Empresas y finanzas

"Riu alcanza una inversión récord de 870 millones en 2018"

  • "Abrir un hotel en el centro de Madrid ya atrae todas las miradas"
Luis Riu, consejero delegado de RIU Hotels & Resorts. Fotografía: Xisco Kamal.

Riu empieza 2019 dejando atrás un año de inversiones récord para la compañía, que con un desembolso de 870 millones de euros, ha dado pasos de gigante en la expansión de su negocio urbano dando el salto a Reino Unido y Canadá y colocando su enseña en uno de los edificios más emblemáticos del centro de Madrid: el Edificio España.

"A principios del pasado año anunciamos una inversión prevista de 653 millones de euros, pero gracias a proyectos como el de Londres, hemos aumentado esta cifra en más de un 30%. Así, cerraremos 2018 con 870 millones de euros invertidos en la compra de terrenos, edificios, construcción y reformas. Una cifra récord para la compañía, que ya venía de cifras sin precedentes en 2017, año en el que invertimos 600 millones", explica Luis Riu, consejero Delegado de RIU Hotels & Resorts en una entrevista a elEconomista.

El 2018 ha sido según el directivo un punto de inflexión tanto para la compañía como para el sector, ya que "después de varios ejercicios con cifras récord en visitantes hemos tocado techo y hemos empezado a comprobar cómo la recuperación de los mercados competidores y la incertidumbre por el efecto del Brexit han afectado a la demanda. En 2019 deberemos hacer un esfuerzo extra a nivel comercial y de oferta de calidad para cumplir con nuestros objetivos y nosotros afrontaremos el nuevo escenario con creatividad y flexibilidad".

Por el momento, la firma está haciendo una apuesta decidida por el segmento urbano, a través de su enseña Riu Plaza, con grandes proyectos como el de Londres, donde el pasado septiembre adquirió un céntrico edificio, junto a la Estación Victoria, que supondrá su incursión en el mercado británico en 2020. Asimismo, acaba de anunciar su entrada en Canadá con un primer hotel en Toronto, al que destinará una inversión de más de 80 millones de euros y que abrirá sus puertas en el año 2021.

"Abrir un hotel en el centro de Madrid ya atrae todas las miradas, pero hacerlo en el corazón de la ciudad genera la máxima expectación"

Además, la compañía tiene las grúas a pleno rendimiento en Nueva York para levantar su segundo hotel en la ciudad de los rascacielos, que se inaugurará también en 2021.

Pero antes de estas, este mismo año, llegarán otras aperturas como es el caso del Riu Plaza España, que según el directivo, "supondrá un antes y un después" para la compañía "y también un salto a nivel de conocimiento de marca en España. De hecho, este efecto ya lo estamos sintiendo. Abrir un hotel en el centro de Madrid ya atrae todas las miradas, pero hacerlo en el corazón de la ciudad, en una zona que está viviendo un reposicionamiento para ganar relevancia y, sobre todo, en un edificio tan significativo para la historia de Madrid, genera la máxima expectación. Será nuestro buque insignia y por ello estamos trabajando el proyecto con tanto mimo y dedicación".

Además, el consejero delegado de la compañía recuerda como un dato curioso que el Edificio España se inauguró en 1953, "el mismo año en que mi abuelo compró el hotel Riu San Francisco con el que arrancó el negocio familiar."

Otros grandes proyectos que verán la luz en 2019 serán el Riu Palace Maldives, en Maldivas, los hoteles Riu Astoria y Riu Palace Sunny Beach en Bulgaria, el hotel Riu Palace Taghazout en Marruecos y el Riu Playa Park en Playa de Palma.

"Este último es un proyecto al que le tengo mucho cariño porque fue de los primero hoteles de Riu, situado muy cerca del primer hotel de la cadena, y a la hora de enfrentar su renovación decidimos demolerlo para presentar un hotel de 4 estrellas de nueva construcción, acorde con la calidad que queremos ofrecer en el destino".

Además de las aperturas de hoteles nuevos, la compañía tiene prevista una fuerte inversión en reformas. "Este año realizaremos ocho grandes proyectos. En España serán dos: los hoteles Riu Palmeras de Gran Canaria que subirá a categoría Riu Palace, y el Riu Garoe de Tenerife; pero también renovaremos hoteles en Jamaica, Marruecos, Zanzíbar y tres hoteles de México". A pesar de su apuesta por el urbano "nuestra alma sigue siendo vacacional, destaca Riu. "Somos hoteleros especializados en sol y playa desde hace más de 65 años y, al mismo tiempo que crecemos en ciudad estamos creciendo a mayor ritmo en vacacional. El peso de ciudad actualmente es menor al 10% de nuestra oferta y no esperamos un cambio en este balance en el corto o medio plazo".

Para este año la cadena seguirá apostando por el modelo patrimonialista para afianzar su crecimiento. "Puede haber algún proyecto en el que seamos solo operadores, pero siempre será un porcentaje minoritario. Ahora, más del 80% de nuestros hoteles son en propiedad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.