Empresas y finanzas

La Administración incumple la ley en la mitad de los concursos de ingeniería

  • Ayuntamientos, confederaciones hidrográficas y entes locales se saltan la norma

Las Administraciones Públicas retomaron las licitaciones a comienzos de junio, apenas tres meses después de que entrara en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público -el 9 de marzo-. Sin embargo, en el caso de los contratos de ingeniería y consultoría, aproximadamente la mitad de los concursos que han salido desde entonces incumple la normativa porque sigue prevalenciendo la oferta económica sobre la propuesta técnica. Así lo ha ido denunciando durante todo el verano Fidex (Foro para la Ingenieria de Excelencia), organización que agrupa a las mayores firmas del sector. Algunos entes públicos han anulado o corregido el pliego y otros aún no han contestado. Por el momento, sólo uno, la Diputación Foral de Guipúzcoa, se resiste a modificarlo.

La Ley de Contratos del Sector Público recoge la obligación de que en aquellos concursos de ingeniería y servicios intelectuales el precio no pese más del 49 por ciento, de manera que la oferta técnica (la calidad) suponga al menos el 51 por ciento. Hasta su entrada en vigor, no existía esa delimitación y, de hecho, resultaba habitual que las adjudicaciones se convirtieran en una suerte de subastas.

Aunque con la nueva normativa se da un primer paso, las ingenierías han demandado en reiteradas que el peso de las propuesta técnica tenga aún más peso y se eleve hasta el 80 por ciento, en línea con lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).

A pesar de que las Administraciones Públicas dedicaron varios meses a adaptar los pliegos tras la entrada en vigor de la ley -algunas siguen trabajando en ello-, el sector se ha topado con que varias de ellas ni siquieran han cumplido la proporcionalidad que exige la norma: 51 por ciento para la técnica y 49 por ciento para el precio. Es por ello que desde Fidex han ido denunciando a lo largo del verano de manera individual cada una de las licitaciones irregulares. El Foro para la Ingeniería de Excelencia ha identificado un total de 16 concursos en los que se incumplía la norma. Entre las entidades públicas implicadas figuran los ayuntamientos de de Valencia, de Benicassim y de San Juan de Alicante, las confederaciones hidrográficas del Miño-Sil, del Segura y del Guadiana, la Universidad de Alicante, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, el Puerto de Alicante, el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Valenciana De Aprovechamiento Energetico De Residuos (VAERSA).

Medidas más drásticas

"La medida ha resultado ser bastante eficaz, ya que buena parte de estas denuncias han derivado en la inmediata anulación de la licitación, o la corrección de la misma", explica Fernando Argüello, director general de la organización. "Aunque ha habido de todo: desde organismos que han respondido de manera inmediata, agradeciendo nuestro aviso y anulando de inmediato el concurso (Dirección General del Agua y Confederaciones Hidrográficas, ETS o el Puerto de Alicante), hasta administraciones que se resisten alegando argumentos que no se sostienen, y sobre los cuales tendremos que tomar decisiones posiblemente más drásticas (Diputación Foral de Guipúzcoa), abunda.

Fidex ha realizado las denuncias directamente a los máximos responsables de cada organismo, antes de tener que recurrir a la vía judicial o administrativa del recurso de alzada o recurso especial en materia de contratación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado