Empresas y finanzas

Competencia multa con 5,37 millones a dos empresas de compra de baterías usadas por formar un cártel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a impuesto multas por importe de 5,37 millones de euros a las empresas Exide Technologies y Recuperación Ecológica de Baterías por su participación en un cártel entre 2008 y 2012.

La organización explicó que ambas empresas, dedicadas a la compra de baterías usadas, participaron en dicho cártel en el período comprendido entre 2008 y 2012 y señaló que en él se llevó a cabo "una estrategia común para fijar a la baja los precios" de adquisición de estos componentes.

De esta forma, el organismo de defensa de la competencia en España ha sancionado con 2 millones de euros a Exide Technologies por su participación en dicho cártel, mientras que Recuperación Ecológica de Baterías tendrá que afrontar una sanción de 3,37 millones de euros.

Así, la CNMC, en 2015, hizo inspecciones en las sedes de diferentes empresas por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de compra de baterías usadas, consistentes en el intercambio de información sensible para coordinar o alinear precios de compra de dichos componentes.

Tras estas operaciones, Competencia inició expediente sancionador contra Azor Ambiental, Exide Technologies y su matriz, Exide Holding Europe, y Recobat-Recuperación Ecológica de Baterías, y su matriz, Layro.

Desde 2008 y hasta 2012 se mantuvo contacto "continuo y fluido" para coordinar el precio

Dichas compañías se dedican a la compra de baterías de plomo ácido fuera de uso, procedentes generalmente del sector de la automoción, para su tratamiento y gestión con el fin de obtener de ellas el plomo o aleaciones necesarias para la fabricación de baterías nuevas.

Tras dicho expediente, la CNMC acreditó que diferentes empresas competidoras, "al menos desde el año 2008 y hasta el año 2012", mantuvieron un contacto "continuo y fluido" para coordinar el precio de compra de las baterías usadas y mantener su posición en el mercado frente a la competencia.

"El intercambio de información comercialmente sensible es ilícito porque rompe la incertidumbre del mercado y perjudica a los consumidores y a otras empresas", explicaron desde Competencia, al tiempo que señalaron que los contactos se realizaron a través de correos electrónicos, conversaciones telefónicas y reuniones presenciales.

Por todo ello, la CNMC considera acreditada una infracción muy grave de la legislación, constitutiva de cártel, con responsabilidad sobre Exide Technologies y Recuperación Ecológica de Baterías, mientras que considera que ha quedado prescrita la participación de Azor en el cártel.

La organización destacó que las empresas matrices de ambas compañías sancionadas responderán solidariamente del pago y señaló que no cabe recurso alguno vía administrativa contra esta resolución, "pudiendo imponerse un recurso contencioso-administrativo" en la Audiencia Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.