EN DIRECTO | Siga el Pleno monográfico del Sistema de Pensiones en el Congreso de los Diputados

Miércoles, 14 de Marzo de 2018

Termina el debate sobre el sistema de pensiones y comienza la sesión de control al Gobierno.

Rajoy: "Es verdad que aún no podemos aportar a la hucha de las pensiones"

"Es verdad que aún no podemos aportar a la hucha de las pensiones", ha reconocido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Este sistema puede abonar todos los meses más de 14 millones de prestaciones... y eso es un buen sistema, que yo quiero mantener y mejorarlo".

"Hay bases suficientes para decirle a los pensionistas que este sistema se va a mantener. Propongo no tocar las reformas ya hechas; propongo trabajar en el Pacto de Toledo para cerrar el déficit estructural, mejorar las pensiones mínimas y de viudedad. Y para 2018, en el marco del debate de los PGE, se puede hacer algo en beneficio de la gente, con el IRPF para pensionistas, para las pensiones más bajas y de viudedad y para la maternidad", finalizaba Rajoy.

Rafael Hernando (PP): "Aquí hemos venido a hablar de datos y de hechos"

"Aquí hemos venido a hablar de datos y de hechos. Desde 2011 hay 700.000 pensionistas más; ha subido la media de todos los colectivos, hasta un 16%; la pensión media es de 1.071 euros, 148 euros más de las que tenían cuando nosotros lleguemos al Gobierno", recordó Rafael Hernando. "Para las pensiones mínimas la subida del IPC supone una subida 1,12 euros el año que viene. Por eso hemos votado en contra".

Aitor Esteban (PNV): "Tenemos que hacer algo urgente con las pensiones mínimas y las de viudedad"

"Yo creo que hay que arreglar el sistema, el problema de fondo... porque lo del IRPF solo va a beneficiar a algunos. Tenemos que hacer algo urgente con las pensiones mínimas y las de viudedad, claro, pero hagamos algo de fondo y no nos dediquemos a parchear", ha propuesto Aitor Esteban.

Jordi Salvador (ERC): "Las calles le van a gritar el 17 de marzo que ustedes no están cumpliendo"

"Las calles le van a gritar el 17 de marzo que ustedes no están cumpliendo con sus obligaciones. Y no solo en Cataluña, donde solo les quedan cuatro diputados", ha dicho Jordi Salvador (ERC). "A ustedes les salva que el PSOE no se atreva a presentar una moción de censura, que no negocia con Podemos... porque si hubiera moción de censura nuestro grupo les apoyaría", aseveró.

Albert Rivera (Cs): "Hablemos de incrementar las cotizaciones con empleo de calidad"

En su turno de palabra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha descrito el problema del Gobierno actual como "el triunfalismo de los fracasos". "Hablemos de incrementar las cotizaciones con empleo de calidad. No sé qué tiene el PSOE en contra de los autónomos... ¿les parece mal que los que crean empleo no tengan tarifa plana?", se preguntaba Rivera.

"La principal fuente de ingresos para una pensión digna es tener salarios dignos y estabilidad en el empleo", ha asegurado. Para añadir, "tenemos que decirle a los españoles que les garantizamos que van a tener pensiones en el futuro. Y para bajar el IRPF solo hace falta hacer cuentas y negociar los presupuestos para cuadrar las cuentas. Y nosotros vamos a negociar una bajada de impuestos para los que no pueden llegar a final de mes".

Pablo Iglesias (Podemos): "Si no sabe usted dónde hay dinero, nosotros se lo decimos"

Turno para Pablo Iglesias (Unidos Podemos). "Si no sabe usted dónde hay dinero, nosotros se lo decimos. Por ejemplo, los 60.000 millones no recuperados del rescate a los bancos, la amnistía fiscal...", ha dicho. "Usted dice que si gobernamos nosotros van a venir las diez plagas de Egipto, pero lo cierto es que donde nosotros gobernamos generamos superávit".

Margarita Robles (PSOE): "Diga en cuánto van a subir las pensiones mínimas"

"Ayer su grupo votó en contra cuando todos los partidos del Pacto de Toledo le pedimos que revalorizara las pensiones", le ha recordado Margarita Robles (PSOE) a Rajoy en su turno de palabra. "Y el fondo de reserva, del que usted ha tirado, lo ha tenido que reforzar con un préstamo del Estado". "Le exigimos medidas a corto plazo, por los pensionistas, que salen a la calle no porque quieren, sino porque no pueden más. Le exigimos que derogue la reforma de 2013"... ""¿A usted le parece que un 0,25% es un aumento de las pensiones, cuando el IPC va a subir un 2%".

"Diga en cuánto van a subir las pensiones mínimas, diga a quién les va a rebajar el IRPF, y diga cuánto van a subir las pensiones de viudedad. Que no ha dicho nada", aseveró.

Rajoy: "Es prioritario eliminar el déficit estructural de la Seguridad Social en pocos años"

"Soy un defensor acérrimo del sistema público de pensiones, pero los sistemas privados son compatibles", ha dicho Rajoy. "Antes no había dinero. Ahora empieza a haberlo. De lo que se trata es de evitar que por hacer políticas equivocadas no tengamos dinero". Desde luego "es prioritario eliminar el déficit estructural de la Seguridad Social en pocos años".

"En varios de los años en los que se han subido poco las pensiones la inflación fue negativa, y eso hace menos años. Pero no hemos congelado las pensiones y hemos mantenido el gasto social. Ahora toca trabajar intensamente para la generación de empleo. Es verdad que la carta remitida a los pensionistas es una carta que a nadie le hubiera gustado recibir y entiendo lo que sintieron quienes la recibieron", ha dicho Rajoy.

Rajoy: "Si no usamos el Fondo de Reserva en la mayor crisis de la historia... ¿entonces cuándo?"

Turno de réplica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que responde a las intervenciones y se explica de nuevo. "Las pensiones en este país están garantizadas", ha empezado diciendo. "Sabemos que hay pensiones que son muy bajas, y queremos subirlas. Pero hay que saber cuál es la política adecuada para poder mejorar el sistema".

"Lo peor para el futuro de las pensiones es llevar a cabo una política económica que no genere empleo y que deje las cuentas públicas al borde de la quiebra" ha dicho en respuesta a la intervención de Margarita Robles (PSOE). "Usamos el fondo de reserva para lo que está, si no lo usamos en la mayor crisis de la historia, ¿alguien me puede explicar cuándo lo vamos a usar", ha preguntado al Congreso.

Rafael Hernando (PP): "Las pensiones han subido siempre"

Toma la palabra Rafael Hernando (PP) que afirma que "las pensiones han subido siempre". "Hoy se destinan 44.000 millones más" a pensiones de lo que se destinaba cuando llegó el Partido Popular al Gobierno. "La generación del baby boom comenzará a jubilarse cuando nacen la mitad de los niños que en 1978", un dato que implica la necesidad de reformas. "El éxito del sistema de pensiones se basa en las recomendaciones del Pacto de Toledo", ha dicho.

Toma la palabra el diputado Joan Baldoví i Roda, de Compromís, que critica que no haya dinero para pensiones pero sí para gasto militar y Castor y dice que PP y Ciudadanos son enemigos "muy bien avenidos" cuando se trata de cerrar el paso a políticas progresistas.

Intervienen también Marian Beitialarrangoitia Lizarralde (EH Bildu), Íñigo Jesús Alli Martínez (Unión del Pueblo Navarro), Isidro Martínez Oblanca (FORO), Ana María Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo Iturbe (Nueva Canarias). Así se cierra el turno del Grupo Mixto.

Carles Campuzano (PDeCAT): "La inflación se está comiendo las pensiones"

Desde el Grupo Mixto, toma la palabra Carles Campuzano i Canadés, portavoz del PDeCAT. "En 1995, en el Pacto de Toledo se decide vincular revalorización de las pensiones al IPC", recuerda, para añadir que la "inflación se está comiendo las pensiones" en los últimos años.

Campuzano dijo que el sistema actual "es injusto" y debe "modificarse". "Deben rectificar, deben volver al Pacto de Toledo, al sentido de Estado", reclama.

Aitor Esteban (PNV): "El sistema, en su formato actual, no es viable, déjese de discursos"

"Todos somos conscientes de la necesidad de retocar el sistema" para garantizar las pensiones, ha dicho Aitor Esteban (PNV), que critica que la comisión se ha eternizado y que el PP lo ha fomentado porque no quiere rectificar "un milímetro".

"Le corresponde a usted, señor presidente, y no a otro, presentar las propuestas". "Este modelo, implantado unilateralmente por ustedes, no es la solución", ni siquiera si crece el empleo. "El sistema, en su formato actual, no es viable, déjese de discursos optimistas", ha dicho en su intervención Esteban que ha recordado las propuestas del PNV: un sistema público, volver al consenso y derogar las reformas, así como la vuelta a la vinculación con el IPC.

Jordi Salvador i Duch (ERC): "No hay crisis de pensiones, la crisis son ustedes"

Es el turno de Jordi Salvador i Duch, de Esquerra (ERC). "No hay crisis de pensiones, la crisis son ustedes", aseguraba mientras recordó al Gobierno de Rajoy que en breve habrá una nueva marea de pensionistas. "Las masas a veces tienen más razones de las que usted piensa".

"El dinero de la seguridad social es de sus afiliados, de sus cotizantes, no es un dinero del gobierno, ni tampoco del Estado". "Ustedes lo han hecho muy mal. Han permitido que las pensiones se queden por debajo del IPC, de aquí la rebelión de millones de personas, y con razón", dijo Jordi Salvador i Duch.

Rivera: "Yo no quiero abuelos sosteniendo la precariedad de sus hijos"

"Si no generamos empleo de calidad, todo esto es mentira y estamos engañando a los ciudadanos", hace hincapié Albert Rivera, que pide medidas para fomentar la natalidad como ampliar los permisos de paternidad y que desgrave la Educación Infantil de 0 a 3 años.

"Yo no quiero abuelos sosteniendo la precariedad de sus hijos", aseveró Albert Rivera. "Les progongo que a corto plazo quitemos impuestos a los que no llegan a final de mes, y a largo, medidas para fomentar la natalidad".

Rivera: "Sin empleo digno, no hay pensiones dignas"

Albert Rivera ha aprovechado su intervención para recordar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la tasa de precariedad laboral en España para terminar subrayando que "sin empleo digno, no hay pensiones dignas".

Albert Rivera: "Lo que tenemos que debatir aquí es cómo garantizar las pensiones en el futuro"

Le toca el turno al líder de Ciudadanos Albert Rivera. "Estamos aquí porque el art. 50 de la Constitución nos obliga a todos los grupos que estamos en esta Cámara a garantizar pensiones dignas ", ha dicho.

"Se trata de un tema de Estado, gobierne quien gobierne y siempre se deben garantizar pensiones dignas y que se revaloricen según la ley", afirmó Rivera. "Lo que tenemos que debatir aquí es cómo garantizarlas en el futuro, lo que hemos escuchado aquí son debates cortoplacistas, de yo hice estoy tú lo otro", reprocha Albert Rivera a PP y PSOE.

Pablo Iglesias: "Pongan un impuesto de solidaridad a la banca, porque los bancos con beneficios cotizan a un 9%"

En el turno de intervenciones ha seguido tomando la palabra el líder de Podemos Pablo Iglesias. "Pongan un impuesto de solidaridad a la banca, porque los bancos con beneficios cotizan a un 9%", ha dicho Iglesias.

Refiriéndose a las declaraciones de Rajoy sobre que hay que mejorar la calidad del empleo, Iglesias ha respondido: "Deroguen las dos últimas reformas laborales, porque así mejoraría la calidad del empleo". "El Gobierno no puede ser sordo ante una preocupación que no es ideológica sino de gobierno de país", ha dicho refiriéndose a las pensiones.

Margarita Robles: "Debería darle vergüenza aumentar las pensiones en dos euros mensuales"

La portavoz socialista Margarita Robles, ha dado la réplica a Rajoy sin papeles en los que apoyarse. "Debería darle vergüenza aumentar las pensiones en dos euros mensuales. También le pido respeto por las viudas. Lleva seis años sin querer incrementar la base reguladora de las pensiones" ha dicho Robles. "La brecha de las mujeres en materia de pensiones es del 38%... respete a las viudas de este país".

"Usted no dice que hay un déficit estructural en la Seguridad Social de 18.000 millones... y usted lo que ha hecho es acudir al fondo de reserva que le dejó el Gobierno socialista, que se lo dejamos con 66.000 millones de euros... Ahora hay 8.000 millones porque el Estado en su presupuesto de 2017 le ha dado un préstamo a ese fondo", ha dicho.

Rajoy promete subir las pensiones mínimas y de viudedad pero lo condiciona a la aprobación de los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha pedido a los grupos parlamentarios trabajar "desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación" de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo.

Rajoy ha dicho que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un "esfuerzo adicional" que se puede hacer "ahora que la situación económica mejora".

Rajoy: "Se han creado cinco empleos por cada nuevo pensionista"

Mariano Rajoy ha reconocido que muchos pensionistas han podido tener cierto "desasosiego" sobre sus prestaciones, pero asegurando que no hay motivo para ello. Y aprovechó para destacar que el pasado año, por primera vez desde 2008, las cotizaciones crecieron por encima de los gastos. "Se han creado cinco empleos por cada nuevo pensionista, gracias a la política económica de las reformas estructurales y la consolidación fiscal", ha dicho.

Rajoy: "Para mí las pensiones son una política de Estado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apela al consenso para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo mientras defiende las reformas de su Gobierno. "Para mí las pensiones son una política de Estado", ha dicho.

El presidente del Gobierno comparece a petición propia, para debatir sobre el actual sistema de pensiones, aunque varios grupos parlamentarios habían solicitado que acudiera a la cámara baja tras las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que reclaman al Ejecutivo una subida de sus prestaciones sin pérdida de poder adquisitivo. El debate se produce bajo las críticas de toda la oposición ante un formato en el que no se aceptan propuestas de resolución para ser votadas.

Quedan pocos minutos para que dé comienzo el Pleno sobre pensiones

A partir de las 09:00 horas, siga al detalle el debate sobre en sistema de pensiones que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. Se lo contamos.

Canal parlamentario

6
14-03-2018 / 13:19
Aristòtil el jove

Rivera no tiene que darte propuestas, porque tú eres gobiernas. Si fueras valiente, te hubieras ido, porque no sabes solucionarlo, ni siquiera lo intentas. Eres un pasota. A ver si escampa. Cobarde! Generas animadversión. Zoquete. So pinocho.

Puntuación 0
5
14-03-2018 / 13:03
Zipi

Mientras estemos en el Eurotimo los que mandan los acreedores ( amén de nuestros políticos que no roban más porqué no hay de donde ) y por tanto la sra Merkel va a jugar con nosotros. O acaso no os acordaís cuando la pillaron off-the-record diciendo lo que se alegraba de que los trabajos en España fueran de miseria.

Aparte de eso , nuestro país no da para tanto chorizo ( Casa Real , políticos , empresarios arrimados a ellos... etc ).Señores , así un país es insostenible.. a no ser que estén todo el día subiendo los impuestos como hicieron los PePeros nada más llegar a la Moncloa. Lo de que ellos no sabían nada no se lo cree nadie.

Al PP del Rajao ya le está esperando mucha gente cuando llegue el momento de votar ... y con razón. No se puede ser más cobarde y mentiroso.

Puntuación 0
4
14-03-2018 / 12:19
Aristòtil el jove

Qué cínico el Marianico!

Qué cenizo!

Qué bocazas!

Qué nergúmeno!

No sabe si lo han parido, este personaje. Este, es tonto, tonto. Eh?

Él se lo dice, y él se lo cree.

Menos mal, que la próxima elección te van a echar a lo gorrinos.

Me puede el hombre este.

El más espantoso de los ridículos.

Puntuación -1
3
14-03-2018 / 12:15
Aristòtil el jove

A ti te vamos a complementar la pensión con cargo a la SS., o sea, nada.

Haberte hecho un plan de pensiones.

Y si lo tienes, no cobras de la SS.

Eres muy parlanchín de feria, y no tienes credibilidad.

Un mendrugo, en toda regla.

Puntuación -1
2
14-03-2018 / 12:02
Aristòtil el jove

Tenéis la cara más dura que el hormigón armado!

Vaya panzacontentos!

Para vosotros no hay crisis.

Con lo poco que trabajáis! Por no decir, nada.

Puntuación -1
1
14-03-2018 / 09:57
Aristòtil el jove

Eres un pinocho. La verdad todavía la tienes entera. Mentiroso!

Los empleos son de m. Cógelos para ti, el trabajo y el dinero.

Vivís en un mundo paralelo. Sois mendrugos.

Apoyáis a la monarquía por pelotas.

Referéndum ya !

Puntuación -2

Deja tu comentario




Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies