Empresas y finanzas

EEUU resolverá los arbitrajes contra España por el recorte a las renovables

  • Ardian y Masdar acuden a la Justicia americana para salvaguardar su victoria
Imagen: Dreamstime.

Los tribunales de Estados Unidos acabarán teniendo la última palabra sobre los arbitrajes que los fondos han ido presentando contra España ante el Banco Mundial. El pasado 27 de julio, los representantes de Antin presentaron una petición ante la Justicia americana para hacer valer el laudo del 15 de junio en el que se condenaba a España a pagarles 112 millones de euros. Para ello cuentan con la asesoría del despacho Gibson, Dunn & Crutcher, que ha sido el encargado de registrarla en el distrito de Columbia.

El caso ante el Ciadi lo llevaron Allen & Overy y Jeffrey Sullivan, mientras que España fue representada por la Abogacía del Estado.

Este movimiento se produce justo después de que el 25 de julio, España registrara otra petición de rectificación ante el Ciadi justo después de que la Comisión Europea anunciase que los arbitrajes en inversiones intracomunitarias son incompatibles, en línea con la sentencia del caso de la aseguradora Achmea.

La misma operación se ha dado también en el caso de Eiser y Energía Solar Luxembourg. Ambas entidades británicas acudieron a los tribunales para reclamar la ejecución del laudo de 128 millones de euros. En este caso la petición se cursó el 19 de mayo ante el Tribunal del distrito sur de Nueva York.

El 27 de junio, un juez del distrito de Nueva York reconoció la obligación de asumir la sentencia y justo un día después, España representada por Curtis, Mallet-Prevost Colt & Mosle pidió la anulación.

Apenas un mes después, España ha presentado la anulación ante el Ciadi alegando que un juez no divulgó un conflicto de intereses.

España ha registrado también una solicitud de rectificación por el arbitraje de Masdar, que también fue representada por Allen & Overy, y que condenaba a España a pagar 63 millones y se espera que pueda acabar ante la justicia de EEUU.

En el arbitraje de Novenergia, la Corte de Apelaciones de Suecia suspendió el laudo indefinidamente que condenaba a España a pagar 53,3 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado