Empresas y finanzas

Justicia elaborará y publicará una lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica

  • ¿Que son los bienes inmatriculados? ¿Cuántos tiene la Iglesia Católica?
  • La Iglesia podría tener que tributar por bienes que no destine al culto
Imagen: Dreamstime.

El Ministerio de Justicia "está procesando los datos para la realización del listado" de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica y "se prevé que, una vez finalizado, se proceda a su publicación de forma que se garantice el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de datos", según ha afirmado el Gobierno.

Esto abre la puerta a que el Estado y las administraciones puedan recuperar la titularidad de algunos de estos bienes o si no tengan la posibilidad de recaudar impuestos sobre aquellos inmuebles no destinados al culto pertenecientes a la Iglesia.

¿Qué son los bienes inmatriculados?

Se trata de las posesiones que la Iglesia ha ido inscribiendo a su nombre en el Registro de la Propiedad. Y es que una reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en 1988 por parte del Gobierno de José María Aznar otorgaba la potestad a la Iglesia Católica de acreditar la propiedad de templos o lugares de culto. Algo que a juicio del diputado del PSOE Antonio Hurtado ha permitido a la Iglesia inmatricular bienes de dominio público "sin necesidad de acreditar su propiedad".

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 obligó a la Iglesia a pagar el IVA por las actividades no religiosas o educativas, como exigía la UE, a cambio de incrementar la asignación del IRPF a la Iglesia del 0,52% al 0,7%.

Y más adelante, en el año 2014, se reformó la Ley Hipotecaria eliminando la posibilidad de inmatricular bienes de la Iglesia a través del artículo 206 entendiendo que ya había habido tiempo más que suficiente para inmatricular todos aquellos bienes que la Iglesia poseía desde tiempo inmemorial sin título escrito.

Menos bienes o más impuestos

Esta lista que está elaborando el ministerio de Justicia forma parte de la respuesta que ha dado el Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado al preguntar por el tema. Y en palabras de Hurtado sería "el punto de partida para poder recuperar parte de esos bienes, que, según el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional".

Una vez elaborada la lista de bienes de la Iglesia, Hacienda podría recaudar más impuestos. Y es que de todos lo inmuebles propiedad de la Iglesia, hay algunos exentos del pago de tributos y otros que deben hacerlo.

Según el Acuerdo con la Santa Sede de 1979 los destinados a culto religiosos están exentos del pago del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de donaciones y limosnas, el de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sociedades, el de actividades económicas, contribuciones especiales y el de obras.

Sin embargo, el resto de bienes de la Iglesia deben pagar los impuestos que correspondan según cada caso.

La Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial, único o distinto a otras entidades. Al igual que oenegés y otras instituciones, asociaciones o fundaciones del sector no lucrativo está sujeta a la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002) que describe en su web.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

garcia
A Favor
En Contra

Las mezquitas también pagarán

Puntuación 13
#1
A ver si finaliza la Edad Media en España.
A Favor
En Contra

Los lugares de culto legalmente establecidos no tibutan, ignorante. Ni iglesias católicas, evangélicas...Ni sinagogas ni mezquitas.

Deberían de tributar el resto de los inmuebles con independencia de la propiedad.

Puntuación 14
#2
Regüeldo regurgitado
A Favor
En Contra

Junto con la profanación de la momia de Cuelgamuros, la mejor noticia en años. Por fin el pais avanza.

Puntuación -12
#3
VIO
A Favor
En Contra

El gobierno ha pretendido recaudar más impuestos del alcohol y del tabaco, con la excusa de la salud pública, y al subir los impuestos ha resultado que cada vez está recaudando menos.

Cada día hay menos gente que acude a la iglesia, y por tanto que la ayude con sus aportaciones y limosna. Además, su personal está envejeciendo de manera rapidísima. Por el momento, la iglesia se encarga de cuidar y vigilar numerosos edificios que de no hacerlo ella se caerán de ruina en la mayoría de los casos. Puede ser que algunos de gran interés artístico se puedan reconvertir en hoteles o paradores, pero la mayoría se abandonarán y de alguna manera se perderán.

En numerosas comunidades autónomas muchas personas renuncian a sus herencias por los exagerados impuestos que las graban, y los gobiernos comunitarios son incapaces de gestionar todas estas “donaciones” que reciben a diario, y ni tan siquiera llegan a enterarse de donde están, pero no por esta razón bajan o derogan este impuesto que se debe de considerar más como un fraude o un robo legal a sus propios ciudadanos.

Tenemos unos gobiernos con un afán recaudatorio desmedido que no lleva a ninguna parte. Los funcionarios se han acabado creyendo que el país es suyo. Hay que reducir drásticamente la plantilla sobre dimensionada de funcionarios públicos y también la de políticos, y reducir los impuestos, no estar todo el día pensando en cómo subirlos.

Puntuación 37
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y por qué a ciertos inmuebles y no a todos?. La iglesia que la mantengan los católicos practicantes con aportaciones voluntarias. De resto a pasar por caja igual que todo el mundo. Ya está bien de mantener estas reminiscencias feudales.

Puntuación -5
#5
Ulpiano Segundo
A Favor
En Contra

Por fin, todas esas monjitas que trincaban las herencias de ancianitas sin descendencia directa, ahora tendrán que pagar. Y los chalets de los curitas pederastas. Y las tierras que la iglesia acumula en algunas partes de España. Ahora solo falta quitar la religión de las escuelas y cortar el grifo a la conferencia episcopal. Vamos !!!

Puntuación -4
#6
Gusarapo
A Favor
En Contra

Volvemos al Zapaterismo. Cada día una ocurrencia nueva. Luego no se aplica ni la mitad, gracias a Dios. Eso sí, ideas absurdas que suenan a innovador, pero son una cagada. Como los 400€ o el plan E. Y todo bajo la base de... ¿y si suena la flauta?. Solo que esta vez no lo hemos elegido.

Puntuación 7
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Ya de paso investiga donde metieron el $ del saqueo del Popular (cuyo cascaron pasaron a Saracho para quitarse de en medio, por favor, no nos tomen por idiotas --el que parte y reparte... ya sabes el refran, decadas de "gobierno" opusino) y si se lo han gastado exprópiales los bienes.

Del caradura que argumenta sobre el valiosisimo papel de quedarse con las propiedades, deja conmigo, yo os soluciono tan grave problema.

Y si sobra algo, va pensando en imdemnizar las victimas se abusos sexuales. Y mejor que aviseis que lo del espiritu santo era un cuento piadoso y que mejor que nen@s se aparten de los "castos", porque las ollas a presion explotan tarde o temprano... por donde pueden.

Alguen sabe porque recibo propaganda sobre entierros, seguros de vida???

SECTA MALDITA!!!!!

Puntuación -3
#8
JonS
A Favor
En Contra

Ya es hora que estos fachorros pederastas que llevaron al criminal y genocida Francisco Franco bajo palio, es decir, los Gomá, Plá i Deniel, etc. paguen por lo que han robado. Expropiación de los bienes robados por la Iglesia Católica !!

Puntuación -4
#9
Juan
A Favor
En Contra

Bueno chicos, despues de que saquemos a Franco y le dejemos no sabemos donde (quien sabe, a lo mejor le hacen un funeral estilo vikingo), es evidente que vamos a por la Iglesia... vamos que no hemos cambiado en 30 años...muy cansinos y muy triste que estando las cosas como estan, estos tios no cambien de mentalidad...

Puntuación 11
#10
sinconoci
A Favor
En Contra

Ya de paso que hagan la lista desde los años de la guerra civil, donde se expropiaron miles de tierras y casas que fueron a parar a las arcas de la iglesia. Esta lista que habla el árticulo es desde 1998 donde el señor Aznar hizo la ley de la verguenza y la iglesia se volvió apoderar de más patrimonio que no era suyo. Asique vamos por el buen camino pero incompleto

Puntuación 0
#11
miguel
A Favor
En Contra

La iglesia no tiene que pagar impuestos porque es una organización sin animo de lucro que se dedica a hacer el bien,como el resto de ong.

Puntuación 0
#12
jorge
A Favor
En Contra

si eso esta muy bien pero no lo van aplicar.... gobierno socialista ya sabemos lo que es como decía un comentario ocurrencias de bomberos y populistas.. el PLAN E (7000 kilos) a la basura...iban a dar millones de puesto de trabajo.. se quedaron en cientos y mucho amiguete como siempre... venta del 3% de las reservas de oro.. según pedro solbes "es un metal devaluado ya" al año siguiente habíamos perdido 3000 millones.. por no decir los siguientes donde estuvo en los puntos mas alto de la historia... podemos seguir.. resumen 7 años para aprobar un matrimonio homesexual y para de contar.. el resto meter un pais en la ruina.. este ya os lo digo yo 2 años.. para sacar a franco del valle (que me importa a mi donde esta ese, lo que me faltaba gastar dinero en el) y nada mas dar dinero al cine (que las entradas valen lo mismo..paletillos..) pero somos progres señores.. a disfrutar de lo votado ( a no que este no gano nada....)

Puntuación 10
#13
As
A Favor
En Contra

Esto abre la puerta a que el Estado y las administraciones puedan recuperar la titularidad de algunos de estos bienes .....valiente argumento falaz para orquestar otra desamortización como las de Madoz y Mendizabal que generaron las mayores bolsas de pobreza de este pais al regalar entre sus amigos liberales los bienes que robaron a la iglesia y de los que se mantenian millones de españoles de las clases mas bajas. Una vez en manos del estado y posteriormente en manos de liberales masones sin escrúpulos se pidieron rentas altas a los campesinos que vivian de esas propiedades de la iglesia desde hacia cientos de años generando los primeros movimientos comunistas anarquistas y revolucionarios porque no tenian ni que comer....otra vez los masones creando miseria en el pais.

Puntuación 6
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vaya, según las valoraciones en negativo a los comentarios en contra de la Iglesia , se deduce que hay mucho católico por aquí.

Pues yo les pregunto: ¿ por qué tengo yo que pagar con mis impuestos a una institución en la que no creo?. Es como si me inscribo en un gimnasio, y todos los españoles me lo pagan con sus impuestos. En ese caso sería un caradura. Pues bien, eso mismo opino yo de los partidarios de que yo mantenga a la Iglesia con mis impuestos.

Puntuación -1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La iglesia es una secta legalizada con los presupuestos del estado que todos pagamos...

Referéndum para elegir si queremos iglesia pagada por impuestos...

Ahhh! me equivoque es una dictadura impuesta nos guste o no...

Asco de iglesia...

Puntuación -1
#16
Ignorancia
A Favor
En Contra

¿Por qué no os dais algunos una vuelta por los comedores sociales, hospitales y asilos, atendidos gratuitamente por religiosas y seglares de lunes a domingo?

Puntuación 2
#17
jesus
A Favor
En Contra

eliminar la corrupción,, haber cobrado mas a aquellos que tenian dinero oscuro fuera del pais abaratar el coste de la luz perpetrado por la mafia electrica,, no permitir esos desmanes a la iglesia catolica (que hace años que va)que el rey no sea inviolable pues no tiene sentido en el siglo XXI (porque si sale o se vuelve tonto que)

Puntuación 0
#18
Hombre libre
A Favor
En Contra

En el fondo la masa izquierdista y analfabeta no puede soportar que existan personas que no estén amargadas como ellos. Si usasen el cerebro, se plantearían que quizás lo injusto radica en la mera existencia del IBI, un impuesto confiscatorio y por tanto inconstitucional. Si usasen el cerebro se preguntarían el motivo por el que los plumillas sacan la misma noticia con las mismas palabras, y se preguntarían si la llamada prensa no es más que un instrumento del poder para adoctrinar y que si al amo, que es el que paga a los periodistas, le interesa que no exista religión es por algo. Si usasen el cerebro se preguntarían cuáles son las instituciones que menos IBI pagan, y verían que en primer lugar no se encuentra la Iglesia Católica, sino las Administraciones Públicas, las Universidades, las fundaciones de los partidos políticos y las grandes fortunas que al comprar Bienes de Interés cultural (palacios) están exentas. Si usasen su cerebro acudirían a derecho comparado y verían que en los países más libres del mundo todas las religiones están exentas de todos los impuestos (no como en España que sólo alcanza al IBI) porque se estima que religiones fuertes son la mejor vacuna contra los Estados totalitarios.

Vosotros seguid aplaudiendo la campaña de acoso a la libertad más importante, la religiosa. Luego no os quejéis cuando con las nuevas leyes progresistas os metan en la cárcel sin juicio (violencia de género), os maten cuando visitéis el hospital (eutanasia), os quiten vuestros hijos porque sean propiedad del Estado, etc. Ya nadie habrá para protestar que eso viola el derecho natural y vosotros seréis perfectos esclavos del poder. Disfrutad de vuestra esclavitud y seguid obedeciendo fielmente a los amos del sistema, los grandes interesados en eliminar la religión: políticos, grandes funcionarios y periodistas.

Venga lacayos obedeced, que a nadie importarán vuestros lloros cuando descubráis que sois esclavos.

Puntuación 3
#19