225250

¿Dónde está el dinero del rescate de los bancos? Las entidades no rinden cuentas

Ainhoa Giménez, Bolságora
23/12/2008 - 0:10

Hay una cosa que cualquier banco pregunta antes de dar un crédito: dónde va a ir el dinero. Sin embargo, después de recibir miles de millones de dólares de los contribuyentes, los mayores bancos de EEUU aseguran que no saben exactamente cómo están gastando el dinero o directamente se niegan a hablar de ello.

"Hemos prestado una parte. No hemos prestado otra parte. No hemos rendido ninguna cuenta de cómo lo estamos haciendo", dice con toda desfachatez Thomas Kelly, portavoz de JP Morgan (entidad que ha recibido 25.000 millones en un rescate de emergencia). "No lo hemos revelado al público y nos negamos a ello".

La agencia Associated Press (AP) asegura haber contactado con 21 bancos que han recibido al menos 1.000 millones de dólares del Gobierno, y les ha preguntado cuatro cosas: cuánto se han gastado, en qué se ha gastado, cuánto se ha ahorrado y cuál es el plan para el resto. Ninguno de los 21 ofreció respuestas específicas a estas preguntas.

Lo normal es que se nieguen a dar detalles sobre el destino del dinero, pero algunos llegan a asegurar que simplemente no saben dónde ha ido a parar. "Gestionamos nuestro capital en su conjunto", explica Regions Financial, que asegura que no sigue el rastro de cómo se está gastando los 3.500 millones recibidos del plan de rescate.

Estas respuestas no hacen sino resaltar el secretismo del plan de rescate de la banca, el famoso TARP dotado con 700.000 millones de dólares. Inicialmente pretendía comprar los activos tóxicos de la banca para sanear sus balances, pero finalmente ese dinero ha ido a comprar acciones de las entidades con la esperanza de que esta entrada de liquidez les permita empezar a prestar de nuevo. Los congresistas pidieron a los banqueros el mes pasado que prestaran ese dinero en vez de almacenarlo o gastarlo en bonus o en comprar otros bancos.

Sin embargo, no hay ningún procedimiento para comprobar que eso está ocurriendo y no hay ninguna penalización para los bancos que no cumplan esa condición (de hecho, algunas entidades como BB&T han emprendido adquisiciones en el sector de seguros). Algo que algunos miembros del Congreso creen que es escandaloso, porque el pueblo americano tiene derecho a saber cómo la industria privada está gastándose su dinero.

Fueron las prisas

La culpa de esa falta de control puede estar en las prisas con que tuvo que aprobarse el TARP para evitar que todo el sistema bancario se hundiera literalmente en octubre. Ahora todo el mundo coincide en que estas cuestiones debían haberse planteado entonces, pero la prioridad era salvar a las entidades, no el día después.

Dentro de la casuística que relata AP, lo habitual es que los bancos respondan con vaguedades y frases hechas, pero ninguno da una contabilidad básica del dinero público. Es más, ni siquiera explican por qué mantienen esos detalles en secreto. Y hay casos especialmente sangrantes como el de Morgan Stanley, que accedió a comentar su situación con la condición de que fuera de forma anónima. AP rechazó esta práctica tan común en España y Morgan Stanley entonces declinó hacer comentarios.

Ante esta situación, los parlamentarios quieren imponer condiciones más duras a la mitad del TARP (350.000 millones) que falta por gastar antes de entregar el dinero a las entidades. El propio secretario del Tesoro Paulson ha admitido que su departamento quiere monitorizar el gasto del dinero público.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 17

#1
23-12-2008 / 08:06
alaruina
Puntuación 7

Pues muy sencillo. En los propios bancos que se lo apropian, es donde está el dinero que no sueltan ni a tiros. Y laa la gente de a pie no le llega nada

#2
23-12-2008 / 08:25
Colega (ex- Miguel A)
Puntuación 16

Los bancos deben dinero. OK. Esa deuda esta avalada con activos inmobiliarios y con acciones. Ambos productos bajan de precio y los acreedores reclaman mas aval. Al no poder aguantar los precios del inmobiliario han intentado aguantar los precios de las acciones y ahi esta la mayor parte de las ayudas. Sino, de que ibamos a estar DJ a 8500 e Ibex a 9000?

La debacle es tan grande que ya nadie sabe por donde van los tiros.

#3
23-12-2008 / 08:42
anonimo
Puntuación 7

En sus cuentas, tapando agujeros en sus balances. Y con las obligaciones que deben de tener más de uno con los vencimientos de su deuda, alguno todo dinero que entra lo van a mantener bajo siete llaves. Los bancos americanos están quebrados, y cada vez opino que es lo que debería haber pasado.

#4
23-12-2008 / 09:03
Jordi
Puntuación 10

En 3 meses hemos vuelto a la Edad Media -aunque opino que los banqueros siempre lo han estado- Los unicos que van a disfrutar de creditos a bajo interes son los nuevos terratenientes -lease, las grandes fortunas- los militares de alto rango -lease, la OTAN- y la nueva Iglesia -lease, los altos funcionarios del Estado. El resto a pagar unos intereses astronomicos.

#5
23-12-2008 / 09:05
Catllaràs
Puntuación -1

Estamos todos de acuerdo que los bancos , los de USA y los que aqui, con las ayudas lo primero que han hecho es tapar agujeros, pero tambien encuentro lógico que nadie le conteste a un peridodista por mucho de AP que sea lo que hacen con el dinero, yo tampoco se lo diria, en todo caso rendiria cuentas ante quien tenga que rendir digase Hacienda, o el organismo oficial que sea.

#6
23-12-2008 / 09:30
emilio
Puntuación 11

Cuando comiencen los problemas sociales serios y la gente salga a la calle, reclamará a los gobiernos ayudas que estos prestaron a los Bancos y no resolvieron el problema. La gente querrá, en un momento de emergencia, su dinero; el dinero de sus impuestos que fue dedicado por los gobiernos a rescatar Bancos y grandes empresas. Si no recibe ayudas, se producirá una oleada de violencia hacia Bancos y todo tipo de instituciones; la rebelión fiscal será generalizada y moralmente justificada. No quiero ser catastrofista, pero la irresponsabilidad de los Bancos y de los gobiernos por no controlarlos en su momento y permitir este neoliberalismo estúpido que destrozó la economía de los países, la economía de inversores, ahorradores y familias, tendrá consecuencias muy graves porque se está llegando o ya se llegó a la desesperación e históricamente ya se sabe las consecuencias que esto tiene.

#7
23-12-2008 / 09:40
yo mismo
Puntuación 12

¿tanto problema?...

Es que al final los nuestros van a ser mas listos,.. Instauran el secretismo hasta ya no decir los bancos inyectados y ahora que los periodistas adivinen donde hay que ir a preguntar...

¿que nos escandalizamos porque sabemos que un banco alli consiguio 25.000 millones y no se sabe en que lo gasta?. Pero si aqui no tenemos ni idea de cuanto consiguió, cada uno, ni porque....

Evidentemente de la falta de respuestas que tanto escandalizan en este artículo ya ni hablamos...

#8
23-12-2008 / 10:01
pepekurrante
Puntuación 0

toda la razon #6

además al parecer estos gobiernos a todos los niveles proyectan una sensacion de no tener ni idea ni rumbo ni soluciones. Las cosas se pueden poner muy feas. A cavar y esconder la poca pasta que tengas.

#9
23-12-2008 / 10:20
alaruina
Puntuación -2

Hay que hacer una nueva revolución que quite a los ricos lo que no es suyo y sea distribuido entre los necesitados y en crear industrias y puestos de trabajo. ¿Para que quiere la Duquesa de Alba todo lo que tiene?. El PSOE en tiempos de crisis debía de meter mano a las grandes fortunas

#10
23-12-2008 / 10:32
fausto
Puntuación 0

el sistema bancario se apuntala de los excesos que los descerebrados cometieron queriendo vivir como ricos siendo pobres.

#11
23-12-2008 / 10:41
Aristoleches
Puntuación 2

El dinero del rescate ha sido distribuido entre los accionistas y los directivos (en forma de bonus) durante los años 2002 a 2007. Ahora con ese dinero se cubre todo eso y las pérdidas que durante estos años ha tenido realmente la banca, pues no han aplicado la máxima que "no vendes hasta que cobres".

Ingeniería financiera se llama esto.

#12
23-12-2008 / 10:48
golfett
Puntuación 5

El dinero lo estan usando para intentar volver a inflar las acciones o quien sabe si tradeando como algún banco que ya hizo el ridículo de esta manera al dilapidarse la inyección en 2 días.Todo el dinero que ha desaparecido o perdido está en algún lugar,aparte de las buenas cuentas en paraísos fiscales,no dirán como lo usan porque posiblemente que estarían especulando con activos de un lugar y de otro en vez de sanear la deuda que tienen.Ahora ya saben que serán ayudados,han abierto un grifo del estado y les da igual porque tienen su vida solucionada.Habéis oído hablar de algún juicio a alguna directiva de alguna entidad? a que no?porque los políticos se benefician también de tanto desmadre,se está metiendo mano al estado más que nunca...

#13
23-12-2008 / 11:28
Croproducciones
Puntuación 4

Vayan anotando los nombres de los principalñes gerentes, a quienes habra que descuartizar cuando venga la revolucion final. Cuando el mundo caiga y se de cuenta que se gastaron mimes de millones para nada y la pobreza continua

#14
23-12-2008 / 11:30
verdad
Puntuación 3

No podeis ser tan paletos, el dinero no desaparece sino que nunca existió eran créditos referenciados a productos financieros e inmobiliarios que cuando teoricamente se venden el inversor recoger su plusvalía y el banco el principal que le ha prestado y aquí no ha pasado nada, pero cuando estalla la crisis subprise los fondos referenciados a este sector explota y esos creditos son todo perdidas entonces se acabo la fiesta y a provisionar se ha dicho porque nadie sabe como se va a pagar , bueno si con las garantias que tienen los bancos de sus clientes a los que le han colocados esos productos garantía hipotecaria sobre bienes que tiene el cliente esto quiere decir más inmuebles para cobrar la deuda con lo que se aumenta la ofertas en inmuebles, consejo sacar el dinero de los bancos y guardarlo en algún lugar seguro porque si nacionalizan el banco has pedido tu también tus ahorros y tu dinero

#15
23-12-2008 / 11:34
chollo
Puntuación -1

Una chapuza más de ZP, los bancos encantados de este monstruo de la política español, ahora hay que esperar para ver cuántos créditos impagados del psoe van a ser condonados por la banca tal y como ya pasó con la Caixa a Montilla en Barcelona antes, casualmente, de que los catalanes quisieran quedarse Endesa a precio de amigo.

#16
23-12-2008 / 22:52
Media
Puntuación 3

No te pares 15........mientras esta empresa financiaba al pp sus campañas.

Luego dicen que "mire usted" la mafia rusa........

saludos

#17
25-12-2008 / 01:42
Emilio
Puntuación 2

Papi, Papi, yo de mayor quiero ser como ellos, ricos, ricos, sin dar un palo al agua. El padre le contesto: " Hijo cuanta razón tienes, es una pena que no me diera cuenta antes ".






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens