Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, ha respondido a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días Carlos. Me gustaría que analizase Técnicas Reunidas y Dia. ¿Cree que su evolución en bolsa en el medio plazo será positiva? Gracias y un saludo.

Buenos días, aún confiamos en que ya hemos visto los mínimos de la fase correctiva de Técnicas Reunidas en los 32,34 euros y que se encuentra en disposición de retomar la tendencia alcista. Mientras no ceda este nivel seguimos recomendando mantener confiando en que las alzas acabarán imponiéndose en busca de marcar nuevos máximos crecientes sobre los 38 euros. Si cede los 32,34 euros veríamos caídas probablemente hacia al menos los 31 euros antes de que las alzas pudieran volver a imponerse y recomendaríamos salir para evitar riesgos mayores.

En cuanto a Dia, ha formado dos segmentos bajistas proporcionales desde los 5,59 euros y no me sorprendería que también hubiéramos visto mínimos de la corrección a pesar de las caídas de hoy. Mientras no pierda los 4,88 euros las opciones de retomar las alzas se mantienen intactas. Si lo cede veríamos probablemente caídas al menos hasta los 4,63 euros antes de que las alzas pudieran volver a imponerse.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#2

Buenos días. ¿Podría analizar eDreams? Estoy en ella y no parece despegar... ¿cuáles serían los soportes y las resistencias más inmediatas? Gracias por su labor.

Buenos días, podríamos pensar en una reanudación alcista en Edreams si bate los 3,05/3,10 euros y, por debajo, el nivel de soporte que ya no debería de ceder son los 2,77 euros y sobre todo los 2,64 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buenos días señor Almarza. Mi pregunta es sobre Tesla. ¿Cómo valora su aspecto técnico? Y más allá de eso, ¿cree que sus fundamentales y sobre todo la ausencia de beneficios, pueden lastrar su cotización en el largo plazo? Muchas gracias por vuestro trabajo.

Buenos días, en primer lugar, hablamos de un título que a pesar de las últimas caídas viene de marcar máximos históricos tras superar la importante resistencia de los 270/290 dólares sobre la que confirmó un amplio patrón de giro alcista. No obstante, no podemos pasar por alto el giro bajista visto en las últimas semanas y para que aleje el riesgo de marcar nuevos mínimos decrecientes y veamos una recaída al menos hacia resistencias superadas, hacia los 280/278 dólares ahora soportes, debería de superar los 354/366 dólares. Es un título del que a estos niveles me mantendría al margen, puesto que lo más probable es que al menos necesite consumir tiempo antes de que las alzas puedan volver a imponerse dando continuidad a la tendencia, tendencia que a pesar de las incertidumbres sobre su negocio se mantiene intacta. Consideramos que una vuelta a los 278 dólares sería una inmejorable oportunidad para incorporarse. Ese nivel no debería de cederlo, puesto que ya abriría la puerta a una corrección más amplia hacia los 240 dólares.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#4

Buenos días Carlos. ¿Nos puede dar su opinión sobre Pharma Mar? Muchas gracias y feliz verano.

Buenos días, Pharma Mar lleva semanas consolidando posiciones por encima del soporte que presenta en la zona de los 3,70 euros, en un movimiento que tiene visos de ser una simple pausa en sus ascensos de los últimos meses.

Mientras mantenga ese entorno de soporte confiamos en que en breve podría retomar su senda alcista y la superación de los 4 euros y posteriormente de los 4,055 euros confirmaría este escenario que podría llevar al título a importantes resistencias de medio/largo plazo que encuentra en la zona de los 4,41 euros, que es la que debe superar para que podamos favorecer un contexto alcista sostenible en próximos meses hacia objetivos mucho más ambiciosos.

Muchas gracias a usted y también le deseo un feliz verano.


#5

Hola Carlos. Estoy dentro de Acerinox y su volatilidad me parece exagerada. Pero aparte de eso, ¿cree que tiene potencial y su cotización aumentará a corto plazo? Gracias, un saludo.

Buenos días. En este tipo de valores esa volatilidad es del todo normal y es algo que suele aumentar antes de que haya un importante movimiento, que esperamos que sea alcista mientras no pierda la zona de los 10,80 euros. Si ese soporte se pierde mucho me temo que antes de ver alzas sostenibles podríamos ver caídas a la zona de los 10 euros. A día de hoy la recomendación es mantener con stop bajo 10,80 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días Carlos. ¿Qué le sucede a Faes? Gracias de antemano. Un saludo.

Buenos días, le sucede algo normal tras ceder soportes que presentaba en los 3,29 y los 3,01 euros, base de un amplio lateral que plantea un giro bajista en forma de doble techo que no podemos pasar por alto. No se alejará el riesgo de ver mayores caídas hacia al menos los 2,55 euros mientras no recupere cuando menos los 2,92 euros y sobre todo los 3,01 euros. El objetivo teórico mínimo del patrón en forma de doble techo se proyecta en los 2,30 euros, por lo que es un valor del que por el momento me mantendría al margen.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Estimado Carlos, viendo la reducción del dividendo de Telefónica (pero a la vez las previsiones de seguir subiendo), y la posición de Iberdrola (incremento de dividendo y previsión de subidas), ¿cuál de estos dos valores aconsejas para una cartera de largo plazo? Gracias.

Buenos días. Ambos títulos me parecen muy atractivos para una cartera de largo plazo. Cuando eso sucede entiendo que lo mejor es diversificar y no tener que elegir entre ninguno de ellos. Si lo que quieres es más seguridad por encima de todo optaría por Iberdrola pero con Telefónica podrías obtener probablemente mejor rentabilidad. De hecho, en Ecotrader tenemos a ambos títulos en nuestra tabla de recomendaciones, que es la que sirve a los suscriptores del servicio premium de elEconomista para ir formando sus carteras hasta alcanzar los niveles recomendados de exposición, que van variando dependiendo de cómo vemos el mercado.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Hola Carlos. Dígame qué precio es el ideal para comprar Saeta Yield; que en el ultimo encuentro tenía mi pregunta de las pendientes y al final no la respondió. Un saludo.

Buenos días, aunque aún no tenemos garantías de que no veamos un nuevo tramo bajista en Saeta Yield, alejaría sus riesgos bajistas si bate los 9,80/9,83 euros en próximas sesiones. En ese caso no me parecería mal buscar comprar con stop bajo los 9,33 euros. En caso de confirmación podría aprovechar una posible vuelta atrás hacia los 9,60 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#9

Buenos días. ¿Podría dar información de Solaria después de la subasta celebrada ayer y su adjudicación? Saludos y gracias.

Buenos días. Solaria anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se ha adjudicado 250 megavatios fotovoltaicos en la subasta de renovables, a través de su filial Planta FV3 S.L. Desde el punto de vista técnico, las opciones de Solaria por retomar las alzas pasan por mantener los 1,41/1,39 euros. Su cesión abriría la puerta a una consolidación más amplia antes de que pueda retomar las alzas. Ceder ese nivel plantearía bajadas al menos hacia los 1,32 sin descartar los 1,25 y 1,17 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días Carlos. ¿Podrías recomendar algunos libros de bolsa, no solamente de análisis técnico? Creo que la formación es básica. Muchas gracias por vuestro trabajo, que nos sirve de ayuda.

Buenos días, la formación y la experiencia es fundamental en este sector, pues el camino para dominar el análisis técnico y sobre todo la operativa es muy largo. A pesar de todas las facilidades que nos aporta el desarrollo de las aplicaciones informáticas, ser consistente operativamente es algo que lleva muchos años y debemos estar estudiando y formándonos continuamente. Libros básicos hay muchísimos que por lo menos son lecturas entretenidas que nos hacen pensar y plantearnos las dificultades a las que nos vamos a enfrentar. Entre los más famosos están los de André Kostolany, El fabuloso mundo del dinero y la bolsa y Estrategia bursátil, de Steve Nisson Más allá de las velas, de Alexander Elder Vivir del trading, muy interesantes de psicología de Brett Steenbarger El entrenador de trading y Psicología del trading, Tener éxito en trading de Van k. Tharp, de John Murphy El inversor visual es muy sencillo y recomendable, El cisne negro de Nassim Taleb es también una lectura muy recomendable y entretenida, Day trading de Oliver Velez y Greg Capra y más desarrollados el famoso libro Dominando la onda de Elliott de Glenn Neely. En cualquier caso, si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es


#11

Buenos días. Lo intentaré hoy a ver si tengo suerte. Tal y como está el Ibex 35... ¿qué punto de entrada recomiendas? ¿Puedes analizar los últimos movimientos? Muchas gracias.

El Ibex 35 está continuando a corto plazo el rebote que desarrolla desde la zona de soporte que presenta en los 10.377 puntos, que es la parte inferior del hueco que abrió al alza el pasado 24 de abril, tras la primera ronda de las elecciones galas.

En el chart adjunto puede verse como el Ibex con dividendos todavía no ha alcanzado el soporte análogo a esos 10.377 puntos, algo que daría incluso un margen de caída adicional a la zona de los 10.200 puntos del Ibex 35 sin que eso pusiera en jaque el escenario alcista que defendemos desde hace semanas desde Ecotrader. Para que se aleje este riesgo y podamos favorecer la reanudación de su tendencia alcista es preciso que el Ibex 35 supere resistencias que presenta en los 10.700 puntos. que es la que te sugiero esperar a estas alturas antes de comprar salvo que volvamos a ver caídas a la zona de los 10.200-10.377 puntos.

En este sentido, seguimos considerando que desde la zona de los 10.200-10.377 puntos, se podrían estar sentando las bases para que se reanude la tendencia alcista principal hacia primeros objetivos en la zona de altos del año en los 11.200 puntos, sin perjuicio de que sigamos buscando un contexto de alzas hacia los altos de 2015 en los 11.885 puntos.

Saludos desde Ecotrader, donde cada día podrás leer distintos análisis de mercado, entre ellos el del Ibex 35. Puedes informarte llamando sin ningún tipo de compromiso al 900907210 o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.


#12

Hola Carlos. Naturhouse, creo que se va a la deriva. ¿Vendo con pérdidas? Ayer cerró en 4,18 y parece preocupante. ¿Cuál es su hipótesis sobre este valor? Un saludo.

Buenos días. Pues dependerá de si estás dispuesto a asumir el stop que exige este título, concretamente está vinculado a que no pierda la base del canal que te dibujo en el chart adjunto, que tiene visos de ser una bandera o figura de continuidad alcista. Yo personalmente sería partidario de mantener y no me plantearía vender salvo que pierda los 4 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Hola Carlos, parece que BMW profundiza su corrección, ¿qué soportes no debería perder para retomar el alza a medio plazo? Muchas gracias.

Precisamente hoy hemos analizado este título en Ecotrader y también ha salido publicado en elEconomista periódico.

BMW: stop bajo 78 euros

La corrección que define la cotización de BMW a lo largo de las últimas semanas ha llevado al título a buscar la zona de soporte clave que encuentra en los 78 euros, que es la base del proceso consolidativo lateral de los últimos meses, tal y como puede verse en el chart adjunto. Del mantenimiento de este soporte depende que no nos veamos obligados a cerrar la estrategia alcista que abrimos en el valor tiempo atrás ya que si se cede ese soporte, preferiblemente a cierre semanal, se vería confirmado un amplio patrón de giro bajista en forma de doble techo (t1t2) que abriría la puerta a un contexto potencialmente bajista hacia objetivos en los 70 euros, que no estaríamos dispuestos a asumir en Ecotrader.


#14

Buenos días. Recientemente entré en Enagás para dar un poco de estabilidad a mi cartera. ¿Cree adecuada esta decisión? ¿Podría analizar técnicamente esta acción? Gracias.

Buenos días. Ojito con Enagás ya que a corto plazo podríamos estar ante un simple rebote previo a mayores caídas. Es pronto para descartar esta posibilidad y para poder hacerlo el primer paso es que supere el techo del canal que te dibujo en el chart, que podría ser una bandera de continuidad bajista. Entiendo que hay mejores alternativas en el mercado. Si pierde los 24 euros al cierre de una sesión vende para evitar un disgusto y mientras tanto puedes buscar alzas hacia los 25,80-26 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Sr. Almarza, ¿vendería a estas alturas Almirall? Un saludo, Raúl.

Buenos días Raúl. En Ecotrader decidimos sacar al título de nuestra lista de recomendaciones en la zona de los 13,80 euros y es por ello que no nos tenemos que hacer esta pregunta. ¡Menos mal! En cualquier caso, a estas alturas de la película yo me esperaría un rebote antes de deshacer posiciones, tal y como te dibujo en el chart. Si pierde los 8 euros me plantearía asumir mi error y vendería. Por encima de todo entiendo que tienes que proteger tu patrimonio y no asumir errores y aguantando como un jabato una caída libre lo único que hace es que te conviertas en un pillado más en bolsa. Te lo digo con todo el cariño del mundo que conste en acta amigo.

Un abrazo desde Ecotrader (900907210).


#16

Buenos días. En las últimas semanas Indra no deja de caer cuando había llegado a los 14 euros, lo que parecía que abría la puerta a mayores subidas. ¿Qué podemos esperar de este título? Muchas gracias.

Buenos días. Indra define una clara tendencia alcista y de momento no vemos nada que plantee que la misma haya cambiado de signo, por lo que es un claro mantener en cartera en busca de objetivos que manejamos en los 14,50 euros. A corto la caída la veo como un simple ajuste del último tramo alcista tras el cual lo más probable es que las subidas se retomen. Para que se ponga en jaque esta hipótesis alcista es preciso que se pierdan los 12,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

¿Aguantaría sin vender Iberdrola hasta final de año por posibles subidas? Muchas gracias.

Buenos días, a día de hoy la respuesta es afirmativa pero entiende que todo puede cambiar de aquí a entonces y es por ello que desde Ecotrader analizamos la evolución de este valor, que está en nuestra lista de recomendaciones, todos los días. Si hay algún cambio te aseguro que lo señalaremos.

Un saludo.


#18

Buenos días Carlos. Tengo acciones de SPWR del Nasdaq, ¿podría analizarlo? Muchas gracias, Luis.

Buenos días caballero. En el chart adjunto puedes ver como el título aún no ha alcanzado el objetivo teórico mínimo que surge de proyectar la amplitud del patrón de giro alcista en forma de doble suelo (s1s2) que confirmó semanas atrás tras batir los 9,20 dólares. Podrías mantener mientras no alcance ese entorno de los 14 dólares. Solamente se pondría en jaque este escenario si pierde los 9 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días, ¿sería conveniente salirse de Acerinox? Gracias.

Buenos días, como señalaba antes, no, mientras no pierda los 10,80 euros. Hay que seguir el plan de trading. Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días tengo acciones de Nicolás Correa. Cuando llega a 2,60 retrocede, quisiera saber tu opinión sobre este valor. Gracias.

Buenos días. La superación ayer de resistencias de 2,54 euros fue algo positivo para seguir confiando en ver mayores alzas en próximas fechas hacia los 2,80 y 3 euros. Confiaría en este escenario mientras no pierda los 2,38 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens