Empresas y finanzas

¿Quiénes son los nuevos grupos inversores de Duro Felguera?

Comienzan aflorar los grupos inversores que han participado en la ampliación de capital de Duro Felguera. La centenaria empresa asturiana dedicada a proyectos industriales y energéticos ha evitado el concurso de acreedores gracias a una inyección de 125 millones de euros.

En ella han participado diferentes sociedades, entre las que destacan por encima del resto los propietarios de la firma Mayoral, la familia Fernández de Gor, y los Urquijo, quienes se han convertido en el segundo principal valedor del 'plan rescate' de Duro Felguera con su sicav La Muza Inversiones.

Los nuevos inversores aterrizan en la ingeniería asturiana después de que esta acumulase pérdidas por valor de 254 millones en el año 2017 y elevase la deuda un 20%, hasta los 272 millones de euros. El futuro de la empresa solo ha podido ser salvado tras una ampliación de capital en la que la familia dueña de la textil Mayoral, a través de sociedad de inversiones Indumenta Pueri, ha adquirido el 9,52% de Duro Felguera.

Indumenta Pueri

La familia dueña de la marca textil de moda Mayoral, los Fernández Gor, han accedido al accionariado de Duro Felguera a través de su sociedad Indumenta Pueri. De esta manera esta ya es la décima empresa española en la que participa la firma familiar.

Doce millones de euros es la cifra por la que la sociedad ha adquirido el 9,52% de las acciones de Duro. Adquirió los derechos de voto el pasado 27 de julio, según la CNMV. En la cartera de inversiones construida por la familia en los últimos años destacan empresas como Másmóvil o Renta 4.

La Muza Inversiones

La sicav que ha accedido al capital de Duro Felguera pertenece a la familia Urquijo. Se trata de una de las sicavs más rentables de los últimos 20 años. En mayo de este año lanzó su propia gestora de fondos.

Seis millones de euros es el importe por el que la sicav de los Urquijo ha adquirido el 5,17% (participación directa) del capital de Duro Felguera, manteniendo 248,14 millones de títulos sobre el total del capital social, formado por 4.800 millones de acciones. La CNMV fijó que la adquisición de derechos de voto se llevó a cabo el 31 de julio.

Global Income

La sicav luxemburguesa de gestión de patrimonio familiar ha entrado en el capital de Duro Felguera a través del abogado portugués Juan José Rodríguez Oliver. Este fondo se encuentra a su vez controlado por otro vehículo maltés, Global Income Malta I Ltd.

Unos 5,6 millones de euros es la cantidad por la que la sicav luxemburguesa ha adquirido el 4,18% de las acciones (participación indirecta) de la ingeniería asturiana, unos 200 millones de títulos. La adquisición de derechos de voto se produjo el pasado 2 de agosto, según la CNMV.

TSK Electrónica

Esta empresa asturiana ya contaba con un acuerdo de colaboración para desarrollar estrategias de forma conjunta con Duro Felguera. Además, su presidente, Sabino García Vallina, fue de los accionista de referencia hasta 2013.

La ingeniería gijonesa se convierte así en el único inversor de los cuatro principales que opera en el mismo campo que Duro. Adquirió los derechos de voto el pasado 3 de agosto, de acuerdo con la CNMV.

Ciento cincuenta millones de títulos: la empresa ha declarado el 3,1% tras la ampliación de capital (participación indirecta).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado