Empresas y finanzas

Philip Morris gana un 23,4% más en el trimestre hasta 1.900 millones

Foto: Archivo

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) ganó 2.198 millones de dólares (1.893 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento del 23,4% respecto al beneficio neto atribuido obtenido en el mismo periodo del año anterior. Los inversores no han visto con buenos ojos el descenso en las ventas de cigarrillos, llegando a perder en bolsa más de un 6% en los primeros compases de la sesión, aunque ha ido remontando con el transcurso de los minutos.

La cifra de negocio de la tabaquera alcanzó los 21.100 millones de dólares (18.178 millones de euros) entre los meses de abril y junio, un 9,2% más que la facturación obtenida en el segundo trimestre de 2017, según ha revelado la compañía.

Los ingresos netos de PMI, excluyendo los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 7.726 millones de dólares (6.652 millones de euros), un 11,7% por encima de la cifra registrada un año antes.

El volumen de cigarrillos vendidos se situó en 190.721 millones de unidades, lo que representa un retroceso del 1,5%. En concreto, cayó un 11,3% en Europa del Este, un 6,3% en Latinoamérica y Canadá, un 4,3% en el Este asiático y Australia y un 3,6% en la Unión Europea. En cambio, en el Sudeste Asiático aumentó un 5,7%, mientras que en Oriente Próximo y África creció un 6,6%.

Entre las principales marcas del grupo, el volumen de cigarrillos vendidos de 'Marlboro' repuntó una décima y 'L&M' disminuyó hasta un 0,7%. Mientras tanto, las ventas de 'Chesterfield' se incrementaron un 9,3%, las de 'Dji Sam Soe' crecieron un 43% y las de Fortuna lo hicieron un 21,2%.

Por otro lado, las ventas de tabaco sin combustión han crecido a un ritmo del 73%, lo que representa el mayor crecimiento de todas las marcas de la compañía. Además, con 10,98 millones de unidades vendidas, el tabaco sin combustión es ya la quinta marca de PMI, por encima de 'Bond Street', 'Lark' o 'Fortuna'.

Tras estos resultados, PMI ha revisado sus previsiones de ganancias por acción para el conjunto del ejercicio fiscal actual a una horquilla entre los 5,02 y 5,12 dólares con los tipos de cambio actuales, frente a los 3,88 dólares de 2017.

En el conjunto de los primeros seis meses del ejercicio fiscal, PMI ganó un 11,4% más, hasta 3.754 millones de dólares (3.234 millones de euros) mientras que la facturación aumentó a un ritmo ligeramente menor, al ascender un 10,2%, hasta los 39.526 millones de dólares (34.056 millones de euros).

Ventas en España

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) ganó 2.198 millones de dólares (1.893 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento del 23,4% respecto al beneficio neto atribuido obtenido en el mismo periodo del año anterior.

En España, que representa el quinto mercado de PMI en la UE por detrás de Italia, Alemania, Francia, y Polonia, la tabaquera vendió 3.800 millones de cigarrillos, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al segundo trimestre del año previo.

En el mercado de cigarrillos en España, que cayó un 1,9% respecto al segundo trimestre de 2017, hasta los 11.600 millones de cigarrillos, la cuota de mercado de PMI fue del 31,8%, dos décimas menos que en 2017.

Entre las marcas del grupo, 'Marlboro' perdió dos décimas porcentuales de cuota de mercado en la UE, hasta el 18,5%. Por su parte, 'L&M' y 'Chesterfield', las dos siguientes marcas más grandes en Europa, se mantuvieron estables.

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