Empresas y finanzas

Corsair busca levantar un fondo para igualar la oferta de Globalvia por Itínere

  • Ha negociado crear un nuevo vehículo o que alguno de sus partícipes compre

Corsair tendrá que descubrir hoy sus cartas en la batalla por la concesionaria de autopistas española Itínere. El fondo estadounidense, que controla el 37,9 por ciento de la compañía, deberá desvelar este lunes si ejerce el derecho de oferta preferente para igualar la propuesta económica que Globalvia acordó a finales de julio para adquirir el 55,6 por ciento del capital por 722 millones de euros a Abanca, Kutxabank y Sacyr. Fuentes del mercado apuntan a que la intención de la firma americana es ejecutarlo, aunque la fórmula que utilizaría es aún una incógnita.

La opción que cobra más enteros es que haga uso de ese derecho y se lo ceda a uno o varios de los inversores que participan en el fondo (Limited Partners) a través del que compraron las acciones de Itínere, Gateway Infrastructure Investments. Este vehículo vence en 2019 y Corsair preveía convocar a sus partícipes el próximo mes para decidir su continuidad -a través de un segundo instrumento-, pero la oferta de Globalvia le ha obligado a adelantarlo. De acuerdo con las fuentes consultadas, la posición de algunos fondos es la de no continuar con su inversión, por lo que se descartaría la posibilidad de que Corsair ejerza directamente el derecho de tanteo

En este escenario, Corsair lleva semanas tratando de convencer a alguno de sus partícipes para que asuman el derecho de tanteo. En este punto se abrirían dos alternativas: que el fondo o los fondos que lo recibieran mantengan el vehículo bajo la gestión de Corsair; o que su inversión sea independiente de la firma estadounidense, aunque probablemente con su connivencia. Lo que Corsair no puede hacer, de acuedo con las fuentes consultadas, es ceder el derecho a un tercero ajeno al vehículo.

En caso de ejercerlo, bien directamente, bien a través de un tercero, se abrirá un periodo de 15 días para poder levantar el dinero necesario. Para Corsair, la operación para controlar el 100 por cien alcanzaría un importe de 1.300 millones. Se divide en los 722 millones por el 55 por ciento de Abanca, Kutxabank y Sacyr, los alrededor de 80 millones por el 5,8 por ciento de Liberbank y las acciones de otros minoritarios, y los 494 millones del 38 por ciento que ya tiene y que tendría que renovar.

En paralelo a las negociaciones de Corsair, Globalvia ha ofrecido a algunos de los partícipes del fondo de Corsair, como PSP y GIC, que se unan a su oferta por Itínere y creen una alianza estable y a largo plazo, según informó Expansión. Hasta el viernes, la concesionaria española, que está controlada por los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido), no había recibido una respuesta en firme.

En cualquier escenario, Abanca, Kutxabank y Sacyr saldrán del capital de Itínere, que mantienen un arbitraje con Corsair por la negativa del fondo a dejarles vender hace dos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado