Empresas y finanzas

El 'efecto Amazon' podría afectar a la dinámica de la inflación

Los cambios de precios más frecuentes en los productos y un aumento en la consistencia de los precios debido al crecimiento de los minoristas en internet pueden estar afectando a la inflación, según un documento académico presentado el sábado a algunos de los principales banqueros centrales del mundo.

"En los últimos 10 años, la competencia en internet ha aumentado la frecuencia de los cambios de precios y el grado de fijación uniforme de precios en todos los lugares", dijo Alberto Cavallo, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard, quien analizó cómo los llamados minoristas multicanal -aquellos con tiendas físicas y en internet como Walmart Inc- han reaccionado al crecimiento de Amazon.com Inc.

Las tecnologías algorítmicas de precios están muy extendidas entre ambos tipos de minoristas y la transparencia de internet también ha reducido las disparidades de precios, dijo en el documento presentado en la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es uno de los asistentes.

Algunas autoridades de la Fed han planteado la posibilidad de que niveles relativamente bajos de inflación en Estados Unidos en los últimos años, en medio de una economía fuerte, puedan deberse a la capacidad de empresas como Amazon de controlar los precios generales.

Un entorno de bonanza que activa a los minoristas

La medición de la inflación preferida por la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que excluye los componentes de alimentos y energía, alcanzó la meta del 2% del banco central en marzo por primera vez en seis años. Pero no hay señales de que vaya a acelerarse bruscamente, como muchos economistas esperan en períodos de bajo desempleo.

Actualmente, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en un 3,9%, mientras que la economía está experimentando un sólido crecimiento en lo que es la segunda expansión más larga registrada.

Este entorno ha significado que los minoristas deben ser más activos, lo que conlleva márgenes más bajos. Por ejemplo, Cavallo descubrió que Walmart cambiaba más frecuentemente los precios en su sitio web entre 2016 y 2018 en los productos que también se podían encontrar fácilmente en Amazon.

La semana pasada, Walmart reportó ventas en el segundo trimestre que superaron las estimaciones, a medida que más compradores visitaban sus tiendas y un sitio web renovado impulsó las compras online. Las ventas de comercio electrónico de Walmart crecieron un 40%, desde un avance del 33 por ciento en el trimestre anterior, pero los márgenes brutos cayeron por quinto trimestre consecutivo.

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