EN DIRECTO | Ágora de elEconomista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Miércoles, 16 de Mayo de 2018

"Cataluña en dos años va a alcanzar el pleno empleo"

Montoro: "Tenemos legislatura, y en ese periodo el independentismo va a demostrar que no tiene ningún sentido. Cataluña en dos años va a alcanzar el pleno empleo. Veremos entonces qué argumentos dan los nacionalistas para decir que Cataluña no prospera dentro de España y de Europa".

Entendimiento con el PSOE

Montoro: "Ojalá pudiéramos contar con el PSOE en la negociación de los Presupuestos. No es así, pero no podemos dejar de contar con el Partido Socialista en otros asuntos como el Pacto de Toledo o la reforma de la financiación autonómica".

"Hemos avanzado mucho en eficiencia energética"

En cuanto al peligro de la subida del precio del petróleo, el ministro se ha mostrado tranquilo: "Hemos avanzado mucho en eficiencia energética y tenemos capacidad para absorber un shock como el de la subida del petróleo".

Tres años sin inflación

Montoro: "Hemos pasado tres años sin inflación, y eso es algo que no había ocurrido nunca. Todos los que piden que las rentas se liguen al IPC, ¿preferirían que hubiésemos bajado las pensiones entonces?"

Rebaja del IRPF

Montoro: "El Gobierno está muy cómodo con la rebaja del IRPF. Era uno de nuestros compromisos políticos y lo estamos cumpliendo".

Reestructuración de deuda de las CCA

Montoro: "Aspiramos a que las CCAA vayan saliendo a los mercados a financiarse, pero para ello tendrán que pagar una prima superior a la que pagan al Estado. Y ese es uno de los motivos por los que nos planteamos una reestructuración de la deuda autonómica".

Reforma de la financiación autonómica

Montoro: "No vamos a proponer una reforma de la financiación autonómica si no tenemos el apoyo explícito del PSOE, un partido que gobierna en siete Comunidades Autónomas".

Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de mayo o primeros de junio

Montoro: "Vamos a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera inmediatamente después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, será a finales de mayo o primeros de junio".

El ministro confirma que "habrá nuevos impuestos"

En cuanto a la 'Tasa Google', el ministro ha asegurado que "habrá nuevos impuestos, como el que hemos anunciado, que es un tributo que favorece la competencia". "Mientras exista déficit de la Seguridad Social, el Gobierno financiará los aumentos previstos de gasto y eso se hará a través de nuevos impuestos que recaerán sobre los que menos contribuyen actualmente", ha advertido.

"Nuestro criterio es que las pensiones estén ligadas al crecimiento económico"

Otra de las preguntas versa sobre la revalorización de las pensiones. "El Gobierno está revisando el índice de revalorización de las pensiones", ha respondido Montoro. "A partir de ahí, tendremos que llegar a acuerdos entre formaciones políticas. Nuestro criterio es que, igual que se prevé hacer con el salario mínimo, las pensiones estén ligadas al crecimiento económico. Y creemos que vamos a llegar a acuerdos en ese sentido en el marco del Pacto de Toledo", ha concluido.

Control de gastos del Diplocat

Montoro: "Nuestras Administraciones están controladas. A partir de ahí, claro que puede haber malversación, pero eso será responsabilidad del funcionario de turno, y eso será lo que tendremos que investigar".

Polémica con Llarena: "Podía haber malversación por parte de la Generalitat"

Otra de las preguntas hace referencia a su polémica con el juez Llarena. "Invito a todos a leerse mi entrevista. Lo que yo dije en ella es que podía haber malversación por parte de la Generalitat. De hecho, es el Gobierno el que ha denunciado posibles irregularidades del referéndum de 2014", ha defendido el ministro.

"En TV3 hay un problema de servicio público"

Montoro: "En TV3 no hay un problema de contabilidad, sino de servicio público. Lo que no se puede hacer es promoción de actividades ilegales desde los servicios públicos".

Advertencia a Quim Torra

Montoro: "Si las actividades previstas por el Gobierno de Quim Torra tienen visos de ilegalidad, serán impedidas".

"Ya veremos en qué consiste la retirada de controles económicos a Cataluña"

Montoro: "Ya veremos en qué consiste esa retirada de controles económicos a Cataluña, pero desde luego hay que mantener los que se establecieron en 2015".

"El nuevo Gobierno de la Generalitat está creando un elemento de desconfianza de primer orden"

Montoro: "Lo primero que ha pedido Quim Torra es que le dejen sin control. Pues va a ser que no. Porque el nuevo Gobierno de la Generalitat está creando un elemento de desconfianza de primer orden". "Mientras la Generalitat se siga empecinando en mantener una actitud desafiante frente a la legalidad vigente, el control va a seguir", ha insistido.

"El control de las cuentas públicas de Cataluña establecido desde 2015 es un control de legalidad"

Comienza el turno de preguntas. La primera es sobre el control económico de Cataluña. "El control de las cuentas públicas de Cataluña establecido desde 2015 es un control de legalidad, su objetivo es garantizar que el dinero público se destine a partidas presupuestarias legales. Por eso no entiendo que el nuevo president pida que se levante. ¿A quién le molesta la legalidad?", ha respondido el ministro.

Un futuro "prometedor"

Montoro: "Tenemos un futuro tan prometedor que hacerlo posible no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino de todas las fuerzas políticas y todos los agentes sociales".

"Si Cataluña prospera, el independentismo pierde"

Montoro: "Necesitamos tener Presupuestos para garantizar la estabilidad política, el crecimiento y el empleo. Y eso nos interesa a todas las fuerzas políticas, excepto a las independentistas". "Si Cataluña prospera, el independentismo pierde", ha asegurado.

"Seguiremos reduciendo el déficit, porque tendremos unos PGE nuevos"

Montoro: "El año pasado bajamos el déficit público en 14.000 millones de euros, con unos Presupuestos aprobados a mediados de año. Y este año seguiremos reduciendolo, porque tendremos unos Presupuestos nuevos".

"Tenemos que insistir en seguir reduciendo el déficit público"

Montoro: "Ahora el endeudamiento lo tiene el Estado, las Administraciones Públicas. Por eso tenemos que insistir en seguir reduciendo el déficit público".

Reducción de la deuda de las empresas

Montoro: "Nuestras reformas han permitido a nuestras empresas reducir su deuda en 480.000 millones de euros desde el año 2011".

Política alternativa para superar la crisis

Montoro: "En 2008 la ministra Báñez y yo presentamos la primera moción de política alternativa para superar la crisis. Nadie nos hizo caso entonces, porque al parecer había cosas más importantes, como el Congreso del PP en Valencia o la discusión de si debía haber primarias en el PP o no".

Diagnóstico correcto

Montoro: "Hemos llegado hasta la recuperación porque hemos hecho un diagnóstico correcto de los problemas de la economía española. Teníamos un gran endeudamiento externo y había que demostrar que éramos un país capaz de devolver sus deudas".

Crisis catalana

Montor: "Las crisis políticas como la catalana se resuelven a través de la economía".

"A finales de 2019 lograremos alcanzar los 20 millones de empleados"

Montoro: "A finales de 2019 lograremos el objetivo número uno de este Gobierno: alcanzar los 20 millones de empleados. Podremos decir entonces que la crisis está superada definitivamente".

Internacionalización de las empresas

Montoro: "Nuestras empresas nunca han tendido tanta capacidad de exportación e internacionalización. Hoy invierten en el resto del mundo el 57% del PIB".

"Nunca antes habíamos crecido tanto gracias a la demanda interna y a la inversión de las empresas"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha comenzado su intervención en el Ágora de elEconomista asegurando que "España tiene delante el mejor futuro económico de su historia. Nunca antes habíamos crecido tanto gracias a la demanda interna y a la inversión de las empresas".

Reformas estructurales

José Luis Perelli, presidente de EY, ha asegurado que "el impuesto a las tecnológicas puede ser una solución a corto plazo para las pensiones". "Pero la necesidad apremia a hacer reformas estructurales y a largo plazo", ha apremiado.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, participa hoy a partir de las 9:00 horas, en el 'El Ágora' que organiza elEconomista. El acto está patrocinado por EY y Unicaja Banco. Le contamos lo más interesante del encuentro.

4
18-05-2018 / 09:33

Sr. Montoro si los catalanes decían "España nos roba" ahora tendrían que decir "España se queda con lo que no es suyo" con eso de quedarse con todo el control de la economía catalana ¿A quién rinden cuentas Uds. de todo este control? ¿?Cómo podemos fiarnos de tanta gente de su partido que se queda con el dinero de los demás? Devuelvan el control de las cuentas a sus legítimos dueños que ellos sabrán qué hacer mejor que Uds. Que siempre son sospechosos

Puntuación 0
3
16-05-2018 / 11:10
Jose

Pero de recuperar el dinero "regalado" a la banca nada verdad?

Puntuación 0
2
16-05-2018 / 10:42
Nico

Tienes una "jeta" impresionante, lo único que os importa es "sangrar" el bolsillo de los españoles, a pagar y pagar, trabajamos para vagos, aquí cobran pensiones "no contributivas", todo vago que entra por la puerta (inmigrantes ilegales, yonkis, y vagos de toda condición que nunca dieron un palo al agua), mientras el resto de ciudadanos nos toca pagar y pagar, ¿para qué?, para que algunos "jetas" y parásito-políticos, os llevéis unos cuantiosos sueldos, planes de pensiones pagados con los impuestos de todos, y paguita vitalicia, por no hacer nada, lo único, "parlar y parlar y nada solucionar".

Puntuación 0
1
16-05-2018 / 09:44
Es tan cierto como que no han gastado dinero ESPAÑOL en el referendum. Era dinero catalán, no?

O sea, que si permitimos que la GroSSe Koalition se enroque, disfrutaremos de otros "cien años de honradez".

Los nazis volveran a "chutarse" nuestro dinero, y echarán de su casa a los que no comulgan con sus ideas. Pero sin hacer escándalo, como antes de la crisis.

Todo el mundo tendrá la panza llena, y la cabeza vacía. Gracias a la no reforma y homogenización de la educación, no vaya a ser que descubramos que en el pais de al lado, los niños hacen cosas que los nuestros no saben ni que existen.

Puntuación 0

Deja tu comentario




Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies