Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Sr. Carlos. Por favor, ¿podría analizarnos el petróleo a ver hacia dónde se dirige? Y si es posible, por favor, también una empresa relacionada con ese subyacente como es Noble Corporation (Nyse: NE) un perforador de offshore. Muchísimas gracias por sus valiosos análisis. Gustavo.

Buenos días Gustavo. La cotización del petróleo en su referencia West Texas apunta a mayores subidas en próximas semanas tras batir los 50 dólares y la directriz que te muestro en el chart adjunto. No debe de ceder ya los 45,50 dólares que podría ser una referencia de stop y podrían buscarse subidas en próximas semanas hacia primeros objetivos en los 53,60 dólares y posteriormente la superación de los 59/61,60 dólares, donde podría encontrar freno y necesitar una nueva consolidación.

En cuanto a Noble Corporation está tratando de formar suelo y girar al alza. Podría ser una opción atractiva de forma agresiva en busca de los 7,70 dólares al menos, asumiendo un stop bajo los 3,70 dólares. Si realmente hemos visto mínimos, algo que aún no se ha confirmado, podría buscarse un objetivo incluso hasta los 13,50 dólares en próximos años. Para comprar esperaría al menos la superación de los máximos de la sesión de ayer o una vuelta atrás hacia los 3,90 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días Sr. Almarza. ¿Puede analizar el Nasdaq y el Bovespa? ¿Ve signos de agotamiento después de las fuertes subidas de ambos índices? Gracias por sus acertados análisis. Un saludo.

Buenos días, aún no se observan síntomas de agotamiento a pesar de eventuales caídas de corto plazo. En el Bovespa para plantear al menos un techo temporal debería de ceder al menos los 74.350 puntos y sobre todo los 72.930. Mientras eso no suceda todo apunta a nuevos máximos sobre los 77.300 al menos.

En cuanto al Nasdaq 100 para plantear un techo temporal en los ascensos debería de perder los 5.785 puntos, mientras eso no suceda seguiría confiando en un escenario alcista siguiendo la estela del Dow Jones y el S&P 500 que se encuentran en máximos históricos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buenos días. ¿Qué hipótesis manejan para el par euro/dólar? ¿Se puede contemplar un escenario de recuperación del dólar a niveles de principio de 2017? Gracias.

Buenos días. El escenario que manejamos en Ecotrader, consolidaciones al margen, es ver mayores alzas en el cruce en próximos meses hacia, cuando menos, la zona de 1,30, que es el techo del canal que viene acotando la tendencia bajista durante los últimos años, tal y como puedes ver en el chart adjunto.

Antes de que alcance ese objetivo consideramos probable que el par necesite consolidar los últimos y fuertes ascensos. Pistas que apuntarían hacia el comienzo de esa consolidación las encontraremos si se pierden soportes de 1,18 dólares por euro.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días Carlos. ¿Podrías analizar Faes y Tubacex ante las últimas subidas? Muchas gracias.

Buenos días. Faes comienza a dar síntomas de agotamiento vendedor en las últimas semanas que plantean que ya habríamos visto los mínimos de la fase correctiva desarrollada durante los últimos meses en los 2,57 euros. No obstante, el mayor escollo a superar aparece en el entorno de los 3,01 euros, nivel cuya cesión provocó la confirmación de un patrón de giro bajista en forma de doble techo que planteó caídas que podrían ir hacia los 2,30/2,26 euros, por lo que por el momento hay que tomar el giro alcista de las últimas sesiones con cautela.

Por el momento, contemplamos que podríamos haber asistido a un simple patrón en forma de ABC con la C representando un 161,8% de la onda A, pero para tener mayores garantías de que hemos visto suelo esperaríamos un patrón de giro más amplio antes de plantear comprar. Aquellos que estén posicionados podrían mantener mientras no pierda los 2,57 euros.De forma agresiva podría comprarse en este entorno o si supera los 3,01 euros.

En cuanto a Tubacex, con la superación de primeras resistencias que presentaba en los 3,13 apunta a una reanudación alcista. A corto debe de batir los 3,26 euros para seguir avanzando, pero todo apunta a que es cuestión de tiempo que lo haga mientras no pierda los 3,02 euros, que podría ser una referencia de stop para aquellos que estén posicionados o se planteen comprar. Siguiente objetivo los 3,45 euros en próximas fechas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días Sr. Almarza. Quiero entrar en mercados emergentes y estoy valorando la mejor alternativa en estos momentos. Representa menos de un un 10% de mi cartera. ¿Considera la renta variable india como una buena alternativa? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Creo que llega un poco tarde a esa fiesta. Es cierto que las bolsas emergentes son claramente alcistas y que aún podrían tener cierto recorrido al alza a corto plazo pero en estos momentos son más un mantener que un comprar. La renta variable india me parece una buena opción pero si entras hazlo con un máximo de un 5% de exposición y puedes tomar posiciones en el ETF (PIN) manejando un stop bajo los 23,80 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días. ¿Qué podemos esperar de esta lateralidad de Iberdrola? ¿Realmente podría influir sin inversiones en Brasil o quizás repercutan más las políticas energéticas que pueden limitar. ¿Qué haría usted? ¿Se mantendría o saldría? Gracias.

Buenos días. En efecto, todo eso que señala afecta y puede seguir afectando pero no de un modo que por el momento nos haga valorar la posibilidad de cerrar posiciones en Iberdrola. Consideramos desde Ecotrader que la actual fase de lateralidad, que muy bien ha señalado, es una clásica pausa previa a mayores subidas. En el chart adjunto puede ver la hipótesis que manejamos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenas, ¿cómo ves el valor de Talgo y al sector en general? Gracias.

Buenos días. Talgo es un título que vigilamos muy atentamente desde Ecotrader y nuestra intención es tomar posiciones si su cotización consigue reestructurarse al alza y para ello debe superar resistencias de 5,06 euros. Si eso sucede, que es probable en próximas fechas, se confirmaría un claro patrón alcista. Estaremos atentos.


#8

Hola, buenos días. No entiendo la postura que tenéis con Aena... vamos a perder todo lo ganado. ¿Por qué no cerráis la estrategia sobre el valor? Análisis técnico. Muchas gracias. Eduardoeco1.

Buenos días Eduardo, Aena es un título que mantenemos en cartera desde octubre de 2015 y aún nos reporta buenos beneficios superiores al 55%. Hay que tener en cuenta que viene de marcar máximos históricos y por el momento no vemos nada impulsivo en las caídas que siguen muy canalizadas y podría considerarse una corrección del todo normal dentro de una fuerte tendencia alcista.

Incluso caídas hasta los 150 euros encajarían con una continuidad alcista. Por el momento estamos concediendo cierto margen al nivel de stop, puesto que no nos sorprendería que en cualquier momento se produzca un giro alcista y en ese caso valoraremos si cerramos o mantenemos. Si vemos algo que sugiere que se va a producir una aceleración de las caídas lo comunicaremos vía web y sms y cerraremos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días Carlos. ¿Cómo ve a Colonial habiendo alcanzado un per ta alto? ¿Cree que aún le queda recorrido? Muchas gracias.

Buenos días. Por el momento consideramos que es un título que sigue muy fuerte pese a la última consolidación de muy corto plazo, del todo normal si atendemos a las últimas y fuertes subidas. Recomendamos desde Ecotrader seguir manteniendo posiciones en busca de objetivos que manejamos en la zona de los 9,40 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días. ¿La situación actual del Ibex 35, incapaz de alejarse del intervalo 10.200/10.350, no indica debilidad y anticipa nuevas cesiones por debajo del 10.000/9.800? Gracias.

Buenos días, efectivamente es un signo de debilidad a corto plazo y aún no se puede descartar el escenario que plantea, algo que tampoco sería dramático, puesto que entendemos que es cuestión de tiempo que las alzas vuelvan a imponerse en busca de los máximos anuales como escenario más probable. Es más, consideramos que en el retraso que presenta con respecto a sus homólogos europeos que ya han batido primeras resistencias podría estar su mayor atractivo en próximas semanas.

Por el momento vigilamos primeros soportes de corto plazo en los 10.280 puntos Este soporte es la base de la consolidación que desarrolla durante las últimas seis jornadas y que tiene como techo resistencias de 10.400 puntos. Mientras se mantenga en pie los 10.280 puntos se mantendrán intactas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo hacia el techo del canal que hemos bautizado como el canal de Macron y que aparece por los 10.550 puntos, cuya ruptura es necesaria para que podamos hablar de fortaleza en la renta variable española.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días. Estaba pensando entrar en Lingotes Especiales, ¿cree que es una buena opción en estos momentos? Muchas gracias por su labor.

Buenos días. Por el momento no vemos nada que invite a comprar. Solamente y de un modo agresivo podría abrirse una ventana de compra si supera resistencias de 16,05 euros. Si eso sucede los 15 euros podrían haber sido un suelo en la corrección bajista de los últimos meses y con stop bajo ese nivel se podría comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Buenos días Carlos. ¿Podría analizar eDreams? Estoy posicionado en ella y estoy bastante decepcionado. ¿Cree que debería vender? Gracias.

Buenos días. Llegados a este punto entiendo que lo mejor es aguantar mientras no pierda la zona de soporte clave de los 2,52 y sobre todo de 2,42 euros. Si asumes ese stop puedes mantener ya que desde ahí no me sorprendería que la tendencia alcista principal del valor intente retomarse.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Hola Carlos. ¿Cuál es el aspecto técnico que nos muestra Naturhouse? La tengo con pérdidas 4,88 y parece que no reacciona este valor... es como el Madrid en casa. ¿Qué me recomienda? Un saludo.

Buenos días, Naturhouse está tratando de formar un suelo en las últimas semanas, pero para confirmarlo debería de batir los 4,60 euros, lo que invitaría a mantener posiciones buscando nuevos máximos. Lo que haría a estos niveles sería cerrar si pierde los 4,09 euros. Aún mantiene opciones de formar un potencial giro alcista a pesar de las últimas caídas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días. Me gustaría que nos diese su visión técnica sobre Enagás, ya que parece bastante estancada. ¿Cree que repuntará en breve? Gracias por su respuesta.

Buenos días, Enagás es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader desde noviembre de 2015, pero que por el momento no está dando los frutos esperados. Sigue desarrollando un amplio lateral sobre los 22 euros, nivel que no podemos descartar que vuelva a poner a prueba, de hecho sería probable que lo hiciera si cede los 23,40 euros. No obstante, entendemos que es cuestión de tiempo y paciencia mientras no ceda ese nivel de los 22 euros para que aparezca presión alcista que lo lleve a batir máximos históricos y confirmar la reanudación de la tendencia.


#15

Buenos días Sr. Almarza. Por favor, ¿me podría indicar si es buen momento de entrar en Pharma Mar? Gracias.

Buenos días, todavía no vemos nada que invite a comprar y facilite un stop pero estamos muy atentos a corto plazo ya que el título ha alcanzado una zona de giro potencial muy interesante, desde donde no nos sorprendería que trate de retomar su tendencia alcista principal. De hecho, es la zona que sugeríamos aguardar ya hace semanas antes de plantearse comprar. Si en este entorno vemos una pauta de giro es una opción de compra a valorar seriamente por el equipo de analistas que forma Ecotrader.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Hola Carlos. Respecto a Endesa, ¿qué opina? Hoy estamos viendo como se acerca peligrosamente a su soporte clave de 19,50. ¿Hay que vender porque se avecina una corrección mayor? Muchas gracias.

Buenos días, hace escasas sesiones decidimos cerrar parte de la posición que mantenemos en Endesa al ceder el soporte de corto plazo que presentaba a la altura de los 20,17 euros, lo que confirmaba un pequeño patrón de giro en forma de doble techo que advertía de que podría ir a poner a prueba el soporte de los 19,50 euros que no nos sorprendería que cediera eventualmente.

Concederemos un filtro hasta los 19,35/19,25 euros al nivel de stop, pero si cede ese nivel recomendaríamos cerrar posiciones totalmente, puesto que muy probablemente las caídas continuarían hasta los 18,70/18,30 euros antes de que las alzas pudieran volver a imponerse. Por el momento seguimos recomendando mantener.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#17

Sr. Almarza. ¿Es buen momento para comprar NH Hoteles? Muchas gracias.

Buenos días. La respuesta es no, sin perjuicio de que sigamos siendo muy positivos para el título. La cotización se encuentra en plena zona de resistencia de medio/largo plazo, como puedes ver en el chart adjunto. Aquí es más un mantener que un comprar. En Ecotrader decidimos incorporarla a nuestra lista de recomendaciones, que es la que sirve a los suscriptores del servicio premium de elEconomista para ir formando sus carteras, ya hace meses y por el momento decidimos mantener pero no descartamos recoger parcialmente beneficios si en este entorno resistivo de los 6 euros detectáramos alguna pauta bajista.

Saludos desde Ecotrader (900907210) también puede informarse escribiendo a suscripciones@ecotrader.es


#18

Hola Carlos. Sobre el valor de Atresmedia... ¿cree que ha formado un suelo en su caída o es prematuro pensar en una posible compra? Un saludo.

Buenos días. No tenemos evidencias técnicas que apunten hacia esa posibilidad de haber visto un suelo. Me parece precipitado comprar en estos momentos el título. Habrá que ver si en la zona de soporte de los 8,10-8,30 euros logra formar algo alcista que plantee la posibilidad de ver un giro alcista sostenible en el tiempo. No me gusta, por otro lado, que haya perdido la base del canal alcista, lo cual advierte de una debilidad...

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días. Si puede me gustaría que analizara la situación de Indra. Muchas gracias.

Buenos días. La cotización de Indra define una clara tendencia alcista que se mantiene del todo vigente pese a las caídas de las dos últimas jornadas. Mientras no pierda la directriz alcista que le dibujo en el chart adjunto no mostrará ningún deterioro en sus posibilidades alcistas de ver mayores alzas en próximas semanas hacia objetivos que manejamos en los 14,50-15 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días Carlos. ¿Me podría analizar BME? Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. BME se encuentra en fase de reacción de las subidas de los últimos meses, que tendrán muy probable continuidad en cuanto termine esa corrección. Los puntos de giro potenciales desde donde podría verse un suelo en la caída se encuentran en primer lugar en la zona de los 28 euros. Si desde ese entorno vemos alguna pauta de giro alcista no descartamos buscar una ventana de compra en el valor.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens