Seguros

Los funcionarios de Muface dejarán de poder ir a los mejores hospitales

  • Adeslas y Asisa anulan el convenio con HM Hospitales, Ruber y Quirón en 2015
Hospital Quirón de Barcelona. | EE

La escasa financiación de Muface, el seguro de salud de los funcionarios del Estado, para el próximo año ya tiene su primera consecuencia: los beneficiarios de este modelo dejarán de poder ir a los mejores hospitales que hasta ahora ofertaban las dos grandes aseguradoras que cubren este seguro, Adeslas y Asisa.

Según ha podido saber elEconomista, la compañía Adeslas ha decidido sacar de su oferta de Muface al grupo HM Hospitales, al menos cuatro reconocidos hospitales en Madrid de la familia Abarca. Igualmente, la aseguradora Asisa no incluirá el año que viene en el seguro de funcionarios al hospital Ruber Internacional y posiblemente tampoco a la clínica Ruber del centro de la capital.

Igualmente, esta aseguradora dejará de concertar los principales servicios médicos, como Oncología o Radiología, en la mayoría de los hospitales del grupo Quirón. Los recortes en cuadro médico y clínicas afectarán sobre todo en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, los hospitales de Quirón como la clínica Dexeus también se quedará fuera.

Recortar en oferta

Según las fuentes consultadas, las dos compañías han tenido que recortar tanto en el cuadro médico como en la oferta de hospitales que incluyen dentro de su cobertura para poder presentarse al convenio del próximo año "y así intentar no perder un dinero excesivo con este convenio", aseguran. Y es que el seguro de Muface ha dejado de ser rentable para las compañías en los últimos años y ahora sólo es aprovechable por el volumen de aseguradoras que les proporciona este negocio.

Hay que recordar que la prima actual que paga el Estado a las aseguradoras apenas cubre los servicios que éstas tienen que prestar. La tasa de siniestralidad del mutualismo - las prestaciones pagadas respecto al volumen de primas se sitúa actualmente en el 99,36%, muy superior a la media del sector asegurador, que ronda el 85%. El importe en siniestros pagados a mutualistas supuso a las aseguradoras en 2013 un total de 1.497 millones de euros, sobre un volumen de primas de 1.502 millones de euros. Si a esa cifra se le suman los gastos de estructura que asumen las aseguradoras para dar el servicio, esta siniestralidad supera ampliamente el 100%.

Actualmente, sólo hay tres grandes compañías que siguen en este mercado, Adeslas, Asisa y DKV Seguros, más algunas pólizas de Igualatorio Cantabria. Entre todas se reparten unas dos millones pólizas de salud. Las cuatro compañías, como adelantó este diario el pasado 20 de noviembre, se volverán a presentar en principio al nuevo convenio, pero con estas condiciones de reducción de cuadro y hospitales.

A los hospitales católicos

Para suplir a los hospitales y clínicas que se quedarán fuera de la oferta para los funcionarios del Estado, tanto Adeslas como Asisa ofrecen dos soluciones. Por un lado, aprovechar en lo que se pueda sus propias clínicas y, por otro, concertar con hospitales de órdenes religiosas. Este grupo de clínicas ofrece un precio algo menor que el resto ya que su condición de entidades sin ánimo de lucro les permite pagar menos impuestos que el resto de grupos hospitalarios privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juan español
A Favor
En Contra

Soy policía desde hace 35 años, cuando ingresé ganaba 45.000 pesetas, un vigilante 100.000, época en que nos mataba La ETA como a ratas todos los días, nadie quería ser madero eramos apestados de la sociedad, nos atendían en hospitales militares pero por la puerta de Tropa luchamos por la seguridad social que nos negaban y por ello algunos compañeros fueron a la cárcel de Burgos. Todo se olvida, cuanta ignorancia.

Puntuación 162
#25
el bobo
A Favor
En Contra

Muface no hace falta. Si tenemos la mejor seguridad social del mundo mundial!! ¿O no?

Puntuación 12
#26
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo y mi familia tenemos seguro privado, pero me los pago yo. Y por cierto no me sobra el dinero, soy autónomo.

Me niego a pagar con mis impuestos el seguro privado de los funcionarios. Toda clase de seguro médico.

Puntuación -39
#27
España
A Favor
En Contra

Juan español si eres policía de verdad y has trabajado 35 años, seguramente estarás en la reserva tocándote los huevos y cobrando de los demás , con lo cual no des lecciones campeón .

Puntuación -51
#28
Antonio
A Favor
En Contra

Al 14 Freedom

Si envidia guapo. Porque por dejar tuerto al vecinos eres capaz de sacarte los dos ojos. Seguramente las oposiciones fueron una tarea imposible para ti y seguramente te gustaria que no existieran funcionarios a pesar de que los funcionarios te cueidan en los hbospitales, educan a tus hijos, te defienden cuando te roban y son tambien funcionarios los que impiden, a veces, que los politicos se pasen de la raya, si has leido bien, mira como eliminaron el caracter de funcionario de los interventores de los ayuntamientos, porque a no poderlos despedir no se plegaban siempre a los desesos de los politicos de turno.

Durante siglos los funcionarios n o existieron, al cambio de gobierno cada uno traía a su personal de cofianza y se despedía a los anteiorres. ¿Te suena esto hoy día?

Puntuación 39
#29
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Los autónomos deberían tener el mismo derecho de tener un seguro privado que es mas barato que la seguridad social, el problema es que claramente la igualdad no es para todos y a unos se les obliga a financiar el sistema público mientras los funcionario tiene privilegios de escoger que sistema quieren. Esto es una aberración y no tiene lógica alguna ya que lo que es bueno para unos debe serlo para otros.

Puntuación -5
#30
cuanta falsedad
A Favor
En Contra

Para el 21 . Sabéis que los funcionarios , también pueden hacer uso de los hospitales de la SS ? ( DESPUES PASAN GASTOS) La aportación en medicinas es menor y , tienen ayudas a gafas etc .... Pueden elegir , si fuera mejor la SS NO ENTENDEMOS CÓMO SE ACOGEN A MUFACE

Puntuación -34
#31
A Favor
En Contra

pobrecitos...!

Puntuación -24
#32
A Favor
En Contra

pobrecitos...!

Puntuación -23
#33
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Al 29

El que envidia a un funcionario no es muy distinto al envidiado, el funcionario es de por si alguien conformista, mediocre que necesita un papá estado que decida su vida hasta su muerte, es básicamente un esclavo del estado y políticos, la mayoría tiene un trabajo bastante rutinario y con pocos ascensos causando en muchos una profunda infelicidad que no podrán dejar por temor a perder los pequeños privilegios que tienen y la seguridad que les brinda la silla donde estarán quizás hasta su muerte.

Envidiar a un funcionario es algo patético, no se crean que son muy envidiados porque a menos a mi me dan lastima.

Puntuación -31
#34
Incrédulo
A Favor
En Contra

#30

Pues encima los autónomos tenemos obligación de pagar el Seguro autónomo todos los meses ( 350 euros ), y aparte el seguro privado si queremos tenerlo.

Puntuación -10
#35
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¡Caramba, caramba!

Así que Coletaman no puede crear una asociación sin ánimo de lucro que preste servicios de producción televisiva a cambio de dinero, pero las órdenes religiosas sí que pueden crear fundaciones sin ánimo de lucro que presten servicios sanitarios a cambio de dinero.

¿Y qué dicen de esto en La Reacción y en el ABCes (veo lectores)?

Puntuación -5
#36
Kurupi
A Favor
En Contra

Yo flipo con la ignorancia de la gente. Muface no es para todos los funcionarios. Por ejemplo, los de comunidades autononomas estan excluidos de muface, van por el regimen general de la seguridad social. No tienen descuento en medicinas, como decia uno por ahí. Lo del 53% mas de sueldo es mentira. El sueldo en la publica esta declarado al 100%, en la privada no, los sueldos de los funcionarios son mas bajos, por lo general, que los sueldos del personal de confianza y de empresas publicas incluidos en dicha encuesta. Hablais con ignorancia haciendo el juego de los que mandan (capital y politicos), los cuales enfrentas a autonomos, funcionarios y trabajadores de la privada para que no haya unidad contra los que nos roban.

Puntuación 38
#37
pikan
A Favor
En Contra

Bueno, es un nuevo recorte. Mucha gente se alegrará, España es así. Un día les toca a los autónomos, y los que no son autónomos se alegran. Otro día le toca a los funcionarios, y los que no son funcionarios se alegran, otro a los empresarios, y los que no son empresarios se alegran.... y así continuamente

Mejor que jodan al otro antes que reivindicar mejorar yo.

España negra, envidiosa, rencorosa, ignorante, prejuiciosa, hipócrita.....

Y el poder disfrutando del espectáculo: repartiendo miseria y frotándose las manos.

Puntuación 50
#38
Usuario validado en elEconomista.es
ya_esta_bien
A Favor
En Contra

Los nuevos funcioanarios ya no se integran en MUFACE sino en la Seguridad Social como el resto de trabajadores, por lo que la propia Administración entendió que hay que buscar el camino para integrarlos a todos dentro del Sistema de Seguridad Social con las mismas prestaciones que los demás trabajadores y que las 'prebendas' que hasta ahora disponen (consultas médico-privadas, prestaciones de gafas, préstamos vivienda, etc.) se las paguen ellos como los demás trabajadores.

Puntuación 2
#39
luis
A Favor
En Contra

Mi enemigo es el sector público sobredimensionado, que ejerce una dictadura sobre el resto de la sociedad.Un Estado ajustado, facilitaría una bajada de impuestos que crearían riqueza y empleo.

Puntuación -6
#40
Kurupi
A Favor
En Contra

Luis, tu enemigo son los politicos malos gestores y la avaricia de los grandes empresarios. El sector público en España esta por debajo de la media de la OCDE y no esta sobredimensionado. Si algún dia los neoliberales consiguen llevar a cabo sus proyectos en toda su magnitud, llorareis por las migajas de estado que ahora teneis.

Puntuación 15
#41
Skvron
A Favor
En Contra

Increible, van a la huelga para defender la sanidad publica, su chollo, y ellos se van a la privada. Cinicos, hipocritas, casta.

Puntuación -23
#42
A Favor
En Contra

Cada vez que veo un funcionario le deseó la muerte,además de cáncer

Puntuación -64
#43
luas
A Favor
En Contra

Y dale con las comparaciones. Hay una diferencia importante y es que unos pagan a los otros con su trabajo.

No va de si se lo merecen o no, va de que no podemos pagar a tantos.

Me imagino a un funcionario diciendo a su asistenta que ya no pueden permitirse ese lujo y la asistenta con argumentos como "en la casa de al lado tienen dos".

Si no puedes pagarlo, la echas. En españa se piden todos los años 75.000 millones de € de deuda para pagar a los funcionarios.

Y eso no es lo malo (por ahora), lo malo es que los otros 50.000 millones salen de nuestros impuestos. Con ese dinero en el bolsillo, el consumo hría que saliéramos de la crisis.

Por cierto, al de que nos gastamos menos que paises de nuestro entorno. El gasto público TOTAL es LIGÉRAMENTE inferior (siendo un país mucho más pobre) pero el gasto en sueldos es UN %=% más alto que en ALEMANIA (sin contar a políticos, que es mucho peor).

En Alemania se gastan un 8% de su PIB en sueldos de funcionarios. En España, un 12%.

Lo que tienen ellos con más gasto total es mejores servicios que nosostros.

Puntuación -14
#44
luas
A Favor
En Contra

Quise decir un 50% más alto que en Alemania, un 12% (españa) frente a un 8% en Alemania.

Su Administración es más grande pero se gastan mejor el dinero.

Puntuación -4
#45
yotambienquierounsobre
A Favor
En Contra

SUSCRIBO LO DE UNOMAS

Cuanta informacion falta.. Sabéis que los funcionarios pagan a la vez sanidad privada e impuesto como todos que se destinan a la sanidad publica sin usarla? De privada se suele pagar unos 60 euros al mes. Y eso de que lo pagamos entre todos, a un currante del bbva tambien lo pagamos entre todos los que tengamos el dinero ahi metido y auno del media mark entre todos los que vamos a comprar asique dejemos de decir tonterias que luego bien que queremos que nos atienda un buen medico y rapidito. Y al listo que dicen que son los primero en recibir ayudas en todo, son como uno mas, y si tienen algun beneficio es porque se lo han ganado en los años que llevan peleando por ganar derechos, como los "moscosos" que fue a cambio de quitar una subida salarial. Mas informacion señores!

Puntuación 14
#46
añoaño
A Favor
En Contra

AUTÓNOMOS!!! jajaja, envidiosos. A saber cuánto declaráis, que es muy fácil no marcarlo en la caja y pa'l bolsillo

Puntuación 18
#47
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

La prueba de que la seguridad social es una m*erda que lo la quieren ni los propios médicos es que la mayoría de los funcionarios, incluidos los del ministerio de sanidad tienen muface-

Puntuación -2
#48
papote
A Favor
En Contra

La afiliación a MUFACE es obligatoria. La prestación sanitaria de MUFACE la ofrecen: la seguridad social o las mutuas. Las mutuas están bien para las enfermedades de poca importancia y son rápidas. Si ya nos quejamos de la lentitud de la administración podéis imaginar que encima los funcionarios pierdan más tiempo yendo a la seguridad social

Puntuación 13
#49
Justicia verdadera
A Favor
En Contra

Muface es un insulto a todos los españoles. Deberían cancelarlo y que todos los funcionarios, sin excepción (Mujeju, Isfas, etc), pasaran a la seguridad social, con las mismas condiciones que cualquier asalariado no público. Eso sería lo justo.

Puntuación -27
#50