Empresas y finanzas

ArcelorMittal acuerda mantener a 10.700 empleados de Ilva tras adquirirla

El Gobierno italiano, líder mundial en producción de acero, ArcelorMittal, y los sindicatos han llegado hoy a un acuerdo para cerrar la adquisición del grupo siderúrgico italiano Ilva, del que se respetarán a 10.700 trabajadores de la plantilla.

ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, ganó en 2017, con el Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), la adjudicación de la planta de Ilva, en Tarento (Apulia, sur), que llevaba casi cuatro años bajo administración concursal y con severos problemas económicos.

Además, los reguladores europeos dieron luz verde a la operación en mayo de 2017.

El plan de ArcelorMittal incluía una serie de despidos que afectaban a la plantilla conformada por 13.500 trabajadores y que generó protestas por parte de los sindicatos.

Con el cambio de Administración el pasado junio, el nuevo Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, frenó esta venta por considerar que el plan del coloso no era satisfactorio a nivel de empleo.

El vicepresidente y ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, mandó incluso que se analizaran las condiciones en las que se había desarrollado el concurso público para ver si se podía anular.

Hoy, han llegado a un acuerdo preliminar que contempla que ArcelorMittal respetará la plantilla de 10.700 personas, que serán incorporadas a la empresa desde este año y hasta 2021.

Las otras 3.000 recibirán ofertas de trabajo por parte de la compañía, algo que ha contentado a los sindicatos, que han celebrado el pacto.

"El elemento fundamental es que no hay despidos", ha dicho el secretario general de la Unión Italiana de Trabajadores de la Metalurgia (Uilm), Rocco Palombella.

La secretaria general de la Federación de Empleados Metalúrgicos (Fiom), Francesca Re David, ha subrayado, por su parte, que el acuerdo debe ser ahora aprobado por los trabajadores.

Di Maio ha mostrado su satisfacción y ha dicho que "el objetivo es impulsar la ciudad de Tarento", y el consejero delegado de ArcelorMittal, Matthieu Jehl, ha opinado que desde hoy "Ilva es una empresa más fuerte".

ArcelorMittal es el principal fabricante de productos planos de acero de carbono tanto en la Unión Europea (UE) como a nivel mundial, mientras que Ilva tiene grandes efectivos de producción de estos mismos bienes en Tarento, como la mayor planta integrada de localización única para producir acero en Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.