Empresas y finanzas

Ribera da vía libre a una inversión de 2.000 millones en renovables a 2020

  • Autoriza la construcción de 86 proyectos con 2.526 MW

El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado la instalación de 86 plantas renovables -la inmensa mayoría eólicas- adjudicadas en la subasta de abril de 2017, en la que triunfaron Forestalia, Naturgy y Endesa. Las centrales autorizadas suman una potencia de 2.526 MW y su construcción exige la inversión de unos 2.000 millones de euros hasta 2020. Aragón es el territorio más beneficiado: acapara el 60% del reparto.

Un total de 22 empresas se repartieron los 3.000 MW adjudicados en la citada subasta -la primera de las dos celebradas el año pasado-, logrando un régimen retributivo específico durante 25 años que, grosso modo, se traduce en un mínimo de 35 euros por MWh.

Forestalia, con 1.200 MW, logró el mayor volumen de potencia en el concurso, seguida por Naturgy -entonces aún Gas Natural Fenosa-, con 667 MW, y por Endesa, que por medio de su filial Enel Green Power España obtuvo 540 MW. Prácticamente toda la potencia adjudicada fue para la tecnología eólica, con 2.979 MW.

Los expedientes que se han completado satisfactoriamente corresponden a 2.526 MW de potencia, aunque hay 27 solicitudes todavía en proceso de análisis que suman 763 MW. 

La región con mayor potencia acreditada hasta el momento en el marco de las 86 instalaciones aprobadas es Aragón, con 1.534 MW, seguida de Castilla y León, con 473,5 MW y Galicia, con 158,4 MW. La potencia de estas tres comunidades representa el 86% del total aprobado hasta ahora por el Ministerio.

Devolución de avales

Para participar en la subasta se exigió el depósito de un aval de 60.000 euros por MW -180 millones en el conjunto de la puja-, que se devuelve progresivamente, según las empresas ganadoras van cumpliendo hitos en la tramitación de sus proyectos.

Las 86 instalaciones aprobadas han conseguido la devolución del 50% de las cantidades aportadas. El restante 50% lo conseguirán cuando terminen de construirlas. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.