Juanjo Martínez

Juanjo Martínez, director de inversiones de JM Kapital Partners EAFi y analista técnico y estratega de Ecotrader, respondió en directo a las preguntas de los usuarios.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días, tengo unos ahorros y me gustaría invertirlos en bolsa. Según su criterio, ¿dónde los invertiría, en USA o en Europa? Gracias de antemano por su respuesta. Alberto.

Buenos días, Alberto,

Ambos mercados deberían tener un comportamiento positivo en los próximos meses, pero sin lugar a dudas el mercado europeo tiene mayor potencial revalorización que el americano, por lo que apostaría por el europeo sin lugar a dudas. En el caso del Ibex 35, podría tener un recorrido hasta los 12.500-13.000 puntos, lo que supondría una revalorización cercana al 20% desde los precios actuales.

Un saludo y suerte en sus inversiones.


#2

Buenos días, Juanjo. ¿Ves ventana de compra en Telefónica? ¿Lo puedes analizar? ¡Muchas gracias!

Buenos días,

Hoy mismo hemos analizado a la operadora en Ecotrader.

Telefónica se aproxima a su directriz bajista de largo plazo

Las subidas de las últimas semanas están llevando a la cotización de Telefónica a aproximarse a la zona de resistencia que presenta en torno a los 14 euros, esto es, la tangencia con la directriz bajista de largo plazo. Desde este entorno, que coincidiría en el tiempo con la resistencia clave de medio plazo del IBEX 35 de los 11.200 puntos, podríamos asistir a una fase de consolidación. Su superación sería una gran señal de fortaleza que abriría la puerta a una continuidad alcista hasta la zona de altos históricos, con efecto dividendos descontado, de los 15 euros.

En el chart adjunto mostramos esta directriz bajista que sugerimos vigilar y donde nos podríamos plantear reducir si observáramos alguna pauta de agotamiento comprador.

Un saludo.


#3

Buenos días, Juanjo. Suelo operar con CFDs, ¿me darías alguna recomendación para invertir a 2 o 3 meses vista? Gracias. Laura desde Palma.

Hola Laura, buenos dias,

Ahora mismo tenemos varias acciones muy interesantes, con un amplio recorrido, que nos pueden dar clara señal de compra para las próximas semanas. Nos gustan varias empresas europeas de mediana capitalización y algunas constructoras que podrían hacerlo bien en estos plazos temporales. En mi opinión, los CFDs son muy interesantes por las alternativas que ofrece al inversor minorista, pero es imprescindible tener un estricto control del riesgo (stop loss) y saber cuando tienes que dejar correr los beneficios.

Nosotros en JM Kapital EAFI tenemos un formato de asesoramiento en CFDs que ayuda a nuestros clientes a invertir de manera optima en el tiempo, al poner las probabilidades de éxito a nuestro favor. Si le interesa, póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle. Teléfono 91 5919332. Email- info@jmkapital.com.

Un saludo.


#4

Buenos días, señor Martínez. ¿Cómo ve la renta variable americana en el corto plazo? ¿Cree que todavía tiene potencial de subida? Gracias por su respuesta y por su ayuda que nos facilita en este espacio. Enrique.

Buenos días, Enrique,

A corto plazo no observamos signos de agotamiento comprador y seguimos contemplando que hay margen de subida adicional hasta resistencias que marcamos en el chart adjunto. Ahí se puede ver el objetivo de subida que manejamos para el Nasdaq 100 a corto y el que hay que buscar en próximas semanas en el Dow Jones Industrial. En el índice tecnológico queda un margen de ascenso hasta los 4.500/4.600 puntos, que están a un 1-3% mientras que en el caso del Dow Jones Industrial, el objetivo que hay que valorar en próximas semanas se localiza en los 19.200 puntos, que está a un cinco por ciento de los precios actuales.

Gracias a usted por su pregunta. Un saludo.


#5

Buenos días, Juanjo. Tengo SAP a 55 euros, le agradecería análisis con gráfico y su opinión sobre qué hacer con el valor. Muchas gracias desde Vitoria.

Buenos días,

Técnicamente la compañía alemana se está comportando de una manera formidable, sobre todo, ahora que ha confirmado la ruptura de un movimiento lateral consolidativo en forma de bandera que ha consumido prácticamente dos años, el último toque en la parte baja de la bandera sirvió ,además, de nuevo apoyo en la directriz alcista de largo plazo que viene desde 2002, lo que refuerza su validez como soporte relevante. La situación técnica en todos los plazos invita, como mínimo a mantener, pero teniendo en cuenta la cercanía (relativa según el perfil de cada inversor) de una referencia de soporte tan importante en el precio como es la directriz comentada, creemos que este es uno de esos títulos en los que cada recorte debe ser visto como una oportunidad de compra. En circunstancias normales el precio debería ir a visitar en las próximas semanas la cota de los 70 euros.

Gracias a usted por participar.


#6

Hola Juanjo, ¿podrías decirme los soportes y resistencias de Tubos Reunidos? Gracias.

Buenos días,

Como puede ver en el gráfico adjunto los soportes más importantes se sitúan en la zona de los 1,50 y 1,35 euros respectivamente. Las resistencias se situarían en la zona de los 2 y 2,40 euros.

Gracias a usted por participar.


#7

Saludos, Sr. Martinez. ¿Cuál sería la señal de compra clara de Arcelor, de largo plazo? Gracias por su respuesta.

Buenos días,

Es muy simple, cuando podamos ver en su curva de precios dos mínimos relativos crecientes en base semanal. En el chart adjunto te muestro lo que debería hacer para ello, esto es, corregir parte del último tramo alcista visible en semanas y posteriormente superar (marcado con un círculo) el origen de la corrección. A partir de ahí podríamos valorar un cambio en su tendencia bajista de medio plazo. Para hablar de un cambio en la de largo plazo debería batir los 13,30 euros...

Este tipo de análisis también los hacemos en Ecotrader/JM KAPITAL EAFI y es por ello que te invito a que nos llames sin ningún tipo de compromiso y te informaremos de las últimas promociones y nuestros servicios. Puedes hacerlo en el 91 591 9332 (JM KAPITAL EAFi) o en el 900 907 210 (Ecotrader).

Saludos.


#8

Desde un punto de vista técnico, ¿favorecerá la caída de hoy de OHL, para entra en torno a los 22,50 euros, por la interpretación que se pueda hacer de los resultados de 2014? Un saludo y gracias.

Buenos días,

Mientras el título no alcance la zona de objetivo que manejamos en los 28 euros (que surge de proyectar la amplitud del cabeza y hombros invertido hchi), entendemos desde Ecotrader / JM KAPITAL EAfi que una caída a corto es una oportunidad para buscar una ventana de compra. La zona de 22,30/23 euros es idónea para ello.

Saludos.


#9

Buenos días, ¿qué le parecería comprar acciones de Buzzi Unicem? ¿Le ve recorrido a medio-largo plazo? Gracias.

Buenos días,

Técnicamente el valor ha dado señal de compra en los días pasados tras confirmar un patrón de vuelta alcista en forma de doble suelo por lo que es un título que se puede comprar. El problema lo encontramos en que, tras subir alrededor de un 30% en poco más de un mes, la identificación de un nivel de stop loss relevante se aventura complejo, ahora mismo la situaríamos en los 11,15 euros para trading en tendencia. Quizás sea un poco lejano, pero en estos patrones de tanto recorrido es el precio que tenemos que pagar, por ello, en estas situaciones, nuestra filosofía es ir tomando posiciones parciales conforme se vaya desarrollando el movimiento y nos permita ir elevando el nivel de stop. A medio largo plazo, el valor debería dirigirse a sus máximos previos, la zona de 15 euros, que, además, coincide con la proyección mínima de la figura de doble suelo recientemente confirmada.

Gracias a usted. Un saludo.


#10

Hola. Análisis con gráfico de Faes. Gracias.

Desde Ecotrader y JM Kapital Eafi recomendamos comprar Faes recientemente al batir la zona de resistencias que planteaba sobre los 1,91 euros. Este hecho confirma un patrón de giro en forma de doble suelo y un proceso de reestructuración alcista que abre la puerta a que el título trate de retomar la tendencia alcista que nació en la zona de los 1,10 euros en el año 2012. Una vuelta al entorno de los 3 euros con primeros objetivos en los 2,50 es el escenario que buscamos con stop en los 1,78 euros.

Un saludo.


#11

Buenos días, señor Martínez. Tengo Grifols en cartera, ¿me aconseja vender o mantener? Gracias y felicidades por su trabajo.

Buenos días,

Grifols es un mantener mientras no pierda la zona de los 32 euros. Mientras esto no suceda, no veo ningún tipo de problema en la acción y debería dirigirse a sus máximos históricos situados en los 42 euros.

Gracias a usted por participar.


#12

Hola Juanjo, me gustaría que me analizaras Nike si es posible. ¡Muchas gracias¡

Buenos días,

Fechas atrás advertíamos de que la cotización de Nike estaba sentando las bases de una probable reanudación de su tendencia alcista, tras varios meses consolidando posiciones dentro de lo que tenía visos de ser una bandera, esto es, una clásica figura de continuidad alcista.

De hecho, dentro de nuestro servicio de trading agresivo en Ecotrader procedíamos a tomar posiciones buscando este escenario, que ayer se confirmó tras superar la curva de precios el techo del canal o bandera, concretamente los 95,25 dólares. Esto nos invita a seguir manteniendo posiciones en el valor, sin perjuicio de que a corto estemos atentos a la resistencia intermedia que presenta en los 97,65 dólares, cuya superación abriría la puerta a un ataque de los 100 y la probable entrada de nuevo en subida libre absoluta.

Gracias a usted.


#13

Hola Juanjo. ¿Me podría analizar Mapfre? La veo interesante en el medio plazo, tanto por técnico como por fundamental. Gracias por tu trabajo.

Buenos días,

Mapfre confirmó la continuidad de las alzas como escenario más probable al batir la zona de resistencias que planteaba sobre los 2,98 euros. Es por ello que mantenemos sus títulos en la cartera de Ecotrader. Su próxima resistencia se presenta en los 3,30 euros, zona que consideramos que acabará superando para dirigirse en próximos meses hacia los 3,50 / 3 ,62 euros.

Gracias a usted por su pregunta.


#14

Buenos días, señor Martínez. Gracias por su trabajo y sus respuestas tan didácticas. ¿Podría darme su visión a medio plazo sobre Tesla Motor? Un saludo desde Salamanca.

Buenos días,

A lo largo de los últimos meses la cotización de Tesla Motors (TSLA) corrige posiciones en un movimiento que podría haber encontrado suelo en los 184 dólares. Desde este entorno de soporte la cotización podría estar desarrollando una pauta de giro alcista que vigilamos atentamente ya que si se confirma es muy probable que diseñemos una estrategia en el valor.

En el chart adjunto puede verse la hipótesis de giro alcista que manejamos para el valor y para que se confirme es preciso que su cotización supere resistencias que presenta a la altura de los 226 dólares. Si eso sucede se confirmaría un claro patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (hchi?), que abriría la puerta a ver subidas en el valor hasta, cuando menos, la zona de los 275 dólares. Mientras no supere los reseñados 226 dólares la idea es seguir al margen del valor.

De vuelta ese saludo.


#15

Buenos días, quisiera preguntarle por soportes y resistencias de Deóleo y por cuándo volverá a cotizar SPS. ¡Gracias desde el mar menor!

No tenemos noticias nuevas sobre SPS. Puedes seguir las que haya en este enlace

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/229157422/empresa/SPS/noticias

En cuanto a Deoelo decirte que solamente nos interesaría si su curva de precios desarrolla algo como lo que te dibujo en el chart adjunto. En caso contrario preferimos mirar otras opciones.

Saludos.


#16

Buenos días. ¿Podría analizar FCC, por favor? Muchas gracias.

Buenos días,

Mientras FCC mantenga la zona de los 10,47/10,50 euros, probablemente salga al alza en cualquier momento buscando cuanto menos la zona de los 11,77 euros y posteriormente los 13,60 euros.

Gracias a usted, un saludo.


#17

Buenos días, Juanjo. ¿Cómo vería una entrada en Popular e Iberdrola? Un saludo y muchas gracias por su ayuda.

Buenos días,

Son dos valores que podrían hacerlo bien en próximos meses y me parecen buenas opciones. De hecho, son dos títulos que mantenemos en la cartera de Ecotrader, aunque presentan diferencias significativas. Popular está tratando de reestructurar su tendencia al alza e Iberdrola tiene la tendencia a largo plazo claramente definida. Está reestructuración en Popular tomaría cuerpo en caso de superar los 4,20 euros, en cuyo caso recomendaríamos tomar posiciones, o bien en un posible retroceso desde estos niveles hacia los 3,96 euros. El stop lo estableceríamos en los 3,76 euros.

En el caso de Iberdrola el problema para incorporarse en estos niveles es que habría que mantener un stop tendencial en los 5,30 euros, lo que es un amplio margen de stop. Un posible retroceso hacia los 5,95 euros podría ser aprovechado para incorporarse.

Muchas gracias a usted.


#18

Buenas Juanjo, tengo Arcelor a 9,7 y Portugal Telecom a 2,1, ¿qué hago? Muchas gracias.

Buenos días.

Arcelor Mittal está mostrando fortaleza en las últimas sesiones al batir la zona de los 9 euros y 9,40 euros. Está intentando sentar las bases de una reordenación alcista, pero aún es pronto para dar por finalizada la tendencia bajista de los últimos años. Por el momento mantendría con stop en los 9,30 euros buscando un próximo ataque hacia los 10,50 euros, que es la zona de resistencia que debe de batir para confiar en mayores alzas en próximos meses.

En cuanto a Portugal Telecom, llegados a este punto mantendría puesto que cabe la posibilidad de que desde estos niveles reaccione al alza. Mantendría mientras no pierda los 0,55 euros.

Un saludo y gracias a usted.


#19

Buenos días. Análisis de Colonial, con gráfico por favor. Muchas gracias.

Buenos días,

Después de haber consolidado posiciones a lo largo de los últimos meses todo apunta a que con la ruptura de los 0,60 euros, que ha confirmado un claro patrón de continuidad alcista en forma de cabeza y hombros invertido (hchi) la tendencia alcista se ha reanudado. El objetivo mínimo de subida se localiza en los 0,75 euros y su alcance es lo más probable mientras no pierda los 0,58 euros.

Saludos.


#20

Buenos días. ¿Me puede analizar Bankia a medio plazo y largo plazo, con gráfico por favor? Un saludo.

Buenos días,

A lo largo de los últimos meses la cotización de Bankia se encuentra en fase de corrección de las subidas de medio plazo, tras lo cual entendemos que lo más probable es que la cotización trate de retomar su tendencia alcista, algo que podría llevar a su cotización por encima de los máximos marcados en los 1,65 euros. A corto seguimos sin ver una ventana de compra pero podría abrirse una si se desarrolla un giro como el que te marco en el chart adjunto.

Saludos.


#21

Buenos días. Análisis de Santander, a medio plazo, con gráfico. Un saludo y muchas gracias.

Buenos días,

En el chart adjunto puedes ver la evolución histórica del Santander. Fíjate en la resistencia horizontal que ha frenado las subidas a lo largo de los últimos años, concretamente los 7,65 euros. Mientras no la supere el Santander no retomará su tendencia alcista de largo plazo y puede seguir moviéndose lateral en próximos meses. Durante las últimas semanas ha corregido parte del último gran movimiento alcista y ahora trata de atacar de nuevo esa gran resistencia de los 7,65 euros pero mucho me temo que podría seguir lateral mucho tiempo y es por ello que vemos mejores alternativas dentro del sector bancario europeo.

Saludos.


#22

Hola Juanjo, gracias por su tiempo y ayuda, ¿qué le parece Almirall para comprar? Si ve una buena opción, le agradecería una zona de compra. ¿El stop lo pondría bajo 12,30? Y si es posible, también le preguntaría su parecer sobre DIA, compradas ayer. Muchas gracias. Martina.

Buenos días,

A pesar de las fuertes caídas de las últimas sesiones de Almirall, su estructura alcista de largo plazo permanece alcista, por lo que buscar un punto de entrada me parece buena opción mientras no pierda los 12,35/12,30 euros que señalas. No obstante, no sería buen síntoma que pierda los 12,83 euros a cierre diario. Esa zona de los 12,83 podría ser optima para formar un giro a corto plazo y ofrecer una nueva oportunidad de incorporación. Por el momento me abstendría de comprar esperando que se frenen las caídas y se pueda formar alguna estructura de giro consistente.

En cuanto a Dia, todo apunta a que la cotización atacará en próximos meses la zona de los 6,90/7 euros. El problema es que ya ha alcanzado primeros objetivos en los 6,60 donde tiene una resistencia importante que podría dar lugar a una consolidación o corrección. Mantendría si está dispuesta a asumir un stop en los 6,10 euros.

Un saludo y gracias.


#23

Hola Juanjo, muchas gracias por estos encuentros que organizáis, todavía no me he perdido uno y siempre me han ayudado mucho a la hora de invertir. ¿Me podrías echar una mano y analizarme Cisco Systems? Indícame soportes y resistencias si eres tan amable. ¡Muchas gracias y un saludo!

Buenos días, y primero agradecerle sus amables palabras.

Cisco es un valor alcista en todos los plazos temporales y seguirá siendo alcista y habrá que tenerlo en cartera mientras el titulo no pierda su soporte clave de medio plazo situado en la zona de los 26 dólares. En un escenario alcista como el actual, no sería extraño ver al valor dirigirse hacia su zona de resistencia más importante situada en los 33-34 dólares.

Gracias a usted por seguirnos, espero haberle servido de ayuda. Un saludo.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens