
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMadrid, 27 oct (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula dos fondos de capital riesgo del Estado para apoyar la internacionalización de las empresas, que existían desde hace siete años pero cuyo funcionamiento ha sido modificado.
El Real Decreto regulará las actividades y el funcionamiento del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), ambos adscritos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y gestionados por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).
Según el Gobierno, las modificaciones servirán para adaptar el funcionamiento de estos fondos al actual entorno económico, y para hacerlos "más flexibles, ágiles, sencillos y útiles para promocionar la internacionalización de las empresas", con el objetivo último de que la financiación "pueda llegar a más países y a más empresas".
También se pretende fortalecer la capacidad de intervención de los fondos y diversificar los instrumentos de apoyo, así como dar prioridad a los sectores, países y actividades cuya internacionalización desea fomentar la Administración.
Según el Ejecutivo, una de las principales limitaciones del decreto anterior, de 1998, era su "rigidez", al forzar a los fondos a promover la internacionalización de la empresa española a través exclusivamente de inversiones directas en los fondos propios de empresas constituidas en países extranjeros.
Con esta condición se "impedía" la inversión inicial en las denominadas sociedades vehiculares, establecidas generalmente en otros países distintos de los que finalmente serían los receptores de la inversión y muy utilizadas en este tipo de operaciones de inversión extranjera.
Además, el decreto anterior se centraba únicamente en inversiones productivas, dejando de lado múltiples aspectos que influyen en la internacionalización de la economía española como la exportación, la transferencia de tecnología, la subcontratación, franquicias, obtención de derechos de emisión y penetración de marcas españolas, entre otras.
Por eso, el nuevo Real Decreto hace que los fondos puedan participar en los proyectos de inversión en el exterior tanto directa como indirectamente, lo que "contribuirá a reducir la rigidez y la insuficiencia de la anterior normativa".
Por otra parte, con la nueva normativa, COFIDES podrá ayudar a las pymes a invertir en países desarrollados con el apoyo de los recursos del FONPYME, pero sin utilizar sus recursos propios, que seguirán siendo destinados a proyectos en países en desarrollo.
Se establece como umbral mínimo de financiación de COFIDES en las operaciones cofinanciadas con FONPYME el 25 por 100.
Además, se eliminará la prohibición expresa de beneficiarse de los apoyos prestados por ninguno de los dos Fondos a aquellas operaciones de inversión en el exterior que se planteen en el sector financiero
El Comité Ejecutivo del FONPYME elaborará y aprobará una guía operativa en la que se determinarán los distintos modelos de financiación de proyectos de inversión, así como los instrumentos financieros que deberán utilizarse. EFECOM
pamp/jj
PUBLICIDAD

El presidente del Consejo del Poder Judicial ha afirmado que la persona que le acompañó a los polémicos viajes de...

Dívar: "Una cosa es que el hotel sea lujoso y otro el gasto que ha llegado a producir... y los gastos no eran exc...

Un boy scout de Estados Unidos presentó hoy una petición con más de 275.000 firmas para que una líder lesbiana de ...
"Tenía que acudir al lugar donde está los juzgados, las presidencias, tomar contacto directo con la realidad del ...

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha sostenido hoy "con r...

El diario oficial vaticano, L'Osservatore Romano, publicará desde este jueves y cada último jueves de mes un encar...

"TEngo mi conciencia absolutamente tranquila... siempre asumí personalmente los gastos derivados de la parte priv...

La salida de Pep Guardiola del FC Barcelona prosigue plagada de filtraciones que evidencia que, de puertas hacia a...

Dívar distingue" la honestidad de su trabajo e insiste que se haya cuestionado la probidad, responsabilidad de al...

El Partido Socialista ha criticado que el Partido Popular está vetando "vergonzosamente" las creación de una comis...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens