Empresas y finanzas

Almirall sufre la falta de suministro de 'Almax', su fármaco más popular

  • La farmacéutica se queda sin una de sus tres presentaciones hasta diciembre

La farmacéutica catalana Almirall está sufriendo la falta de suministro de su medicamento estrella, el antiácido Almax. La compañía de la familia Gallardo ya ha avisado al Ministerio de Sanidad de que no podrá dispensar una de las tres presentaciones de este antiácido al menos hasta el 30 de noviembre.

En concreto, el laboratorio catalán se ha quedado desde el pasado 6 de agosto sin la versión en líquido del famoso medicamento, mientras sigue surtiendo a las farmacias de las otras dos versiones, en comprimidos y en sobres. El Ministerio de Sanidad ya ha informado del hecho a las farmacias y les recuerda que mientras dure el desabastecimiento existen otros medicamentos el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Desde la propia Almirall no han querido dar más explicaciones sobre la situación con este fármaco a las preguntas de este periódico.

El antiácido Almax es el medicamento más conocido de Almirall tanto en España como en el resto de los 70 países donde la farmacéutica tiene presencia. Actualmente, la compañía de los hermanos Gallardo ingresa más de 25 millones de euros cada año con su venta, siendo aún hoy en día el quinto medicamento del laboratorio con el que obtiene más ventas y el tercero si solo se tiene en cuenta los medicamentos propios de la compañía y no aquellos de los que solo tiene la licencia de comercialización.

De todas formas, el fármaco más vendido de Almirall sigue siendo Ebastel, su tratamiento contra la alergia, con unas ventas el pasado año de 53,2 millones de euros, aunque el producto se encuentra en retroceso y el pasado curso sus ingresos se redujeron un 5,6 por ciento.

El año pasado, las ventas de Almax alcanzaron los 25,8 millones de euros, un 0,7 por ciento más que en 2016. Y las cifras de este año prometían un notable ascenso de estas ventas, que ahora pueden verse reducidas por este problema de abastecimiento. Según las cuentas semestrales de la compañía, en enero a junio las ventas de Almax habían experimentado un crecimiento de doble dígito frente al mismo semestre del año anterior. El antiácido de los Gallardo se vende actualmente en países de Europa, América y Asia Pacífico. En España, el medicamento tuvo financiación pública hasta el año 2012 y desde entonces se comercializa en venta libre.

Su primer gran éxito

El antiácido Almax llegó al mercado en 1984, de la mano de laboratorios Almirall, y desde entonces se ha convertido en uno de los fármacos más importantes y reconocidos de la industria farmacéutica. Almax está compuesto por almagato, un fármaco con capacidad neutralizadora del ácido gástrico.

La molécula del almagato fue desarrollada en España, de mano de Almirall, y constituye la base del medicamento. La compañía lanzó el fármaco en España en forma de comprimidos y suspensión en frasco, tras iniciar los estudios de desarrollo de una nueva molécula contra la acidez en 1972. En 1990, Almirall lanzó su formato más popular: Almax Forte en sobres.

Actualmente, las cajas de Almax son el séptimo medicamento sin receta más vendido en las farmacias españolas, con unas 4,5 millones de unidades vendidas cada año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El fregona
A Favor
En Contra

Uy, que pena, con la de kks catalinas que compro !!

Bicarbonato, y dejense de colaborar con el separatismo.

Puntuación 1
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Tal y como van las noticias económicas, y nos quedamos sin Almax. Vamos a ver como llegamos a diciembre sin úlceras.

Puntuación 1
#2
Papi
A Favor
En Contra

El Bemolan es mucho mejor y además no robas a Cataluña.

Puntuación 1
#3