29 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Mi pregunta es muy corta y directa. ¿Cómo ve las acciones de Dia en el medio plazo?, ¿son una buena inversión a estos precios? Gracias.

Buenos días. Dia se aproxima a un importante entorno de soporte sobre el que mantiene sus opciones de retomar las alzas, los 4,90/4,87 euros. Si desde este entorno aparece interés comprador y bate los 5,20 euros me plantearía comprar, pero por el momento me mantendría al margen para evitar riesgos. De hecho, Dia es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader y si no reacciona en breve recomendaremos cerrar. Veríamos probablemente caídas al menos hacia los 4,65 y no estaríamos dispuestos a asumir ese riesgo.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Hola Joan. ¿Romperá Zardoya la zona de resistencia que creo que pasa por los 9.35 aproximadamente? Gracias.

Buenos días, en eso confiamos desde Ecotrader. Después de varios meses consolidando posiciones, en un movimiento que ha servido para eliminar la sobrecompra existente, todo apunta a que la cotización de Zardoya Otis está a punto de retomar su impecable tendencia alcista de medio plazo. Pistas que apuntarían hacia esa dirección las encontraremos en cuanto la presión compradora consiga batir resistencias de 9,35 euros, que a corto plazo está presionando.

Si supera esta resistencia de los 9,35 euros aquellos que están fuera pueden comprar en busca de un contexto de continuidad alcista que en próximos meses podría llevar al título a buscar primeros objetivos en los 10 euros y posteriormente los 10,70-11 euros. Stop bajo los 8,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días Señor Cabrero. ¿Usted qué elegiría, Enagás o Gas Natural?, ¿puede hacer análisis de la que elija? Muchas gracias por su ayuda.

Buenos días. Por el momento ninguna. Me decantaría por Enagás si supera los 24,15 euros, pero por el momento me mantendría al margen. Enagás, si no reacciona desde el entorno de soporte en el que se encuentra, corre el riesgo de volver a poner a prueba la base del canal lateral desarrollado en los últimos años y que discurre por los 22 euros. Este riesgo se alejaría si supera los citados 24,15 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buenos días Joan. ¿Qué está pasando con OHL? Se supone que si una empresa externa muestra interés por otra, esta otra debe subir...y OHL va y se despeña... Gracias.

Buenos días. Sinceramente no sé lo que sucede con OHL, pero desde el punto de vista técnico la cesión de los 3,45 euros ya advertía de que algo no iba bien y era recomendable cerrar. La pérdida de este soporte ha abierto la puerta a ver una vuelta al hueco alcista abierto desde los 2,91 euros, pero tras perder los 3,08 euros no me sorprendería que profundizara en mayor medida hacia al menos los 2,85/2,71 euros. Por el momento lo recomendable es estar fuera de OHL y no alejará sus riesgos bajistas mientras no recupere al menos los 3,21 euros y sobre todo los 3,45.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

¿Dónde compraría BBVA?, ¿cómo ve entrar en Iberdrola? Gracias.

Buenos días. Desde Ecotrader entendemos que ya hemos visto los mínimos de la fase consolidativa desarrollada en los últimos meses por BBVA en los 7,12 euros. Ha consolidado posiciones sobre los 7,10 euros, hueco alcista abierto en abril que ha funcionado a la perfección como soporte, y con stop bajo este nivel podría buscar una entrada en estos niveles buscando la reanudación de la tendencia y la superación de los máximos anuales.

En el caso de Iberdrola esperaría al menos la superación de los 6,71 euros buscando nuevos máximos históricos y al menos los 7,40 euros. Stop agresivo bajo los 6,50 y tendencial bajo los 6,26 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenos días. Tengo acciones de Dia, compradas a 5,25, y acciones de NH Hoteles con ganancias, quiero preguntarle si ud vendería estas acciones. Gracias.

Buenos días. Dia he contestado en una pregunta anterior que podría consultar y en cuanto a NH Hoteles se encuentra en un importante entorno resistivo que ha frenado las alzas en los últimos años y cuya superación podría despejar el camino para mayores ascensos en próximos años. Si está dispuesto a asumir un stop bajo los 5,25 euros mantendría posiciones buscando al menos los 7,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Buenos días. ¿Considera que es un buen momento para vender Nicolás Correa? Un saludo.

Buenos días. No veo nada que invite a vender al título. Es cierto que a corto ha alcanzado la zona de resistencia de los 3 euros y que desde la misma puede optar por consolidar pero técnicamente no mostrará ningún tipo de debilidad mientras no pierda los 2,55 euros. Direccionalmente es un valor que mantendrá su tendencia alcista mientras no pierda los 2,10 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buen día Joan. ¿Creéis que Arcelor Mittal está dando una ventana de entrada? Muchas gracias.

Buenos días. Arcelor ha alcanzado a corto plazo el soporte que presenta en los 21 euros, de cuyo mantenimiento depende que no exista un deterioro en sus posibilidades alcistas en lo que se refiere al corto plazo. No obstante, para comprar esperaría a que superara al menos primeras resistencias que encuentra en los 21,65 euros, donde abrió el último hueco bajista. Si lo cierra se alejará el riesgo de ver la pérdida de esos 21 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

¿Por qué no tira Telefónica? Desde Ecotrader apostáis por ella pero está parada, parada. Gracias.

Buenos días. Telefónica ya ha superado las primeras resistencias de corto plazo que presentaba en los 9,13 euros, lo que permite confiar en que los recientes mínimos marcados en los 8,80 euros han sido el suelo de la consolidación de los últimos meses y el punto de origen de una subida que aún podría tener amplio recorrido por delante. Confirmaría esta hipótesis de trabajo el cierre del hueco que abrió días atrás la operadora a partir de los 9,24 euros. Si eso sucede, aquellos que estén fuera del valor podrían optar por tomar posiciones. Desde Ecotrader mantenemos posiciones y no tenemos intención de vender mientras no pierda los 8,80 y sobre todo los 8,63 euros.

No obstante, se está viendo afectada por la debilidad de la generalidad de la renta variable española que no está siendo capaz de seguir la estela del resto de las bolsas europeas, debilidad que entendemos que podría ser transitoria por la inestabilidad política. El Ibex 35 podría volver a poner a prueba la base de lo que hemos venido denominando como canal Macron, el entorno de los 10.000 puntos o en el peor de los casos los 9.800 puntos. Si eso sucede estaríamos ante una buena oportunidad para comprar bolsa española dado que consideramos que esta hipotética caída sería vulnerable.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens