Empresas y finanzas

Corsair tiene 10 días para igualar la oferta de Globalvia por Itínere

Corsair tiene hasta el próximo 10 de septiembre para ejercer su derecho preferente y presentar una contraoferta por Itínere, según informan fuentes conocedoras del proceso. El fondo estadounidense, que controla el 38% de la concesionaria de autopistas, deberá al menos igualar la propuesta económica que Globalvia acordó a finales de julio para adquirir el 55,6% del capital por 722 millones de euros a Abanca, Kutxabank y Sacyr.

En virtud del acuerdo de accionistas, Corsair, que heredó la participación de Citi y ostenta su participación a través de la sociedad Arecibo Servicios y Gestiones, tiene un derecho preferente de compra. El precio fijado por Globalvia valora el 100% de Itínere en 1.300 millones de euros.

El accionariado de la concesionaria, que explota ocho autopistas en el norte de España, está liderado por Corsair, con el 37,9%. Abanca controla el 23,81%, Kutxabank, el 16,3%, Sacyr el 15,51% y Liberbank el 5,81%. Otros accionistas minoritarios poseen el 0,67% y la autocartera suma el 0,01%.

Globalvia anunció el acuerdo con Abanca, Sacyr y Kutxabank el pasado 27 de julio. Desde ese día se abrió un periodo de 45 días en el que Corsair podrá ejercer el derecho de tanteo. Finaliza el 10 de septiembre, fecha en la que tendrá que comunicar su decisión. En el caso de hacerlo efectivo, el fondo estadounidense aún tendrá un periodo adicional de entre 10 y 15 días para poder levantar el dinero y consolidar la operación.

En el caso contrario, en el que Corsair decida no ejercitar la opción de compra, Globalvia podrá consumar la adquisición y tomar así el control en el capital de Itínere. Para ello requerirá las autorizaciones habituales en este tipo de operaciones.

Aunque Globalvia tendrá la mayoría en el capital, Corsair, con sólo el 37,9%, mantendrá su dominio en el consejo de administración de la concesionaria, tal y como establece el acuerdo de accionistas. De este modo, seguiría teniendo el poder en la toma de decisiones de la empresa.

Este mes culminará la salida del accionariado de Abanca, Kutxabank y Sacyr

Por el momento la oferta de Globalvia atañe a Abanca, Kutxabank y Sacyr, aunque en el futuro podría extenderse a la propia Corsair y al resto de accionistas. Esto implicaría un desembolso de 1.300 millones para el grupo que controlan los fondos OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido). Los tres accionistas inyectaron en abril pasado 1.000 millones para incrementar su capacidad de inversión en proyectos de infraestructuras de transporte en todo el mundo.

Este mes, en todo caso, se culminará la salida del accionariado de Abanca, Kutxabank y Sacyr, que no han esperado a conocer el resultado del arbitraje que les enfrenta con Corsair. Las tres compañías presentaron en julio de 2017 un arbitraje contra el fondo americano, Liberbank, Caser, Citibank y Pear Luxembourg Investment ante la Cámara de Comercio de Madrid después de que se opusiera a facilitar la venta de sus participaciones. Además, Kutxabank inició un arbitraje particular contra Corsair para tratar de romper la alianza que les une en el capital de Itínere a través de Arecibo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.