Seguros

Los funcionarios de Muface dejarán de poder ir a los mejores hospitales

  • Adeslas y Asisa anulan el convenio con HM Hospitales, Ruber y Quirón en 2015
Hospital Quirón de Barcelona. | EE

La escasa financiación de Muface, el seguro de salud de los funcionarios del Estado, para el próximo año ya tiene su primera consecuencia: los beneficiarios de este modelo dejarán de poder ir a los mejores hospitales que hasta ahora ofertaban las dos grandes aseguradoras que cubren este seguro, Adeslas y Asisa.

Según ha podido saber elEconomista, la compañía Adeslas ha decidido sacar de su oferta de Muface al grupo HM Hospitales, al menos cuatro reconocidos hospitales en Madrid de la familia Abarca. Igualmente, la aseguradora Asisa no incluirá el año que viene en el seguro de funcionarios al hospital Ruber Internacional y posiblemente tampoco a la clínica Ruber del centro de la capital.

Igualmente, esta aseguradora dejará de concertar los principales servicios médicos, como Oncología o Radiología, en la mayoría de los hospitales del grupo Quirón. Los recortes en cuadro médico y clínicas afectarán sobre todo en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, los hospitales de Quirón como la clínica Dexeus también se quedará fuera.

Recortar en oferta

Según las fuentes consultadas, las dos compañías han tenido que recortar tanto en el cuadro médico como en la oferta de hospitales que incluyen dentro de su cobertura para poder presentarse al convenio del próximo año "y así intentar no perder un dinero excesivo con este convenio", aseguran. Y es que el seguro de Muface ha dejado de ser rentable para las compañías en los últimos años y ahora sólo es aprovechable por el volumen de aseguradoras que les proporciona este negocio.

Hay que recordar que la prima actual que paga el Estado a las aseguradoras apenas cubre los servicios que éstas tienen que prestar. La tasa de siniestralidad del mutualismo - las prestaciones pagadas respecto al volumen de primas se sitúa actualmente en el 99,36%, muy superior a la media del sector asegurador, que ronda el 85%. El importe en siniestros pagados a mutualistas supuso a las aseguradoras en 2013 un total de 1.497 millones de euros, sobre un volumen de primas de 1.502 millones de euros. Si a esa cifra se le suman los gastos de estructura que asumen las aseguradoras para dar el servicio, esta siniestralidad supera ampliamente el 100%.

Actualmente, sólo hay tres grandes compañías que siguen en este mercado, Adeslas, Asisa y DKV Seguros, más algunas pólizas de Igualatorio Cantabria. Entre todas se reparten unas dos millones pólizas de salud. Las cuatro compañías, como adelantó este diario el pasado 20 de noviembre, se volverán a presentar en principio al nuevo convenio, pero con estas condiciones de reducción de cuadro y hospitales.

A los hospitales católicos

Para suplir a los hospitales y clínicas que se quedarán fuera de la oferta para los funcionarios del Estado, tanto Adeslas como Asisa ofrecen dos soluciones. Por un lado, aprovechar en lo que se pueda sus propias clínicas y, por otro, concertar con hospitales de órdenes religiosas. Este grupo de clínicas ofrece un precio algo menor que el resto ya que su condición de entidades sin ánimo de lucro les permite pagar menos impuestos que el resto de grupos hospitalarios privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Justicia verdadera
A Favor
En Contra

Muface es un insulto a todos los españoles. Deberían cancelarlo y que todos los funcionarios, sin excepción (Mujeju, Isfas, etc), pasaran a la seguridad social, con las mismas condiciones que cualquier asalariado no público. Eso sería lo justo.

Puntuación -27
#50
economista_preocupado
A Favor
En Contra

Los funcionarios pagan su sanidad, de hecho los propios datos del artículo lo indican y aunque mientras están en activo pagan menos por los medicamentos que el resto, después de jubilados siguen pagándolo y los demás no. Además MUFACE tiende a desaparecer. Y lo de que la asistencia privada es mejor, será en las grandes ciudades. Dicho todo lo anterior me parece impresentable que quien defiende la sanidad pública no vaya a ésta sino a la privad.

Puntuación 17
#51
Nocoments
A Favor
En Contra

Vivimos en un país de pandereta, en un país en el que en vez de alegrarte por el bien ajeno te alegras cuando le va mal a tu vecino, si suben los impuestos a los autónomos y yo no soy autónomo, que se jodan, ahora que quitan lo que sea a los funcionarios, que se jodan......lo que me pregunto yo es que porque echamos la culpa de lo que pasa en este país a los políticos cuando son el reflejo de la envidia que asola este país....

Puntuación 19
#52
ANTONIO
A Favor
En Contra

SI la sanidad fuera privada, la educación privada, todo privado, seguro que la mayoría de personas no tendrían ni sanidad ni educación porque no la podríamos pagar.Está bien tomar a los funcionarios de chivos espiatorios, pero pensad un poquito, un tratamiento de una enfermedad seria sólo la podría pagar cuatro ricos.Haced oposiciones si es tan facial y tanto chollo

Puntuación 14
#53
Pa tí so mier.da
A Favor
En Contra

Al #43. Pues yo solo te deseo que tú si puedas ir a los mejores hospitales y que no salgas de ellos.

Puntuación 6
#54
Caca de la vaca
A Favor
En Contra

Al 25 juan español, si tu eres policía yo soy el rey. 100.000 ptas el año 1979 (hace 35 años), menos guasa. Empecé el año 1990 cobrando 425 ptas por hora y todo incluido (sin derecho a vacaciones y la mitad del tiempo sin cotizar, es lo que había, con el tiempo he ido mejorando. A un funcionario de policía se le supone rigor y veracidad, almenos eso dice la ley cuando hay problemas

Puntuación -9
#55
Curiosidad
A Favor
En Contra

¿Mugeju y otras mutualidades no van a desaparecer? ¿Solo Muface? ¿Por qué razón tal discriminación?

Puntuación 11
#56
pepe
A Favor
En Contra

Para muchos de vosotros/as. Antes de publicar cualquier cosa. Hay que saber de lo que se critica. Los Únicos funcionarios que tienen derecho a una entidad privada o publica (seguridad Social) son del Estado, jueces y militares. Muface, Mujejo e Isfas. Que por cierto se paga con su nomina. De media en una nomina de un funcionario del estado dependiendo del grupo que A1, A2, C1, C2 o D estes se resta de la nomina entre 50 a 100 euros al mes para MUFACE. El problema es que si desaparece Estas mutuas el Estado tendría que pasar a todos/as a la Seguridad Social. Unos 2000.000 de funcionarios osea de estado, jueces y militares. Pena me da la seguridad social con 2.000.000 más y por cierto el Estado tendría que poner en cada nomina lo que le resta para pagar a la MUTUA osea MUFACE, ISFAS Y MUJEJO. SEÑORES QUE NO NOS SALE GRATIS QUE HAY QUE LEER UN POCO. Por cierto yo soy funcionario del Estado y estoy en MUFACE pagando una cuota de 60 euros y estoy en la seguridad social.

Puntuación 29
#57
Jota
A Favor
En Contra

Para todo ignorante;Pagamos a muface para disponer de su cobertura.

Puntuación 20
#58
Caca de la vaca
A Favor
En Contra

57 pepe, ¿Qué porcentaje pagas en la cotización de contingencias comunes, desempleo o formación profesional ? ¿Cuánto se supone que el EStado paga a la Seguridad Social por empleado público? 23.60 % a en la empresa privada y 4.70 % a cargo del trabajador, total 28.30 % del salario bruto.

Puntuación -11
#59
marta
A Favor
En Contra

NO TODOS los que han pagado y cotizado por duplicado perciben las pensiones por duplicado. Los de las empresas privadas creo que si. Mi abuelo (auxiliar administrativo y ordenanza) pagó durante muchos años por duplicado, por trabajar dos jornadas diarias más de quince horas al día, noches y festivos para poder así sacar adelante a sus cinco hijos.

Por depender ambas a la AGE se declaró incompatible el derecho a percibirlas, aunque entre ambas no superaran el máximo. Sin embargo si se permite cobrar el máximo de pensión si cotiza solo por una sola, o bien a que si se ha cotizado por dos, una sea por haber cotización en una empresa privada. También se perciben con el tope máximo en el caso de que las dos cotizaciones hayan sido en el sector privado. En conclusión, a mi abuelo se le impide cobrar el máximo por trabajar y obligarle a cotizar el doble, mientras que otros si pueden llegar al máximo habiendo cotizado en una sola. Que más hubiera querido mi abuelo que no tener que haberse pasado toda su vida trabajando como un burro sin poder disfrutar de su familia.

El asunto no debería ser si la pensión es por cotizaciones duplicadas o quintuplicadas, sino si entre todas se llega al máximo. Estamos viendo permanentemente que mucha gente con muy pocos años cotizados si están cobrando la pensión máxima. Ahora que se juzga y se revisa tanto, ustedes mismos.

Puntuación 4
#60
Mucho demagogo por aquí
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario en una zona rural. Pertenezco a Muface y mi entidad médica es la seguridad social, puesto que no dispongo de entidades privadas que ofrezcan servicios en mi zona más cercana.

Pues bien, ¿dónde tengo que firmar para tener exactamente las mismas condiciones que cualquier usuario del régimen general?

Tengo el dudoso privilegio de pagar sobre un 40% del precio de los medicamentos (según cuáles, con las mismas exclusiones que para el resto). Ahora soy joven y utilizo pocos medicamentos (afortunadamente), pero cuando me jubile tendré que seguir pagando lo mismo por ellos.

Sinceramente, preferiría ser tan “desgraciado” como el resto de los trabajadores y pagar lo mismo que ellos por la seguridad social y cuando llegue mi jubilación que me receten en las recetas rojas de pensionista y no tener que pagar ese 40% del precio de medicamentos que serán muchísimo más caros y muchísimo más abundantes por razones naturales (y sin tope de aportación mensual: si tienes la mala suerte de que su coste es el 80% de tu paga, vas y te jodes). Pero de este tema los cientos de envidiosos ignorantes que pululan por aquí no quieren saber nada.

Puntuación 25
#61
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 20 y el 21 no soy funcionario ni os tengo ninguna envidia pero no me digais que con 60 euros al mes os pagais la sanidad privada por que yo de dos personas pago 200 euros al mes en la sanidad privada aun teniendo la seguridad social que la utilizo para cosas importantes

Puntuación -14
#62
pepe
A Favor
En Contra

Al 59 ¿Sabes que es clases pasivas? Pues es lo que pagamos los funcionarios y son los mismos porcentajes que pagan el resto de trabajadores, si no más. Y como dice un compañero no nos olvidemos que nosotros pagamos toda nuestra vida un 40% de los medicamentos.

Puntuación 18
#63
¿los mejores?
A Favor
En Contra

Los que el artículo llama "los mejores Hospitales" no creo que sean mejores que los de la red pública. SEguramente son mejores "hoteles" que los hospitales públicos, pero no mejorees hospitales.

Puntuación 10
#64
Rata
A Favor
En Contra

Algun dia hasta nos obligaran a trabajar, inaudito

Puntuación -10
#65
Maria
A Favor
En Contra

Los funcionarios jubilados pagamos un 33 por ciento de los medicamentos, en mi casa somos dos cronicos y tenemos un gasto de aportacion a los medicamentos de unos trescientos euros al mes. Eso es sér privilegiados.

Puntuación 17
#66
Koe
A Favor
En Contra

A la 62, las cosas importantes a la seguridad social cosas como cancer operaciones de corazon transplantes etc, las radio frafias y las citologias a la privada, entiendo que no te fias de la privada o dos no las cubre por que no las pagas, vamoc u pobre rico que pena. Lo mismo que con los coles concertados pobres que se creen ricos pero solo pu den vivir como pobres estupidos.

Puntuación 3
#67
Gabri
A Favor
En Contra

Lo de muface, de donde sale la sanidad privada, se lo paga cada funcionario que tenga muface de su sueldo, ya que se lo descuentan de su nomina bruta. El ciudadano no paga nada.

Puntuación 14
#68
Lola
A Favor
En Contra

Lo que sabe nadie, o casi nadie, es que en la nómina se les quita más por tener ese seguro médico, y si quieren s.s. menos. ENVIDIA, haber estudiado una oposición y tendríais eso

Puntuación 9
#69
Parrondo L.
A Favor
En Contra

43. Supongo que estas de broma y caresces por completo de gracia.

De todas formas te deseo lo mismo.

Puntuación 3
#70
hon
A Favor
En Contra

Cuanto resentido y gandulazo se ve en estos post cuando todo os iba de perlas no os acordabais de los funcionarios. Ahora deciis que son privilegiados. Que os den .

Puntuación 13
#71
Mariposa
A Favor
En Contra

Cada vez es más triste ver la ignorancia de la gente, antes de hablar al menos hay que informarme bien, y en este pais primero tiramos la piedra y despues si nos hemos equivocado miramos para otro lado. Los Funcionarios somos como cualquier otro trabajador, y eso de que tenemos más prevendas es una enorme mentira. Yo pago como cualquier otro y mientras muchos ganaban dinerito el funcionario ha tenido su sueldo congelado durante muchos años. Ya esta bien de criticar tanto, miraros vuestro ombligo a ver que veis.

Puntuación 14
#72
David
A Favor
En Contra

Panda de ignorantes. Así va este país! Incluyendo al periodista. Que si solo supieran que el estado da a elegir entre pública y privada. Ya que el importe que paga el funcionario es el mismo en uno que en otro. De cuando este país iba a pagar de más por alguien. Y menos un funcionario cuando son los primero a quienes han recortado. Eso si cuando vaya bien la cosa serán los últimos en notarlo.

Puntuación 13
#73
A Favor
En Contra

Cuando había "café para todos", los funcionarios tomábamos achicoria, como siempre, así que ahora achicoria para todos!

Puntuación 9
#74
Carlos
A Favor
En Contra

Menuda maná de envidiosos, vamos a ver mientras comíais langosta el menda preparaba oposiciones, donde iban algunos de vosotros que no valíais. Un apunte antes trabajaba 10 horas y tenía hijos, o sea que no me lo han dado gratis.

Puntuación 14
#75