Empresas y finanzas

Los trabajadores de Navantia vuelven a la calle para denunciar la falta de garantías del Gobierno a las corbetas de Arabia Saudí

  • Los sindicatos han elaborado un calendario de movilizaciones "amplio"
  • Tras la palabras dudosas de Robles, Calviño hoy defendía los empleos

Los trabajadores de la factoría de astilleros en San Fernando (Cádiz) han celebrado este martes una nueva asamblea a primera hora de la mañana para, posteriormente, salir nuevamente a la calle en protesta ante la incertidumbre con el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí. Hoy mismo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguraba que mantener los empleos de Navantia es la prioridad principal del Gobierno.

Según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, se ha elaborado un calendario de movilizaciones "amplio". En este sentido, ha añadido que "en esta ocasión van a ser los trabajadores los que digan la opción de qué tipo de movilización quieren".

Los trabajadores van a luchar "con uñas y dientes" para que se despeje la incertidumbre sobre el contrato de las corbetas saudís. Y es que, Peralta cree que el "hilo de esperanza" que les quedaba sobre el mantenimiento del contrato para la construcción de las cinco corbetas "se vio frustrado en la tarde de ayer" porque la ministra de Defensa, Margarita Robles, no dio garantías de que sigue para adelante. Sin embargo, hoy mismo, la titular de Economía Nadia Calviño aseguraba que el Gobierno dará prioridad a los puestos de trabajo.

La incertidumbre sobre este contrato se extendía después de que Defensa confirmara que estudia suspender la venta de bombas de precisión a Arabia Saudí ante la posibilidad de que sean usadas para atacar Yemen.

Para Jesús Peralta al millar de trabajadores de Navantia San Fernando "no nos vale" con que la ministra de Defensa haya dicho que "no nos va a dejar en la estacada" ni que el Ministerio ha liberado dinero para otros programas de construcción.

"Una movilización contundente"

La situación merece "una movilización contundente" porque, en su opinión, la ministra de Defensa "no ha entendido" que las posibles consecuencias de una suspensión del contrato con Navantia, en represalia por la suspensión de la venta de bombas, "sería el primer paso de un efecto dominó" que afectaría a otros muchos importantes contratos que empresas españolas mantienen con Arabia Saudí.

"Es una decisión nefasta, sin precedentes", ha señalado Peralta, que ha criticado que el Gobierno no tome "una decisión que sea certera". "No es de recibo que un contrato consolidado de buenas a primeras corra peligro ante unas declaraciones totalmente desafortunadas de una señora", ha añadido.

Los trabajadores de Navantia han exigido a la dirección de la empresa que se sume a las movilizaciones porque el contrato de las cinco corbetas es "una pieza fundamental del futuro de la compañía.

Corte de la carretera A-4

Las movilizaciones comienzan hoy con el corte de la A-4 durante tres cuartos de hora y el próximo jueves se celebrará una manifestación con todos los ayuntamientos de la zona, con lo que se pretende mantener viva la movilización de las tres plantillas de los astilleros en Cádiz.

Peralta ha anunciado también próximas reuniones con todos los colectivos sociales ciudadanos y empresariales para que participen en una gran manifestación, y que solicitarán una reunión con la presidenta la Junta, Susana Díaz, para expresarle su preocupación por la situación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.